Xevi Vilaró es un artista de Girona con cuya obra uno descubre un nuevo mundo entre lienzos y metacrilato. De carácter amable y humilde, Xevi se entrega a su obra para para ofrecernos su forma de ser y de sentir a través de sus pinturas, unas pinturas cargadas de sentimientos a veces contradictorios, pero que dejan al espectador el poder de decisión necesario para transformar los sueños que se perfilan a través de esos personajes realistas con tintes surrealistas. La verdad es que su obra me ha fascinado. De la sencillez minimalista de algunos de sus cuadros a la exploración global de las multitudes sin rostro. Muchas lecturas en ambos casos y un fondo en común, sentimiento. Amor tras rasgos de destrucción. Simbología surrealista para escenas cotidianas. Una reflexión sobre el mundo que vivimos y una apuesta por la esperanza. Gracias Xevi. (Clic en imagen para ampliar)

enkil: ¿Quién es Xevi Vilaró?
Xevi Vilaró: Pues un tipo muy normal que por casualidades de la vida pinta cuadros y también vuela en parapente, mi gran afición. Es mi equilibrio, las paredes del estudio con la libertad absoluta!

enkil: Hace ya muchos años que te dedicas a la pintura. ¿Nos podrías contar un poco esa evolución?
Xevi Vilaró: Empece a pintar con 18 años, mi madre me compro una tela y unas pinturas, aun me pregunto porque me lo compro ¡una madre es muy madre! Le doy las gracias! Empece a trabajar con 15 años en mil trabajos distintos hasta los 25. Los 3 últimos años los pase encerrado en la Levi’s cosiendo pantalones, todo muy mecánico y con muchas horas para pensar que hacer con mi vida!! A veces cogía las etiquetas de los pantalones y apuntaba las ideas de mis cuadros, mi encargada me pillaba y me metía caña!!  hasta que decidí que lo que quería era pintar, y me tire de cabeza a la pintura. Era un mundo totalmente desconocido ya que no sabia ni de galerías ni de como funcionaba el mercado del arte. Ahora llevo 10 años pintando profesionalmente y no tengo ningún estudio artístico, soy autodidacta.

enkil: ¿Qué es para Xevi el Arte?
Xevi Vilaró: El arte es pintar lo mas sincero y verdadero que tengas dentro sin dejarte influenciar por las galerías, es puro interior, pura verdad y mucho trabajo! Luego todo va solo.

enkil: Aunque en tus pinturas vemos diferentes orientaciones temáticas, algunas algo surrealistas y otras más directas. ¿Qué quieres expresar con tu trabajo?
Xevi Vilaró: Busco la degradación y el amor del ser humano.

enkil: ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración y cómo definirías tu pintura?
Xevi Vilaró: La inspiración aun no se que es, supongo que cuando en el momento menos esperado estas en un concierto, o en el cine, o caminando, sin darte cuenta te viene algo a la cabeza, te la guardas y cuando llegas a casa la apuntas. El cerebro es como un músculo de un tío que practica la halterofilia, empiezas con ideas muy básicas y con los años se van puliendo,  mi pintura la definiría de realista sin caer en un paisaje de New York.

enkil: Aunque tu obra la podríamos definir como figurativa, tus personajes se parecen en algunos casos estar a medio camino entre un aspecto real y uno virtual, casi de imagen digital. ¿Qué intencionalidad hay en la creación de dichos personajes?
Xevi Vilaró: La intención de los personajes es sacarlos del rol normal y cotidiano buscando algo que no deje indiferente, ya sea belleza o bien todo lo contrario.

enkil: Muchos de tus cuadros reflejan escenas cotidianas, sin embargo algunos de tus personajes aparecen sin rostro e incluso sin cabeza. ¿Existe un motivo a esa falta intencionada de identidad?
Xevi Vilaró: Aniquilar el ser humano, luego otras obras buscan también el aspecto positivo.

enkil: Por otro lado vemos una especie de violencia camuflada en algunas de tus obras, una violencia en medio de un entorno infantil y de ternura. ¿Qué quieres expresar con esta contradictoria combinación de sentimientos?
Xevi Vilaró: Buscar el lado bueno de la vida y decir con voz alta que el amor también existe dentro de tanta hipocresía , mediocridad, avaricia y violencia por intereses.

enkil: Tus pinturas también parecen reflejar cierta concienciación o denuncia social. ¿Crees que el Arte y los artistas tienen de algún modo el compromiso de hablar de los problemas sociales de su entorno y reflejarlo en sus obras de alguna forma?
Xevi Vilaró: Yo creo que si, que el arte es una manera de influir, un acto de protesta ya sea en pintura, cine, música, teatro etc.. Prefiero el arte que transmite.

enkil: En tus cuadros encontramos un predominio de los colores en bruto. Grandes cantidades de rojo, azul, negro o verde cubren los fondos de tus obras, dejando a tus personajes en una especie de vacío multicolor que realmente impresiona. ¿Que importancia tiene el color en tus obras? ¿Son los fondos algo que se interrelacciona con los personajes?
Xevi Vilaró: No, en la mayoría de obras los fondos son una simple combinación estética, en algunos si que busco algo mas, como en el cuadro que hay una chica asiática con una hacha y un tío tumbado en el suelo, ahí el cielo no es azul es rosa y el cuadro lleva el titulo de: LOVE! El rosa es el equilibrio de lo violento que el cuadro lleva, si el cielo estuviera pintado rojo o negro seria muy distinto mas agresivo y no quiero tanta oscuridad.

enkil: Tus obras suelen ser de gran formato, ¿porqué? ¿No crees que eso dificulta el trabajo de un artista a la hora de transportarlo o venderlo?
Xevi Vilaró: Si casi toda mi obra se acerca a los 2 metros, y también es verdad que es una dificultad para mandarlos lejos. Los últimos los envié a Los Ángeles, y a partir de ahora me iré a pintarlos donde se expongan, sale mas económico. A la hora de venderlos también condiciona, es normal, pero a la hora de pintarlos es una gozada! Me encanta pintar grande, con obra pequeña me ahogo!!

enkil: Antes hemos hablado de tu formación autodidacta, ahora me gustaría conocer algo que me ha llamado mucho la atención y que me ha fascinado, tu técnica. Utilizas materiales poco convencionales para un pintor, aunque también usas medios tradicionales. ¿Nos podrías explicar un poco tus técnicas de trabajo?
Xevi Vilaró: La técnica principal es material clásico, como la pintura al óleo y los pinceles (de pelo sintético), son mas suaves a la hora de pintar. Luego esto se mezcla con soportes distintos. Desde hace 2 años utilizo el metacrilato mezclado con luz y video.
Primero preparo los fondos del metacrilato con catalizadores (tengo que convertir una superficie no porosa en porosa para poder pintar al óleo y que aguante), luego le doy un par de capas de yeso para poder pintar al óleo, después lo dibujo y lo pinto. Un secreto para borrar la pincelada es un pincel gordo rollo “pom pom” de maquilar. Lo desplazas suavemente sobre lo pintado y el trazo del pincel desaparece.

enkil: Aunque tus pinturas dejan abierta al espectador una puerta para que este perciba sus propias sensaciones al contemplar tu obra, ¿Qué crees que sienten al ver tus cuadros, o qué te gustaría que sintiesen?
Xevi Vilaró: No se lo que debe sentir la gente, siempre digo que cada uno es libre de ver y sentir lo que quiera. A mi me gusta mucho que venga alguien y me explique un cuadro mio, y es genial ver que alguien ve algo diferente a lo que yo quiero decir. Eso es genial! Otra cosa es cuando estoy pintando en mi estudio y tengo que llamar a mi pareja o algún amigo para que me diga como ve el cuadro. Yo llega un punto que de tantas horas que me paso delante del cuadro mi criterio ya no vale. No puedo ver como queda!

enkil: A pesar de tus exposiciones permanentes en Torroella de Montgrí, en Palafrugell (ambas en Girona) y en Barcelona, has expuesto más en el extranjero (Sudamérica, USA y Europa) que en  España. ¿A que crees que es debido esto? ¿Cómo sienta ser más reconocido fuera que dentro?
Xevi Vilaró: Buen tema este!  No tengo ni la mas mínima idea porque ocurre esto, supongo que la gente cree que lo de fuera siempre es mejor, y esto no es verdad. En mi caso toda mi obra esta fuera o casi toda. En Catalunya por ejemplo, que es de donde yo soy, hace años que no expongo, aparte de la Vila-Casas,  y esto duele un poco. Pero nada de victimismo. El mundo es muy grande!!!

enkil: ¿Qué artistas se encuentran entre tus favoritos? ¿Han influido estos en tu trabajo?
Xevi Vilaró: No hay artistas que hayan influido en mi trabajo, pero si hay artistas muy buenos y que me gustan mucho en nuestras tierras, como Miquel Barceló o Jaume Plensa, para mi son de lo mejor que hay.

enkil: Sabemos que has realizado otros trabajos, como grandes murales. ¿Nos podrías hablar de esas experiencias? ¿Qué te gustaría hacer como pintor que no hayas hecho todavía o que técnicas te guastaría experimentar?
Xevi Vilaró: Lo del mural fue una gran experiencia compartida con David un gran amigo. Media 800 metros cuadrados! Fueron dos meses que recuerdo con mucho cariño. Y como pintor me gustaría poder pintar el cuadro mas grande de mi vida. Grande no quiere decir mejor, pero haría un esfuerzo! Me apetece un mega-cuadro de 15metros… pero falta la ocasión!

enkil: ¿Qué proyectos tienes para un futuro inmediato?
Xevi Vilaró: El 16 de enero me voy a México a pintar por un año para preparar mis próximas exposiciones. En agosto inauguro en México Df, luego tengo ferias. Supongo que la de Los Ángeles Art Show en Los Ángeles y alguna otra en  New York… No se, aún queda lejos, se tiene que concretar con mis galeristas, ellos deciden donde.

enkil: ¿Qué le aconsejarías a aquellos que se inician en el mundo de la pintura?
Xevi Vilaró: Esfuerzo, constancia y muchas ganas de pintar o de hacer lo que sea en esta vida. Todo con ganas!!! Aunque a veces es imposible estar siempre arriba y nos hundimos, pero tenemos que saber nadar!

enkil: ¿Te gustaría añadir alguna cosa para nuestros lectores?
Xevi Vilaró: Pues que muchas gracias por haber leído toda mi entrevista y no haberla dejado a la mitad!!! y un abrazo muy grande para todos/todas!