José Luis Serzo – Mundos Mágicos

«©José Luis Serzo De las Conversaciones del Hombre Topo y el Hombre Cometa«

José Luis Serzo es un artista multidisciplinar nacido en Albacete en 1977 afincado en Madrid actualmente. Su trabajo ha sido destacado y reconocido sobre todo por sus grandes exposiciones-relato. Su obra no se limita a la simple exposición de sus pinturas, Serzo da forma y vida a una cuidadosa puesta en escena donde tiene cabida todo tipo de disciplinas (pintura, dibujo, objetos, fotografía, escultura, vídeo, literatura…) para narrar historias donde la realidad y la imaginación van de la mano en un universo estético cargado de una simbología muy personal.

«©José Luis SerzoI Ming Liberando a su Prima Andrómeda«
«©José Luis SerzoJugando con Fuego«
«©José Luis SerzoRetrato de Amelia Earthart«

La obra de José Luis Serzo ha de tomarse como un ejercicio cultural a tiempo completo. No es tan solo el visionado de sus cuadros como lo mostramos en este post, que aunque ya nos acerca a su particular mundo creativo y nos permite recrearnos en su técnica y el simbolismo de su mensaje, es tan solo una parte de un conjunto más amplio, un conjunto que se completa con textos que narran cada una de sus series, con un relato explícito en cada uno de sus cuadros y que ya funcionan por si mismos, con dibujos, fotografías o vídeos que nos introducen en una serie de historias surrealistas donde el artista nos deja su particular visión de la realidad.

«©José Luis SerzoThewelcome en el descampado«
«©José Luis SerzoGran Espectro Pintoresco«
«©José Luis SerzoPromesas y Riesgos«

Recorrer su web, perfectamente ilustrada y maravillosamente animada, es como ir al cine a contemplar una serie de relatos cortos que hay que ir degustando poco a poco, sin prisas. Divide su obra en diferentes proyectos con títulos tan extraños como atractivos: Post Show, El fantástico vuelo del hombre cometa, Thewelcome, Los sueños de I Ming o Familasia, la isla de los virtuosos. Sus personajes, muchas veces sacados de la gente que le rodea y de sus propios familiares, nos transportarán por mundos extraños llenos de color y un oscuro onirismo al que hay que sumar cierto sentido del humor y mucha magia.

«©José Luis SerzoSi No Lo Creo No Lo Veo«
«©José Luis SerzoDe las Acciones de Blynky Rotred, El Hombre Cometa«
«©José Luis SerzoDe Los Restos y Las Acciones de Blinky«

La obra de Serzo es un viaje lírico lleno de esperanza, un canto a la vida a través de la imaginación y la fantasía. José Luis cree en un mundo mejor y más humano y traslada ese deseo a su obra de forma casi infantil pero con un contenido completamente maduro. Construye mundos que trascienden a la realidad, y lejos de ser un refugio frente a un panorama hostil dominado por el pesimismo y la violencia, estos mundos tratan de ser una alternativa positiva, una plataforma esperanzadora desde el que abordar y transformar el arte e incluso la vida.

«©José Luis SerzoI Ming Combatiendo Contra el Señor Avaricia«
«©José Luis SerzoEscenarios de la dicha«

«Trato de que sea un arte que pueda entender cualquier persona. No me va el ser oscuro, snob o polémico. Trato de llevar el arte a la gente normal de la calle. Qué cualquiera pueda entenderlo, disfrutarlo. Lo malo es que, cuando no tratas de serlo, los “culturetas” se rasgan las vestiduras y dicen que tu arte es “pueril”. No creo que arte sea cualquier cosa, que el arte disculpe cualquier comportamiento. Hoy en día, alguien escupe al público y dicen que es arte.»

José Luis Serzo

«©José Luis SerzoRetrato de Amelia y Linuos, patriarcas de Familasia«
«©José Luis SerzoDe las cenas de Familasia«

El trabajo de José Luis Serzo ha sido mostrado en circuitos expositivos tanto a nivel nacional como internacional. Entre ellas destacan las galerías: Marena Rooms Gallery (Turín), Siboney (Santander), Blanca Soto Arte (Madrid), JM (Málaga), Sicart (Barcelona) o Ferran Cano (Palma de Mallorca); Ferias como ARCO; Estampa, Diva New York; PINTA New York, SCOPE Miami, ARTEBA; ART COLOGNE; ARTELISBOA, ART FRANKFURT, Artesantander, etc. Museos y centros de arte como: Kunstbunker Tumulka (Munich), Matadero de Madrid, Museo de Albacete; Museo de Adra, Centro Cultural Conde Duque, Centro de Arte Joven de la Comunidad de Madrid; Centro Internacional de Cultura Contemporánea de San Sebastián, Kursaal Kutxaespacio de arte de San Sebastián, etc;

«©José Luis SerzoSherezade, el corazón del invierno de Familasia«
«©José Luis Serzo –I was looking for you«

Podéis escuchar la entrevista que El Guateque le ha realizado aquí.

Author: enkil

8 thoughts on “José Luis Serzo – Mundos Mágicos

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Pues si que es mágico, sí! me gusta la imagen del elefante y la de los «escenarios de la dicha» aunque todas son extraordinarias, en algunas mes ha llevado a los paisaje de Burton en su Alicia en el PDLM ¿a qué tiene un ramalazo? feliz día niño, en Bcn a dejalo de llover! muaks

  3. Una vez le dije que es a la pintura lo que Landero a la literatura, pura creación, un cantaor indómito y poco academicista, una bestia de la imaginación, el Orson Welles del tránsito, ese que algunos no se atreven a traspasar, a denunciar…gracias Serzo, por no dejarme morir agotado de tanta biografía.

Comenta algo si te apetece

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.