Solarixx – Entre El Caos y El Autocontrol

Solarixx es una artista Argentina que nos ha sorprendido por la fuerza y el carácter que imprime a sus creaciones fotográficas. Sus imágenes resultan de una inquietante belleza que nos perturba y atrae a la vez. La sensualidad y el erotismo dejan paso a una oscura sensación de desasosiego que ella ni oculta ni intenta evitar. Ella se muestra tal y como es. Hay algo que nos atrapa en cada nueva imagen, un grito oculto, una suave llamada, un viaje surrealista hacia un mundo desconocido que brota de su interior y del que no queremos escapar. Además de su Flickr, también podemos ver y comprar sus trabajos en su web.

«©Solarixx – No gun for little girls…«

enkil: ¿Quién es Solarixx?
Solarixx: Solarixx es lo que cada uno quiera ver

«©Solarixx – Anonymous«

enkil: ¿Cómo descubres el mundo de la fotografía y que te lleva a dedicarte a ella?
Solarixx: Siempre tuve la necesidad de expresarme y lo hice de diferentes formas a lo largo de mi vida. Un día, mediante el trabajo de un amigo (Matias Kritz) descubrí que hacer fotos podía ser interesante y comencé a sacar fotos con la camarita vga de mi móvil. Ese fue el principio.

«©Solarixx – I prefer to hide my feelings today«

enkil: ¿Qué es para ti una buena fotografía?
Solarixx: No soy crítico de arte, solo se que me gusta y que no. Para mi una buena fotografía es como un golpe o una caricia: se siente.

«©Solarixx – Que horas son, mi corazón….«

enkil: Si la obra del artista le hablase, ¿Qué le dirían a Solarixx sus fotografías?
Solarixx: Soy lo que no quieres ver. Soy tu mugre escondida debajo de la alfombra.

©Solarixx – Like if it was not me

enkil: En tus imágenes hay mucho trabajo de edición, y eso, añadido a los títulos de tus fotografías las convierten en pequeñas historias independientes y muy simbólicas. Estas historias, ¿Surgen espontáneamente o son construidas de forma consciente y premeditada?
Solarixx: Esas historias surgen espontáneas e impulsivamente. Utilizo las fotos como un lienzo para crear algo mas. La edición es lo que le da el sentido. Tengo varias ediciones de una misma foto con sentidos diferentes y es en la edición y el título  donde se refleja el estado de ánimo.

«©Solarixx – Metamorphosis«

enkil: ¿Qué te inspira a la hora de crear tus imágenes?
Solarixx: La música, amo la música. La música mezclada con mis experiencias, sensaciones, sentimientos y también mucho de lo que observo a  mi alrededor.

«©Solarixx – Ill stan sml«

enkil: ¿Qué crees que siente el espectador al ver tus fotografías?
Solarixx: En primer lugar, nunca hago una foto pensando en la mirada ajena. Mis fotos son para mi, no puedo evitar hacerlas, me producen adrenalina. Es casi una adicción.-
Mucha gente me ha dicho que se sienten perturbados al ver algunas de mis fotos.

«©Solarixx – Coney Island Baby«

enkil: ¿Y qué quiere transmitir Solarixx con ellas?
Solarixx: Sería en vano tener alguna pretensión. Cada persona interpreta y toma lo que quiere tomar
El arte es un gatillo que te dispara la bala del calibre que tengas en el cargador, te pega dependiendo del ángulo en que esté ubicado el revólver. No todos tenemos el arma apuntando hacia el mismo lugar ni balas del mismo calibre 🙂

«©Solarixx – …accept your destiny«

enkil: Viendo tu perfil en Flickr, lo primero que leemos es “lo siento señores si no pretendo agradarles… “ ¿Es eso una declaración de principios?
Solarixx: Es una amabilidad de mi parte. Como cuando comienza una película y aparece el cartel que dice ”escenas de violencia y sexo explícito”; ya sabes a lo que te expones.

«©Solarixx – I´m your dog not your fool«

enkil: En tus fotografías encontramos retratos y sobre todo autorretratos. ¿Hacer de modelo es una forma de expresión voluntaria o una necesidad impuesta?
Solarixx: Ambas. Por lo general estoy sola y soy lo que tengo a mano. Otros fotógrafos me han pedido que modele para ellos pero nunca acepte.

«©Solarixx – Coca«

enkil: Prefieres trabajar en color o en blanco y negro. ¿Qué te aporta uno y otro estilo?
Solarixx: No tengo preferencias. Solo dejo que la imagen me diga que tratamiento y color necesita.
Suelo utilizar color cuando estoy enojada o fuera de eje y blanco y negro en etapas de mas calma.

«©Solarixx – Drops in Candy land«

enkil: ¿Qué herramientas de trabajo utilizas?
Solarixx: Mi herramienta fundamental es mi imaginación y creo que es la mas valiosa. El resto es circunstancial.

«©Solarixx – Saturday boredom«

enkil: En tus fotografías hay una gran carga erótica y sensual. ¿Qué es para ti el erotismo?
Solarixx: Algo natural. Una fuerza vital.

«©Solarixx – Biohazard«

enkil: En una de tus fotografías llamada “Females Nudes vs. Males Nudes”, planteas una pregunta que ahora me gustaría preguntarte a ti. ¿Porqué crees que no hay la misma aceptación del desnudo masculino con respecto al femenino? ¿Porqué incluso las fotógrafas prefieren la mujer como modelo para sus imágenes de desnudos?
Solarixx: Es mucho más fácil aceptar un desnudo masculino en una escultura o una pintura que en una fotografía. La fotografía está más ligada al voyeurismo, a un acto privado. También están más ligados con la homosexualidad. Creo que es una cuestión de época y cultura.

«©Solarixx – Females nudes vs. Males nudes«

enkil: ¿Crees que le puede condicionar a un fotógrafo el erotismo en sus imágenes, que puede desvirtualizar el resto de su trabajo fotográfico?
Solarixx: Creo no lo se. No debería.

«©Solarixx – You are warned..«

enkil: Tus fotografías tienen un marcado carácter oscuro y algo inquietante. ¿Significa eso una visión desoladora del mundo que vivimos o que vive la artista?
Solarixx: Por lo general trabajo desde mi lado oscuro. Tal vez sea la parte reprimida que quiere salir a la luz. Es una especie de exorcismo ,de purificación. Luego no necesito hablar mal del vecino o buscar otras vías de salida de las frustraciones, miedos, angustias. Todos tenemos un lado oscuro y siempre busca la forma de salir de nosotros.

«©Solarixx – I fuck you in secret«

enkil: Un problema bastante común entre los artistas en general y los fotógrafos en particular, es la apropiación indebida de su trabajo para diferentes fines. ¿Te has encontrado con el caso de ver tus fotografías usadas sin permiso?
Solarixx: Si. Me da mucha impotencia, Internet es un poco “tierra de nadie”. No tengo problemas cuando toman mis fotos para algún sitio con fines artísticos y sin fines de lucro.

«©Solarixx – The way of tears«

enkil: ¿Qué siente un artista en el caso citado anteriormente y como crees que se podría evitar?
Solarixx: La sensación que sentí fue “violación”. Muchos artistas comenzaron a utilizar marcas de agua, pero la verdad, por mínimas que sean las aborrezco creo que desvirtúan la obra, y siempre hay maneras de quitarlas.

«©Solarixx – Amo dejarte así«

enkil: Expones tu trabajo en una de las comunidades virtuales más grandes y con mayor tráfico de Internet, aunque también donde es más fácil pasar desapercibido a causa de la cantidad de material, muchas veces de muy baja calidad, que se encuentra ahí depositado. ¿Qué ventajas y que inconvenientes crees que hay en sitios como Flickr?
Solarixx: También tengo mis trabajos en otro sitio: ”art limited”, mas pequeño y menos masivo que Flickr y con una gran calidad de artistas. De Flickr me divierte la parte social, es un gran circo en el buen sentido de la palabra. Muchas personas suben fotos solo como excusa para sociabilizar y me parece fantástico.

«©Solarixx – Energy efficient (bajo consumo)«

enkil: ¿Qué artistas conocidos o desconocidos se encuentran entre tus favoritos?
Solarixx: Tengo periodos y me voy enamorando cada día de alguno nuevo. Soy muy promiscua a la hora de tener favoritos 🙂 Mark Ryden, Frida Kahlo, Joel Peter Witkin, Francesca Woodman, Irina Ionesco, Steven Klein… Un artista que descubrí en art limited y me gusta mucho es John Santerineross. De Flickr tengo una gran lista de artistas que me gustan y sería injusta si solo nombrara unos pocos.

«©Solarixx – Lamb of God (Agnus Dei)«

enkil: ¿Has realizado alguna exposición de tu obra?
Solarixx: La ciudad donde vivo es muy mediocre y muy chata culturalmente hablando. Escucho ofertas, quizás un día aparezca algo que me interese. Por ahora nada.

«©Solarixx – Every minute«

enkil: ¿Qué espera Solarixx del futuro y qué planes tiene?
Solarixx: Aprender cada día un poco mas Adquirir la mayor cantidad de herramientas posibles para darle forma a mis ideas. Crear, crear, crear y CREAR!
Con libertad
CREAR.

«©Solarixx – Undercover»
Author: enkil

12 thoughts on “Solarixx – Entre El Caos y El Autocontrol

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. TRES CARACTERISTICAS PRESENTES EN UNA PROPUESTA VELOZ, TRANSITORIA,Y, QUE A LA MANERA CONTEMPORANEA, NO TIENE TIEMPO DE ANCLARSE EN DETALLES: SOLEDAD, FUGACIDAD, Y LA OMNIPRESENCIA DE UN PROFUNDO SENTIDO DE DESARRAIGAMIENTO.
    EN GENERAL SUS ATMOSFERAS, TENUEMENTE OPRESIVAS, EVOCAN UN «DEJA VU» DE ANGUSTIA Y DE DESOLACION SIN ESPERANZA DE REDENCION, ESPIRITU QUE IMPREGNA EL MODO DE VIDA URBANO ACTUAL DONDE LO SORDIDO PREVALECE SOBRE LA BELLEZA Y LOS ESTADOS NATURALES.

  3. algunas imágenes me suenan a onirísmo puro,
    creadas de la parte del sueño que a veces no se recuerda.

    Muy buena referencia Sr.Enkil
    Un abrazo a ambos¡

  4. Hola. Hace días que quiero comentarte y no hay manera. Siempre de bólido. Eres un maestro bloguero del tot. Tus post elaborados, currados, originales. Una aportación al arte. Gracias wapo. Petonets. Sara

  5. …es una violenta y oscura rebelión en contra de algo que brota desde el inconsciente. Ese arrebato es una muestra de la seducción de los momentos que encuadra Solarixxx…
    Al final lo que digo es muy pretencioso, pero necesitaba decirlo.
    Un saludo al blog.

  6. a veces encuentro el arte realizado por mujeres de un estilo arquetìpico, ellas tienen gustos particulares, que a veces nos es dificil sentir a los hombres, incluso los temas preferidos por ellas son diferentes. En la forma esta diferencia es mucho màs marcada, pues en las mujeres artistas predominan composiciones y contrastes «suaves». En Solarix me ha sorprendido la fuerza de la composiciòn, del contraste y de los temas, un poco dramàticos, el blanco y negro, el misterio, las expresiones de los rostros y de los cuerpos… extrañamente ella como persona da cierta confianza. Lo comento como hombre que soy, cuando se habla de mujeres siempre se tiende a establecer una diferencia no por sexismo sino porque existe… imàgenes poderosas!!!! Siga creando!!!

  7. NADA TIENE QUE VER CON MIS FOTOGRAFÏAS……….PERO ESTAS !!!!ME PARECEN EXTRAORDINARIAS.

  8. Así es todos tenemos un lado oscuro, pero lo sacamos de muchas maneras equivocadas. Y Solarixx lo hace de una forma tan sublime que motiva la vista y nos recrea escenas como de películas en nuestra mente.

Comenta algo si te apetece

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.