Ron English© – Marilyn Coy

Ron English es un artista nacido en Texas en 1959 que explora la imaginería popular y la publicidad. Su estilo de trabajo viene marcado por el empleo de temáticas de cómic, dibujos animados, totems de la historia del arte, y diferentes símbolos culturales tanto comerciales como personales. También es considerado una figura fundamental en el arte de la calle o street art, alejado del estilo salvaje de las letras tradicionales del grafitti y más cercano a la exposición basada en el arte de las pinturas al óleo.

Ron English© – Hulk Boy

Ron English© – Superpop Psychedelic Cowgirl Guernica

Ron English© – Sylvester Tweety

English ha creado vallas publicitarias y murales ilegales con impresionantes efectos visuales donde ofrece una dura crítica política y consumista, secuestrando espacios públicos por el bien del arte desde la década de 1980. Así, sus pinturas han formado parte del Muro de Berlin, el Checkpoint Charlie en 1989, y ha participado junto a artistas como Bansky y Swoon en las pinturas en el muro de separación Palestino en la Ribera Occidental en el 2007.

Ron English© – Texas Surrealism

Ron English© – Marlboro Boy

Ron English© – The Secret History of Art

Ron English es conocido por su técnica fotorrealista y por el uso inventivo del color, así como sus collages en libros de cómic. También por su elenco de personajes que se han convertido en una de sus señas de identidad artística. Entre estos personajes encontramos animales sexualizados, Marilin Monroe con los pechos de Mickey Mouse, el corpulento portavos de comida rápida MC Supersized, y una de sus creaciones más significativas, Abraham Obama, una fusión entre los presidentes 16 y 44 de los Estados Unidos.

Ron English© – Abraham Obama

Ron English© – T-Rex Renovation

Ron English© – Cartoon Contender

Una de las principales inspiraciones de Ron English es Andy Warhol al que hace continuas referencias en su trabajo, así como la banda KISS o su referencia al Guernica de Picasso, del que ha creado decenas de versiones, transformando los personajes originales de la guerra civil española en personajes Disney, personajes Peanuts (Snoopy, Charlie Brown, Carlitos…), jugadores de futbol, escolares y muchos otros. También pintó la versión más grande del mundo de Guernica en el Museo de la Estación de Houston, superando el tamaño original del cuadro de Picasso.

Ron English© – You’re Not in Disneyland Anymore

Ron English© – Bunnny Portal

Ron English© – Subterranean Skinnydipper

Ron English ha pintado también varias portadas de álbumes de músicos como el grupo The Dandy Warhols o la de Slash, ex-guitarrista de los Guns N´Roses. Algunas de sus pinturas también han sido utilizadas en la película documental Super Size Me, dirigida por Morgan SpurlockEnglish también es el tema principal del documental de Pedro Carvajal titulado Popaganda, nombre de su web y uno de sus libros de arte.

Ron English© – Comic Marilyn

Ron English© – Close Encounters of the Third Eye

Ron English© – Holy Trinity Bunnnie

Ron English© – Yin Yang Diver Underworld

Ron English© – Guernica Trilogy Panel 1

Ron English© – Marilyn Mouse Mask

Ron English© – Cowgirl McDonalds

Ron English© – Elvis Elvis OYPG

Ron English© – Cowgirl Bikini