Imma Merino es una pintora cuyo Arte es su propia existencia, su razón de ser, su propia vida. Su obra principal se basa en el óleo, pero entre sus trabajos descubrimos también dibujos y tintas. La temática de su obra es variada y, así, tanto nos podemos deleitar con un agradable paisaje como con sensuales desnudos. Cuenta además con su propio blog de retratos llamado Arte del Retrato, así como su propio Taller d´Art donde enseña a pintar y dibujar situado en Mataró, Barcelona. Ella ha tenido la amabilidad de contestar nuestras preguntas, preguntas que seguramente muchos de nosotros nos hacemos y que he intentado sintetizar para vosotros. Este es el resultado. Gracias Imma.

enkil: ¿Qué nos puedes contar de Imma Merino?
Imma Merino: Cuando me preguntan algo así nunca se muy bien que responder, siempre he pensado que para juzgarse a uno mismo hay que tener la cabeza muy clara y ser objetivo, dos cosas difíciles de conseguir cuando nos autoanalizamos. Lo que yo soy esta en mis cuadros, ellos hablan por mi y de mi. En ellos se condensan mis experiencias y mi forma de ver el mundo.
Pero  si hago un gran esfuerzo, puedo añadir que soy una persona de a pie, sencilla, que valoro las cosas pequeñas que nos da la vida y que no se pueden comprar. Me gusta estar bien informada y tener opiniones propias. Las charlas con amigos un una habitación bien caldeada.

enkil: ¿Cuándo surge tu amor por el dibujo y la pintura y qué te lleva a sumergirte en ella como estilo de vida?
Imma Merino: Mi amor por la pintura y/o el dibujo, no surge de mi, nace conmigo. Mi madre solía decir cosas como estas: “que nací con un lápiz en la mano” o que “si quería tenerme tranquilita solo debía darme un papel y algo con que garabatear”. Mis libros de colegio estaban llenitos de dibujitos en sus márgenes y mas de una vez “invente” deberes para poder tener unas horas para dibujar. Todo esto  siendo muy pequeña, muy niña. Recuerdo que un día mi tutor llamo a entrevista a mi padre,  la entrevista fue corta: “¿Que hará esta niña cuando crezca? Pregunto el profesor. Mi padre respondió, no se es muy pequeña, quizás estudie una carrera o la casemos pronto. El profesor le dijo: Nada de eso, debe apuntarla  a una academia de dibujo.”  Gracias a él empecé a ir a clases en una sencilla academia de un sencillo profesor

enkil: ¿Qué es para Imma Merino el Arte?
Imma Merino: El arte ha tenido diferentes definiciones a lo largo de la historia, según el momento, según el autor… Lo cierto es que es un concepto algo “subjetivo”  todos tenemos diferentes conceptos según nuestras culturas, educación, situaciones…, pero hay un “Arte” que escapa a todo ello, un arte que nos alcanza a todos y que es universal,  ese es el “ARTE” con mayúsculas. El que nos habla de pasión, de fuego. Es lo que empuja a los artistas a trabajar en él incluso en condiciones pésimas y a sobreponerlo a todo. Cuando lo sientes no puedes dejarlo, es como una droga o una fiebre, el ansia puede dominar vidas, una necesidad que yo solo la calmo frente al caballete.
El Artista trabaja  para si mismo, luego para los demás.  Es perfeccionista.
El Arte es la necesidad de crear, de reflejar la belleza o de inventarla. La necesidad de reírse del mundo o de denunciar lo insufrible de este.
Descubrimos el arte cuando no podemos apartar los ojos de un cuadro, de una obra. Cuando nos hipnotiza, nos absorbe, nos satura los sentidos. Podemos encontrarlo en un lienzo, en un muro, en una forja o en una escultura, en un edificio o en la arena del mar, puede estar en la naturaleza y en el mas simple de los hombres, pero también en el mas grande.
El Arte arrastra nuestras vidas, pero a pesar de todas las diferencias culturales, cuando estamos frente a una obra de arte lo sabemos. Se distingue. Porque el Arte es sublime e inconfundible.
Pintar es un modo de vida y un modo de huir de la vida.

enkil: Tu eres una persona nacida al lado del mar, ¿Cómo influye esto en tu obra?
Imma Merino: Para poder responder con precisión a esta pregunta tendría que haber vivido dos vidas, una junto al mar otra lejos de él. A pesar de ello reconozco su influencia de un modo inconsciente. Cuando estoy lejos de él me falta su aroma.

enkil: ¿Qué técnicas utilizas y con cuál te sientes más identificada?
Imma Merino: A lo largo de mi vida he aprendido y utilizado diferentes materiales y técnicas, aunque con el tiempo me he sentido especialmente atraída por el óleo. Pinto esencialmente húmedo sobre húmedo aunque no desprecio ninguna técnica, como puedan ser las veladuras o el lavado. Hay que conocer para poder elegir.

enkil: Sabemos que la pintura artística es tu verdadera pasión pero, ¿qué otros campos artísticos has tocado o sigues practicando?
Imma Merino: En algún momento de mi me he visto empujada ha intentar algo con la escultura, aunque si no pudiera pintar, creo que lo que realmente haría sería escribir. Tengo mas de un cuento y alguna novela. Aunque nunca las saqué de mi cajón.

enkil: ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?
Imma Merino: Mis fuentes están a mi alrededor,  no me resulta difícil encontrarlas, muy al contrario, lo que me cuesta el elegir y centrarme, pues todo lo que veo me parece potencialmente pintable, bello. Cualquier cosa, no es lo que pintas sino como lo pintas.

enkil: ¿Es cierto que la pintura arranca el Alma a todo aquello que late y vive? ¿Qué siente Imma mientras está creando una de sus obras?
Imma Merino: Yo pienso que  el arte esta en todo lo que tiene vida, si lo prefieres puedes decir que es espíritu, o influjo de vital, No se trata de creer en dios, sino en la espiritualidad. (Aunque creer en un dios no cambiaría nada) El arte es para creyentes, laicos, ateos, agnósticos,  el arte es vida. No todos pueden hacer arte, pero todos pueden emocionarse con él, desde el sabio hasta el ignorante. Solo hay que dejarse llevar.
Mientras pinto no pienso en nada mas, me aíslo del mundo, el tiempo se para. El cuadro y yo nos fundimos y solo pienso en lo que él necesita. No necesito comer, no tengo sed. En un momento de inspiración es como si el planeta dejara de dar vueltas y todo se detuviera, solo estamos mi cuadro y yo.

enkil: ¿Y qué se siente cuando se finaliza un cuadro?
Imma Merino: Un cuadro nunca esta acabado, pero hay que saber parar. Una vez que esta “terminado”  hablo con él, le miro, le estudio, busco que mejorar durante una semana.  Después le pongo cara a la pared y me centro en el siguiente. Hay que saber parar.

enkil: Hay una frase tuya en la que dices: “Incluso sueño que pinto y cuando no pinto tengo la sensación de estar perdiendo el tiempo”. ¿Hasta que punto llega la obsesión de un artista con su Arte?
Imma Merino: En una ocasión me castigue a mi misma sin pintar durante tres meses. Fue un castigo cuando me vi a mi misma levantándome de madrugada para pintar. Porque no podía dormir pensando en  el cuadro. La obsesión puede condicionar nuestra vida y a nuestra familia, incluso para destruirnos.



enkil: ¿Qué hace un artista que solo es capaz de vivir para su Arte cuando la sociedad no le permite avanzar, ya sea por problemas económicos o, por falta de oportunidades?
Imma Merino:
¿Pasar hambre?, ¿Frío? ¿Buscar otros medios de vida y aparcar el arte para el tiempo libre?  El pintor es un ser humano. Pintor es lo que es, otra cosa puede es lo que haga para sobrevivir. Hay mas de uno al que no le importa pasar con menos, o incluso tener necesidades primarias si con ello puede pintar.
De cualquier modo, las oportunidades hay que buscarlas y provocarlas. Si realmente un artista lo es y además es bueno… todo ha de llegar. Otra cosa es cuando. O si realmente es bueno. Pensemos que no somos objetivos a la hora de juzgarnos.

enkil: En el mundo del Arte hay una proporción, ya de siempre, mucho más masculina que femenina y, sin embargo, la feminidad es la principal fuente de inspiración de todo artista. ¿Crees que ser mujer condiciona el éxito o  la posibilidad de exponer y promocionarse? ¿Vive la mujer artista los inconvenientes de una sociedad  predominantemente masculina?
Imma Merino: Pienso que negar los condicionantes de un sexo sería infantil, tanto si eres hombre como si eres mujer lo eres de por vida y te condicionará siempre. Históricamente  a la mujer le ha sido muy difícil entrar en el mundo del arte, pero también en el de la química o la medicina entre otros. Las mujeres estábamos relegadas al hogar, al convento o a ….. No habían muchas mas opciones donde elegir.
Las cosas han cambiado mucho, pero menos de lo que deberían y menos de los que nosotras mismas pensamos. El subconsciente sigue estando presente en todos los ámbitos sociales y laborales.
Personalmente nunca me he sentido directamente discriminada pero soy consciente de que si lo he estado, aunque lo descubriera a posteriori. Por otra parte las mujeres vivimos en una sociedad aun patriarcal, y negarlo sería absurdo, por lo tanto, nos condiciona, tanto si lo queremos como si no. Tanto si somos conscientes de ello como si no, o si nos gusta o no. No somos islas y lo que nos rodea nos influye.

enkil: ¿Existe entre los propios artistas estas diferencias de sexo a la hora de apoyaros entre vosotros, o hay una buena sintonía entre ambos?
Imma Merino: Los artistas somos seres humanos, y como en cualquier otro colectivo hay de todo.
Hay pintores magnificas personas y otros que no lo son tanto. Pero lo mismo ocurre en todos los sectores de la sociedad. Por suerte, aun podemos elegir a nuestros amigos.

enkil: En tu obra encontramos desnudos, paisajes e incluso objetos, todo ello cargado de gran sensibilidad y una excelente técnica. ¿Con qué temática se siente Imma Merino más cómoda trabajando?
Imma Merino: Sin duda con la figura humana.  No desprecio, como mencionas ningún motivo para ser pintado, y dependiendo de mi estado de ánimo, momento de inspiración o circunstancias, puedo elegir uno u otro, pero no voy a negar que el ser humano me inspira fuertemente y me hace sentir cómoda.

enkil: ¿Qué artistas te han influido, enseñado o simplemente son una referencia para ti?
Imma Merino: Mi mayor influencia fueron mis profesores, grandes maestros a los que siempre he respetado, los hermanos Arenas i Clavell
Pero también me he dejado influir por artistas menos cercanos como Sorolla, Dalí, Ramón Casas,  Klimt , me encanta el modernismo, el Art Nouveau y el modernismo temprano

enkil: ¿Qué espera Imma Merino del futuro? ¿Cuáles son sus planes inmediatos?
Imma Merino: Mis planes inmediatos se centran en mi próxima exposición, en la que ya estoy trabajando. Me gustaría que la vida me deparara agradables sorpresas y que estas fueran eso, agradablemente bonitas.