Fredrik Ödman© – The Creation Serie

Fredrik Ödman es un fotógrafo nacido en Ängelholm, Suecia.  Sus primeras inclinaciones artísticas fueron el dibujo y la pintura, hasta que hace unos 10 años descubrió el mundo de la fotografía y el photoshop que lo ha absorbido por completo. Habla inglés, noruego, sueco y danés, pero su lenguaje principal es el pictórico, un lenguaje con el que, a través de sus creaciones, nos describe un mundo a veces oscuro, a veces divertido y a veces aterrador. Su trabajo está perfectamente ejecutado, rodeándolo de fantasía y simbología, cuyas dosis de provocación atraen sin duda al espectador.

Fredrik Ödman© – The Creation Serie

Fredrik Ödman© – The Creation Serie

El detalle de su obra no es casualidad, algunas imágenes le pueden llevar 100 horas hasta conseguir el resultado final, como el mismo explica:  “A veces pasan varios meses antes de que termine una imagen. Mi proceso de imagen se compone de algunos trabajos preliminares, que es seguida por una más o menos completa idea en mi cabeza, una sesión fotográfica y luego terminarla en mi equipo. El trabajo preliminar puede consistir en la fabricación de objetos, pintura de fondo, maquillaje e iluminación. Durante la sesión fotográfica, las imágenes se toman con una cámara Mamija RZ de formato medio y una Nikon D50, que se convertirán en parte de la imagen. Photoshop me ayuda a combinar todos los elementos en mi ordenador, utilizando una sencilla técnica de collage. En algunas imágenes, casi todo es creado digitalmente y la foto simplemente sirve como una base pero por supuesto, algunos de mis tiros más sencillos requieren, color, ajustes de contraste y el nivel de retoque”.

Fredrik Ödman© – The Creation Serie

Fredrik Ödman© – The Creation Serie

Fredrik Ödman© –  Weirdos Serie

Fredrik es un obsesionado de la luz y los detalles “Me encantan las imágenes con una gran riqueza de detalles – las imágenes en las que el espectador sigue descubriendo nuevos detalles, que le llevan a profundizar más en la imagen.” Y realmente viendo las imágenes a pantalla completa con las que nos regala en su web, podemos ir apreciando todo ese enjambre de detalles que le dan a sus fotografías un enfoque aún más espectacular.

Fredrik Ödman© –  Weirdos Serie

Fredrik Ödman© –  Weirdos Serie

Fredrik Ödman© – Oslo Proyect Serie

Pero no todo en el trabajo de Ödman son imágenes siniestras y personajes surrealistas. En su web encontramos distintos proyectos donde podremos ver desde espectaculares paisajes y escenas de naturaleza a fotografías urbanas o abstractas composiciones. La luz y el color siguen siendo el eje sobre el que gira su trabajo y que acentúa el efecto visual de su obra. Las nuevas tecnologías también son una de las bases en las que se cimienta su trabajo, aunque estas no son suficientes a no ser que haya una buena base creativa de fondo.

Fredrik Ödman© – Oslo Proyect Serie

Fredrik Ödman© – Nature Serie

Fredrik Ödman© – Nature Serie

Fredrik Ödman insiste en que si bien un buen dominio de herramientas digitales es importante y  permiten libertad de creación y muchas más posibilidades, especialmente en el campo de la fotografía, saber cómo utilizar el software es sólo una pequeña parte del proceso creativo. “Muchos artistas se sumergen en la técnica y eso no es bueno. Es posible realizar fotografías excelentes con una cámara barata, pero no se pueden hacer con el equipo más caro si no se ha desarrollado el talento y los conocimientos.  Asimismo, no importa cómo se creó una imagen, es el resultado final lo que es importante “. (Fredrik Ödman)

Fredrik Ödman© – Nature Serie

Fredrik Ödman© – Bent Stories Serie

Fredrik Ödman© – Bent Stories Serie

Las imágenes de Fredrik Ödman exploran y descubren un mundo encantado.
Sus fotografías llevan al espectador a un viaje extraordinario en el mismo borde entre el sueño y la realidad.
El punto de encuentro de la lógica, la imaginación y la locura.

Fredrik Ödman© – Pinochio Dance Serie

Fredrik Ödman© – Pinochio Dance Serie