“Timur Tsaku© – Woman

Timur Tsaku nació en 1971 en Tashkent, Uzbekistán. Después de graduarse en la Escuela de Arte de Tashkent en 1987, fue aceptado en la prestigiosa PP Benkov Art Institute, donde concentró su talento artístico en diseño escénico. En 1991 Tsaku se convirtió en asistente del diseñador jefe de la Gorki Republican Arts Theater of Drama en Tashkent y en ese mismo año, se mudó a Israel donde creó una serie de pinturas llamada “The Republic of Israel”, que se presentó en el Ashdod Museo de Israel.

“Timur Tsaku© – Child and Haiya Kdusha

“Timur Tsaku© – Child and Haiya Kdusha

En 1991, Tsaku regresó a su patria y se convirtió en instructor de pintura y dibujo en la Tashkent Academy of Art and Theater. En 2001 volvió a Israel a iniciar una nueva línea de obras tomando la temática del Antiguo Testamento. Sus pinturas fueron adquiridas para las colecciones permanentes del Museo de Israel y la residencia presidencial, ambas en Jerusalén.

“Timur Tsaku© – The Bride
“Timur Tsaku© – Seating on stone

“Timur Tsaku© – Child and Haiya Kdusha (Wind)

Las pinturas de Tsaku se caracterizan por sus composiciones modernas en blanco y negro, aunque algunas tienen también toques de pintura dorada. Según el artista, todos los personajes de su obra se basan en personajes que se encuentran en el Antiguo Testamento de la Biblia. Con una mayoría de figuras en forma de animales, estos representan a seres espirituales que han adoptado formas de perro, gato u otras bestias accesibles.

“Timur Tsaku© – Wanderer

“Timur Tsaku© – Child and Haiya Kdusha

“Timur Tsaku© – Child and Haiya Kdusha

Las obras de Tsaku son verdaderamente únicas e inmediatamente identificables. Según sus palabras, las escenas son una síntesis de fantasía y maravilla, de surrealismo y de hiperrealismo. Un mundo donde los espíritus toman la forma de perros y las mujeres se convierten en figuras amorfas, alargadas. Un mundo donde lo corriente se convierte en extraordinario y lo real en surrealista.

“Timur Tsaku© – Child and Haiya Kdusha

“Timur Tsaku© – Child and Haiya Kdusha

“Timur Tsaku© – Child and Haiya Kdusha

Las pinturas de Tsaku comienzan con fondos abstractos en acrílico. El artista utiliza un pincel “triple cero” y una lupa para conseguir un hyper-realismo que es casi una representación fotográfica de las personas y los animales representados en sus imágenes únicas.

“Timur Tsaku© – Nu

“Timur Tsaku© – Portret of Sveta

“Timur Tsaku© – Haiya Kdusha and Woman

“Timur Tsaku© – Haiya Kdusha