Salim Ortiz en un pintor Peruano nacido en 1978 cuya obra transgresora y oscura es el reflejo de una cultura que sobrevive a ras de suelo, en la calle, una cultura emergente que nadie te da hecha, que nadie te facilita pero que sobrevive gracias al tesón y perseverancia de algunos artistas. Los cuadors de Salim no son fáciles, pero están cargados de emociones y sentimientos. Como el mismo nos dice, tal vez no sean obras para colgarlas en una pared cualquiera, pero en las paredes de “Uno de los Nuestros” si tienen cabida.

enkil: ¿Quién es Salim Ortiz?
Salim Ortiz: Soy el perro de la calle que observa todo a su alrededor y que nadie hace caso…incluso llevo una saliva en la cabeza…soy peruano egresado de la escuela de bellas artes (E.N.B.A) promoción 2005 con la especialidad de artista plástico. Tengo 30 años de edad.

enkil: ¿Cómo te introduces en el mundo del Arte?
Salim Ortiz: Como todo niño en su infancia el dibujar era algo normal para los demás, creaba mis propias historias de dibujos,sin saber que algo bueno me esperaba mas adelante… Salí del colegio y solo me dedicaba a vagar, tomar y otras travesuras, el conseguirme dinero como sea para poder comprar mis temperas, lápices y oleos que era algo que recién en esos años estaba conociendo. Mi padre, que es ingeniero, al ver que no veía futuro para mi me compro una carpeta para dar examen e ingresar ala senati (carrera de ingenieros) y el mismo día del examen al ver a todos peladitos, con sus uniformes de camisa celeste y pantalones de vestir y ninguna mujer de por medio decidí escaparme en pleno examen y mi viejo no me hablo un mes. Pues en eso sentí que yo no quería ese régimen y sabia que seria infeliz el resto de mi vida. Para todo esto tampoco nunca imagine que la vida del arte era muy compleja, ni mucho menos que existía muchas artes, así que una profesora del colegio vio mis trabajos y me hizo conocer la E.N.B.A  que fue lo mejor para mi y me dije: esto es para mi?. Pues si. Creo que cada uno de nosotros en esta vida nace para hacer algo y todos lo llevamos en la sangre y eso nadie te lo puede cambiar….

enkil: ¿Cómo definirías tu obra?
Salim Ortiz: Mi obra la definiría ante todo urbana y nocturna, la no-vivencia; La supervivencia en esta época, el resultado de la hipocresía con uno mismo y de los demás, la depresión que te espera ala vuelta de la esquina, el rescatar de todo lo que esta olvidado en un techo y el hacer sentir que alguna de estas tubo alguna vez una historia Mis obras serian un filosofía de la calle, el resultado de una baja cultura que poco a poco esta creciendo.

enkil: ¿Qué herramientas utilizas para realizar tus trabajos?
Salim Ortiz: Mis trabajos son todos pinturas al oleo, pues nada es fotográfico como técnica, excepto algunas fotos que utilizo y me sirven de modelos. Lo que utilizo para sacar texturas son las bolsas de galletas, navajas, cuchillos, espátulas, acrílicos, trapos, etc.

enkil: ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?
Salim Ortiz: Las fuentes de mi inspiración es la misma calle, la vida cotidiana y las pendejadas que día a día se esta volviendo una nueva cultura.

enkil: ¿Qué quieres expresar con tus composiciones?
Salim Ortiz: La expresión de mis composiciones es un punto de partida para mi. Los resultados finales serán de las personas que las observan y se identifican con ellas, tratar de recalcar que un cuadro no siempre es adorno de paredes, sino que va más aya de ellas, acordarnos quienes somos y hacia donde nos estamos dirigiendo.

enkil: ¿Cuánto tiempo te puede llevar finalizar uno de tus cuadros?
Salim Ortiz: Un cuadro de 1×1.20 lo podría terminar en un día, depende el tema

enkil: ¿Hay algún artista que te guste o que sea una influencia para ti?
Salam Ortiz:
Me gustan las composiciones de Joel Peter Witkin, son muy interesantes y da mucho que hablar.

enkil: ¿Utilizas algún tipo de tecnología en tus obras o todo es trabajo tradicional?
Salim Ortiz: La mayoría es trabajo tradicional mayormente es técnica plástica libre.

enkil: ¿Cómo se vive el mundo del Arte en Perú? ¿Cuáles son las posibilidades de exponer obras poco convencionales como las tuyas?
Salim Ortiz: Este es un tema muy interesante y complejo, y es que como todo en la vida tiene sus lados buenos y malos. El arte en el Perú lo veo en particular muy decorativo, el seguir tendencias ya saturadas y no ser en la mayoría estas muy originales, el temor de tener que pintar para que a los demás les guste y tener que estancar nuestras propias inquietudes. Las posibilidades de exponer obras como las miás es muy difícil ya que aquí en mi país hay mucha argolla. Lo otro seria que los salones y galerías de arte buscan cuadros comerciales para que estos vendan y ganen su porcentaje y la larga cola que se tiene que esperar para poder exponer, pero antes tienen que darte una respuesta positiva o negativa así tengas un buen concepto de tus trabajos, como lo es en mi caso. Mis trabajos nunca serán para salas, oficinas o cuartos. Para mi es expresión para poder ver la vida de otro angulo y vernos como nos comportamos y en que forma estamos evolucionando, y como no fui aceptado en muchas galerías y mucho menos me dan una respuesta, crea en mi una revolución interna que mas adelante la ejecutare. Y ya estoy en ello.

enkil: ¿Qué planes tienes para el futuro?
Salim Ortiz: Mis planes son de  todos los días y me digo a mi mismo: que corta es la vida, pues como quisiera tener 1000 años mas de vida y así seguiría siendo corta la vida…hay que dar ese poquito que tenemos hay que sembrarla porque la cosecha viene atrás en cadena….gracias