Jaeda DeWalt – Artography

©Jaeda DeWaltThe Red Facade

Jana DeWalt a.k.a. Jaeda DeWalt nace un 22 de Febrero de 1972 en Fort Gordon/Augusta, Georgia, USA. Su padre estaba en las fuerzas aéreas. De formación autodidacta, descubrió su pasión por la fotografía en 1995 mientras escribía su primer libro Haunting Hands, inicialmente destinado a ser una colección de poemas que ella había escrito acerca de la supervivencia al incesto y el abuso cuando era niña. Decidió que sería más personal si creaba ella misma la portada del libro, así que se compró una cámara y convirtió la sala de estar en un estudio improvisado. Hizo una serie de autorretratos, luego otra y otra. El proceso creativo que sentía delante de una cámara le producía una catarsis de liberación y sanación.

©Jaeda DeWaltPhysical Manifestations
©Jaeda DeWalt– Self
©Jaeda DeWaltPseudo Love

El medio fotográfico abre un nuevo mundo para Jaeda y enciende una especie de pasión que se ve obligada a perseguir. Su libro, Haunting Hands, publicado en 1997, se transforma en un ensayo fotográfico y la lleva a iniciar el camino que la transformaría en una artista fotográfica. A partir de ahí realiza trabajos artísticos para cubiertas de libros, carteles, portadas de CD´s para álbumes de música electrónica, techno o progresiva, como la realizada para John Hall donde incluso colaboró haciendo coros en alguna canción, libros colectivos de Arte… Ha participado también en varias exposiciones en Nueva York, incluyendo el Museo de Hofstra.

©Jaeda DeWalt – Self
©Jaeda DeWaltMy Sexuality
©Jaeda DeWaltMelded

En sus primeros años, la fotografía abre un nuevo mundo para ella. Un lugar seguro donde guardar su dolor, donde poder expresarlo y tratar de hacerlo bonito. De alguna forma se convertía en una manera de alimentar su continua necesidad de validación y una extraña forma de demostrar su propia existencia. Sus años de edad adulta se llenan de relaciones abusivas, conductas autodestructivas, graves y serias enfermedades crónicas y en general el vivir una vida inestable mientras trataba de encontrar el camino que la sacase del rol y la etiqueta de «víctima». Ella creaba desde la destrucción y el caos.

©Jaeda DeWalt
©Jaeda DeWalt
©Jaeda DeWaltDay Dreaming Geisha

En los últimos años Jaeda hace un importante giro en su vida, se involucra en la medicina alternativa, detiene sus comportamientos destructivos y adopta un estilo de vida saludable que incluye el yoga, la comida vegetariana y una mayor conexión espiritual. Su trabajo más reciente proviene de un deseo de crear arte con fines de inspiración, sanación y conexión. Sin embargo ella todavía lucha con los demonios de la enfermedad mental B.P.D & P.T.S.D (trastorno bipolar y estrés postraumático) y quiere seguir explorando esa lucha en su artografía, con su trabajo, tanto como con las profundamente arraigadas cuestiones de familia.

©Jaeda DeWaltBelted
©Jaeda DeWaltThe New Years Dream
©Jaeda DeWaltSimply Red

Jaeda DeWalt trabaja tanto la fotografía tradicional como la digital. Su obra no está exenta de composiciones donde el uso de las nuevas tecnologías está presente, sin embargo no hay un abuso de estas técnicas y se limitan a ediciones más bien simples de edición y tratamiento de imágenes que ella utiliza para sus creaciones más surrealistas o conceptuales. Divide su web en diferentes series donde ella es la protagonista absoluta, un hecho que preserva su intimidad y su soledad y que le permite también expresarse de forma más libre.

©Jaeda DeWaltEmbracing Light
©Jaeda DeWaltThe Cage
©Jaeda DeWaltAddiction

Otra de las constantes en la obra de Jaeda es la presencia erótica en sus imágenes, Un erotismo que carga más en el aspecto sensual que en el sexual. «Cuando se trata de erotismo, puse el énfasis en la sensualidad. Me gusta tomar la sensualidad al borde de lo que se considera erótico, pero no ir más allá del borde, tal vez sólo borrar la línea un poco. Me gusta empujar los límites sin llegar a cruzarlos. Creo que el sentimiento más erótico que se puede experimentar es el de la anticipación. Para mí la imagen de dos personas a punto de besarse – con los labios cerca pero sin tocarse, la frente inclinada, los ojos cerrados – es más tentador que una imagen de dos personas que ya se estén besando. La sugerencia de. . . . . es más excitante para mi que fotografiar o retratar algún acto sexualmente más explícito.»

Jaeda DeWalt
©Jaeda DeWalt – Self
©Jaeda DeWalt The Red Fall

Además de su ya mencionado libro Hauting Hands, y de otros dos libros donde ejerce como fotógrafa colaboradora junto a otros artistas, en marzo del 2009 publica su segundo libro JAEDA shades of the soul, un libro de poemas y Artografía. «Me gustaría que supieran que me siento feliz de servirles con mi pasión. Y espero que mi Arte les sirva emocional, espiritual y mentalmente. Quiero llegar a su corazón, invitar a las emociones más profundas a emerger e inspirarles. Mi Arte trata de ser uno de los factores de conexión en el hilo universal que compartimos» (Jaeda DeWalt)

©Jaeda DeWalt
©Jaeda DeWalt – Broken Melody

Esta completa y excelente artista tiene también su espacio en Flickr y en MySpace, así como en deviantArt, además de su página de Facebook o su espacio en redbubble donde también se pueden ver sus trabajos.

Author: enkil

2 thoughts on “Jaeda DeWalt – Artography

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Poderosas imágenes, colores muy atractivos y bien colocados, sentido del equilibrio y una inteligencia muy aguda para crear las atmósferas de cada una de ellas. Por lo que se lee , Jaeda es una persona con tremendos conflictos interiores y un amor desmedido por sí misma, por su cuerpo. Tiene historias para contar y encuentra la forma de hacerlo. Las imágenes son muy estéticas, teatrales,sugerentes. Hay un halo un poco SDM en algunas de ellas, pero no es cargoso ni exagerado, solo atrayente. Nostalgia misteriosa a lo Greta Garbo, la artista se escapa de su entorno de cartón piedra y pinturas de relumbrón para morar en la blancura de ese cuerpo sinuoso y esos marcos oscuros, casi siniestros. La que más me gusta es esa donde parece japonesa, en un marco doble con lineas negras y un par de botellas coloreadas .Las formas, los tonos, los colores y las texturas parecen perfectamente dispuestas para crear un efecto de placer visual . Equilibrio de los elementos, balance del poema, resultado exquisito.

Comenta algo si te apetece

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.