“Viktor Safonkin© – Gambling with Pain

Viktor Safonkin es un pintor nacido en Saranks capital de la República de Moldavia en 1967. Autodescribe su trabajo como Eurosurrealismo o surrealismo clásico europeo y simbolismo. Desde niño empieza a dibujar entrando a temprana edad a la escuela de arte de su ciudad. Su obra recoge, según el mismo declara, las influencias de los pintores neoclásicos y los vanguardistas del siglo XX, especialmente de Salvador Dalí por quien reconoce una admiración especial. El concepto de su obra es totalmente surrealista, mezclando el realismo de sus formas con mundos fantásticos pertenecientes mas un sueño que a la realidad expresada en si misma.

“Viktor Safonkin© – Women teasing the man

“Viktor Safonkin© – Creative Correlation Thought the Rusty Nail

El trabajo de Victor Safonkin ha sido muy aclamado, siendo incluso invitado en el 2005 a exponer en el Parlamento Europeo en Bruselas. Por otro lado la legendaria banda post-punk Killing Joke, usó su obra “Inhuman Rearing” como portada de su álbum en el 2006. Además de sus exposiciones individuales y colectivas por todo el mundo, su obra se encuentra en numerosas colecciones privadas y ha sido editada también en los libros Metamorphosis 1 – Publication of 50 Surreal & Fantastic Artists de beinArt y Venus and the Female Intuition publicado en el 2007 por SALBRU. Safonkin ha sido llamado “uno de los artistas más brillantes que he visto en mucho tiempo” por el maestro profesor surrealista Ernst Fuchs.

“Viktor Safonkin© – Semmonet

“Viktor Safonkin© – Whale Hunter

“Viktor Safonkin© – The Crucifiction

Las pinturas de Viktor Safonkin están llenas de detalles y simbologías en una constante construcción de historias surrealistas que nos trasladan a mundos paralelos donde la realidad también se vislumbra a través de las escenas mostradas. Son narraciones que en muchas ocasiones nos recuerdan historias de cómic contemporáneas y otras las grandes pinturas de los maestros del arte clásico. Cada una de sus composiciones es un ejercicio de creatividad, completando una auténtica narración dessincronizada que nos transporta colectiva e individualmente. Uno no se cansa de ver dichas historias y siempre busca la siguiente para disfrutar de ese fantástico derroche de ingenio hasta completar un ciclo que parece no cerrarse.

“Viktor Safonkin© – Magic Secret Gates

“Viktor Safonkin© – Love of Iron King

“Viktor Safonkin© – A mirror drinker

Las guerras, la religión, la mitología, Europa, la sociedad o el absurdo humano son temas constantes en su obra. Una visión de la realidad que utiliza el surrealismo como arma de doble filo. Nada es lo que parece, pero todo está ahí entre personajes de otros mundos en acciones reconocibles hasta la cotidianidad. Con cada cuadro podemos construir nuestra propia realidad una vez que Viktor ya nos ha dado las pautas a seguir. Casi como un libro, sus pinturas nos hablan y nosotros solo tenemos que leer, entender, y sacar nuestras propias conclusiones.

“Viktor Safonkin© – Venus and Mars

“Viktor Safonkin© – Invasión

“Viktor Safonkin© – The Dogma

“Como todos los niños, disfruté del dibujo de pequeño. Comprender lo que me rodeaba parece ahora lejano, pero ahí están los olores y los sentimientos, las enormes ratas y los dolores de cabeza. Era otra vida, influenciada por la naturaleza. Había estado observando y examinando durante mucho, mucho tiempo, antes de que todo esto tomara forma, después de muchos años, en mi convicción en la pintura.”

“Viktor Safonkin© – The Europe in the Encirclement of War Spirits

“Viktor Safonkin© – Emotional Wind

“Viktor Safonkin© – Gone out Sun

“Todo empezó en el inconsciente de mi mente. Mientras tanto terminé la escuela secundaria y empecé estudiar en la escuela técnica, donde conseguí una segunda educación. Pero no me proporcionó nada, ni siquiera llenó una parte del hemisferio de mi cabeza. Me sentía inútil. El racionalismo y la rutina habrían suprimido finalmente la fiebre psicodélica y alimentado mi complejo de inferioridad, si no fuera por el esfuerzo del subconsciente de mi mente. Las raíces echadas en mi infancia, irrumpieron a través de las fronteras de la banalidad.”

“Viktor Safonkin© – Christ Syndrome

“Viktor Safonkin© – Prayng Gerda

“Viktor Safonkin© – The name of names”

“1990 no solo fue el año de las erupciones solares, sino también de las de mi cerebro. Mi corazón se confesó y abrió las puertas a la creatividad. Lo había curado para siempre, sin mirar atrás, sin dudas, perdido entre las sombras y la incredulidad!.” (Viktor Safonkin)

“Viktor Safonkin© – Limited Atheism

“Viktor Safonkin© – The Society

“Viktor Safonkin© – The Magnetic Storm

“Viktor Safonkin© – Soldiers of the Apocalypse

“Viktor Safonkin© – Europe

“Viktor Safonkin© – Dreams of Eternity