©Carles Gomila – No Ordinary Love

Carles Gomila es un artista nacido en Ciudadella, Menorca, en 1978. Su obra se presenta como una colección de pinturas donde prima la figura humana, unas composiciones tiernas pero a la vez inquietantes, sugerentes y elegantes con el cuerpo. Además de su propia imaginación, Carles recrea en sus trabajos una anatomía humana real, rescatando los valores del arte clásico desde una perspectiva contemporánea y ambientándola en un variable estilo surrealista.

©Carles Gomila – Oriental Love
©Carles Gomila – Miss Medvsa IV
©Carles Gomila – Catwoman
©Carles Gomila – Milky Virgin

Además de la pintura de autor, Carles Gomila dedica una parte de su trabajo a como estas se preparan. Durante más de cuatro años ha estado dedicado intensamente a la experimentación y el estudio de las antiguas técnicas de la pintura al óleo, adquiriendo una práctica habitual que no se ve a menudo en nuestros días: prepara los soportes de los lienzos al estilo del viejo mundo, utilizando solo los mejores pigmentos, aceites, bálsamos, resinas y otras materias primas.

©Carles Gomila – Femme Fatale
©Carles Gomila – Timeless
©Carles Gomila – Good Luck
©Carles Gomila – Shushi

Gomila se ha dedicado a la autenticidad histórica de materiales y técnicas en su trabajo. Prepara sus propias pinturas y se apoya totalmente en una forma artesanal uniforme donde todos los materiales utilizados son de excelente calidad y con la garantía de que sobrevivirán a lo largo de la historia. Así, sus obras reciben una mayor profundidad de color, riqueza de matices y una excelente conservación.

©Carles Gomila – USB Connection
©Carles Gomila – Wings Diva
©Carles Gomila – Still Heavenly, gigolett
©Carles Gomila – Miss Medvsa lll

Formado en Bellas Artes, Gomila admira a los pintores clásicos, como Ingres, y a las pinturas Romanas y Griegas, tanto para escapar de la moda como para llegar a la esencia de una práctica pictórica a la que se ha dedicado profesionalmente desde que tenía 21 años. Una actitud coherente que ha dado lugar al estudio del Renacimiento, el neoclasicismo y el romanticismo, para hacer sus propios pigmentos, y llegar a ser un creativo contemporáneo a través de una hábil combinación de lenguajes figurativos y una estética llena de simbolismos y referencias culturales.

©Carles Gomila – Make-up Goddess
©Carles Gomila – Drama Clown
©Carles Gomila – Opivm
©Carles Gomila – Sumo

Entre su temática destaca el uso de las figuras humanas, especialmente las mujeres, en contextos relacionados con el teatro, el cine, los grabados de la época victoriana, de los japoneses tradicionales, exóticos, con los que el artista trata de jugar entre el impacto y la fuerza de las referencias culturales. Para ello, sus cánones de belleza son algo más que figuras que despiertan sentimientos y la libido en nosotros. Posee un lenguaje capaz de incorporar la forma de pop-art y la estética de los años dorados, así como un virtuosismo con el pincel, óleo, acrílico, collage, impresiones, utensilios de su propia creación …

©Carles Gomila – Sea Goddess
©Carles Gomila – Ultracandid Killers
©Carles Gomila – Miss Medvsa I
©Carles Gomila – Kitsune
©Carles Gomila – Love is in the Hair
Carles Gomila

Es esta mezcla de clasicismo y vanguardia lo que nos llama la atención y nos atrae como espectadores, y lo que nos muestra en su extenso portfolio donde no hay descanso para la satisfacción. Trabaja a nivel nacional, europeo y americano, y además de su web (donde tiene un excelente blog con procesos de algunas de sus pinturas) tiene sus trabajos en deviantArt como Carlvs, en Flickr y en su Facebook.