Carlos Martino©

Carlos Martino es un fotógrafo nacido en Trenque Lauquen, Argentina, en 1957, que creció y se formó en Córdoba, donde vive actualmente. Aunque utiliza diversas temáticas para su trabajo, es principalmente en los paisajes donde centra su área creativa, como así podemos ver en las diferentes series de su web. Su último proyecto se llama “Espacios Metareflejados”, un proyecto en blanco y negro que alterna la fotografía tradicional con las nuevas tecnologías.

Carlos Martino©

Carlos Martino©

Carlos Martino©

Como en cada una de sus series, un pequeño texto del mismo autor, nos sirve de introducción para adentrarnos en este trabajo en concreto: “Balancearse entre los pensamientos Nietzcherianos del concepto cíclico del tiempo, y el Eisteiniano que funde al tiempo y el espacio como diferentes etapas de un mismo proceso, o materializar el espacio como cíclico, solo es una cuestión de interpretación filosófica del mismo balanceo.” A partir de aquí las imágenes de este proyecto nos trasladan por un laberíntico proceso de lugares y sensaciones, donde nada es lo que parece y todo es sumamente real.

Carlos Martino©

Carlos Martino©

Carlos Martino©

Para realizar esta serie, Carlos Martino utiliza una sencilla técnica que consiste en duplicar con cuidado y espejando la imágenes en PS, y luego trabajar cada parte como diferentes para llegar finalmente al espejo alterado, o “metareflejo”. Según el mismo artist: “Los lugares en que fueron tomadas las fotos como puede verse, no están emparentados – Cataratas del Iguazú, Valle de los Monumentos en EEUU, varias de Los Andes en Argentina y Chile, y en mi propia provincia Córdoba-, pero tienen en común, que la toma según el encuadre, permita una visualización espejada.”

Carlos Martino©

Carlos Martino©

Carlos Martino©

Carlos Martino©

Carlos Martino ha mantenido desde adolescente un estrecho vínculo con las artes en general, integrando grupos vocales y musicales. Desde el año 1976 y hasta 1982 estudió medicina y psicología en la UNC. Esto provocó un título de médico que le acompañó durante largos años en trabajos del campo neurológico y psiquiátrico, tanto asistencial como docente en la UNC. Durante todos estos años la fotografía le ha cautivado sin provocarle lo suficiente, hasta 1998 en que comienza el estudio sistemático del arte fotográfico. Actualmente esta alejado de la medicina, y la fotografía en particular le atrae lo suficiente como para dedicarle largas horas en su laboratorio, en la computadora, y en la docencia fotográfica.

Carlos Martino©

Carlos Martino©

Carlos Martino©

Carlos Martino©

Carlos Martino©

Carlos Martino©

Carlos Martino©