Lui Liu© - Wedding Night

Lui Liu© – Wedding Night

Lui Liu es un pintor nacido en 1957 en el norte de Cina. En 1991 se trasladaría a vivir a Toronto, Canada, donde vive y trabaja actualmente con su esposa y su hija. Lui Liu ya fue protagonista en Uno de los Nuestros en el 2007 cuando le hicimos este post. De eso hace ya más de 7 años, y en ese periodo de tiempo su obra ha crecido y se ha consolidado como uno de los grandes pintores de nuestra época, lo cual, sumado a la fascinación que sentimos por su obra, nos ha llevado a realizar este segundo post. A través de sus pinturas, Lui Liu crea un mundo surrealista que trasciende culturas y espacios. El crecer en China y vivir en el oeste le dará una doble visión de ser un pintor  interior y un pintor exterior de ambos mundos. Aunque su estilo se ha comparado con Caravaggio, él prefiere las obras neoclásicas de Ingres. Cada uno de sus cuadros es una nueva experiencia surrealista de mundos que transcienden culturas y espacios.

Lui Liu© - Print Era

Lui Liu© – Print Era

Lui Liu© - Public vs Republic

Lui Liu© – Public vs Republic

Lui Liu© - Maid in China

Lui Liu© – Maid in China

“Estos no son los mejores tiempos para los artistas y sus obras. Los viejos maestros de pintura al óleo han desarrollado sus técnicas a la perfección; y los maestros del arte moderno han extendido sus estilos a un extremo. Wittgenstein comentó sobre el lenguaje: “Si tan sólo ni intentas pronunciar lo que es inefable entonces nada se pierde y lo indecible estará contenido en lo que se ha pronunciado.”. Creo que, cuando se trata de los campos de las artes plásticas, lo que es decible muchas veces ya se ha pronunciado. En mi opinión, las fronteras que dividen el lenguaje, la ciencia, el sentido común y las artes están desapareciendo poco a poco. Veo convergencia en lograr un mundo cultural integrado, y mis obras son un intento de presentar una visión del mundo en integración connuestros sentidos. Para mí, este es el elemento decible todavía no pronunciado.

Lui Liu© - Spring Thunder

Lui Liu© – Spring Thunder

Lui Liu© - TicTac Tatto

Lui Liu© – TicTac Tatto

Lui Liu© - Show Boat

Lui Liu© – Show Boat

Lui Liu© - Ancient Fantacy

Lui Liu© – Ancient Fantacy

La modernidad se me aparece como un balde de lata en la que todos los estilos posibles ha sido derramados, mezclados, utilizados y se ha abusado en la búsqueda de la auto-expresión. Un niño puede expresarse con lápices de colores y doddles. Pero el gran arte no puede ser auto-expresión pura; es por desgracia lo contrario. Cuando una pieza de arte se coloca en una posición de gran arte, es el borrado desinteresado del pintor que lo deja vivo, como ha dicho TS Eliot, “el proceso de la creación es el proceso de remover constantemente el carácter de uno y la individualidad de la obra.”
Lo que queda de mí en mis pinturas es, entonces, la combinación de reglas y técnicas de otras personas y mi percepción psicológica de la realidad.Yo no trato de ser antiguo o moderno. Podría pintar solamente dentro de la continuidad de una tradición y con una misión simple: pintar las siempre duraderas imágenes mitopoéticos de nuestro tiempo, ya que vienen del pasado y avanzan hacia el futuro.” Liu Liu

Lui Liu© - Show Time

Lui Liu© – Show Time

Lui Liu© - My Sister

Lui Liu© – My Sister

Lui Liu© - Midnight Ride

Lui Liu© – Midnight Ride

Lui Liu© - Mud Girls

Lui Liu© – Mud Girls

Lui Liu© - Towards the Future

Lui Liu© – Towards the Future

Lui Liu© - Dandelion

Lui Liu© – Dandelion