Adam Caldwell© – Last Judgement

Adam Caldwell es un artista nacido en Framingham, Massachusetts en 1963. Se licenciaría con honores en el California College of Arts and Crafts (CCAC) en 1998 y es profesor de Bellas Artes a tiempo completo desde el 2001. Sus obras mezclan elementos del expresionismo abstracto con la figuración clásica, comienzan con un fondo abstracto al que va añadiendo detalles más realistas, dando un resultado final cercano al collage. Sus obras son casi en su totalidad óleos sobre lienzo.

Adam Caldwell© – Wreck

Adam Caldwell© – Hospital

Adam Caldwell© – Funeral

El contenido del trabajo de Adam Caldwell plantea preguntas sobre la identidad humana, en particular el género y los roles de la sexualidad. Entre sus influencias artísticas se encuentran Odd Nerdrum, Francis Bacon y Barron Storey, un profesor del CCAC. También cita como influencias el filósofo Daniel Dennett y su abuelo, el autor Erskine Caldwell, así como la música, las películas y los cómics que dan forma a su identidad. Las pinturas de Caldwell son manifestaciones de espacios imaginarios procedentes de lugares históricos, salpicados de abstracciones y figuras y unidas por un sentido del clasicismo evidente en la exploración de la forma, el color y la composición.

Adam Caldwell© – Teargas

Adam Caldwell© – Old Chinese Men

Adam Caldwell© – Cicly Tyson

Caldwell nos presenta composiciones que son a la vez complejas y dinámicas y de estilo clásico. Estas dos fuerzas opuestas se han arraigado en su subconsciente desde su nacimiento, su madre es una budista practicante, mientras que su padre era un científico. Sus pinturas muestran también su conocimiento y percepción de las referencias históricas que se cruzan con la simbología y la abstracción de la forma. Caldwell explora estos contextos históricos y el arte contemporáneo a través de su obra.

Adam Caldwell© – Mummy

Adam Caldwell© – Girl Fish

Adam Caldwell© – Beautiful Monk

Adam Caldwell© – Girl Head

Adam Caldwell es capaz de tejer narraciones no específicas que sugieren ciertos temas, pero deja espacio para que el espectador llene los vacíos creados a tal efecto. “Estoy profundamente preocupado por el mundo a mi alrededor, y mi trabajo refleja mis reacciones a las cuestiones sociales como la guerra y el consumismo mediante el contraste de las imágenes publicitarias y la cultura popular con imágenes de los rituales de todo el mundo.”  Caldwell es también bajista y practicante de artes marciales, y son estas disciplinas las que también forman su punto de vista artístico.

Adam Caldwell© – And The Dead Tree Gives No Shelter

Adam Caldwell© – If There Were Water We Should Stop and Drink

Adam Caldwell© – There is Not Even Silence

Adam Caldwell© – Gasmask

“Una de mis áreas más importantes de inspiración es la comunidad de artistas que me rodean. La pintura, en particular, puede ser una práctica muy solitario y aislada, así que hago una parada para asistir a grupos de dibujo y comparto estudio con David Lee Choong. Aunque el proceso puede ser solitario, pinto para estar en comunión con los demás y les permito la entrada a mi interioridad. La pintura me conecta con mi mundo, el tiempo y la cultura. Siempre espero crear trabajos que se invoque en otra persona las sensaciones que he tenido antes de la gran obra.” (Adam Caldwell).

Adam Caldwell© – Frozen

Adam Caldwell© – Beckett

Adam Caldwell© – Fresh