DeAngel es un magnífico pintor figurativo realista de Barcelona que ya tuvimos el placer de entrevistar y ver su obra en este post. Con motivo de nuestra marcha de vacaciones y en colaboración con el artista os proponemos un nuevo concurso con el que presentamos su obra más reciente, un cuadro con una temática actual y conflictiva y de exquisita realización técnica. (Clic en imagen para ampliar)

DeAngel©

Palabra DeAngel

“En primer lugar gracias a todos los participes y sus comentarios, y enhorabuena a las 2 ganadoras. La idea del concurso nació mientras realizaba el cuadro y la necesidad de mostrar una obra, que me llevo unos 3 meses, y que dado su tema me resultara difícil su exposición en alguna galería. Al mismo tiempo plantear una reflexión sobre la evolución de la “fiesta” a través de la historia, hacia el consumo de sustancias químicas (coca, speed, cristal, red bull…), con las que se alcanza con facilidad ese estado de felicidad-energía, que en el fondo resulta virtual, expresado en el cuadro por la única mirada que hay hacia el espectador, y también por la aparente presencia de 9 personajes, que en realidad solo son 3 diferentes. Son numerosas las metáforas visuales que aparecen, pero es cuestión del espectador descubrirlas al verlo a tamaño natural en directo..”
Suerte a todos!! (DeAngel)

El Triunfo de Thot
Pues hemos llegado al final del concurso y el título de la obra de DeAngel es “El Triunfo de Thot”.
La obra es una versión contemporánea de “El Triunfo de Baco” de Velázquez, pero situando la escena en nuestro siglo y sustituyendo el vino del original por la química utilizada en nuestros días para los rituales de locura y éxtasis que perviven en ambas obras. DeAngel sustituye el dios del vino por el dios de la química (la alquimia en la antigüedad) y conserva el placer por la mitología al igual que el cuadro de Velázquez. Los paralelismos y similitudes de ambas obras se hacen patentes según nos adentramos en ellas, también sus diferencias. DeAngel nos propone un ejercicio de simbologías contrastadas con las que el espectador puede jugar y ejercer de miembro activo de la obra.

La Leyenda de Thot
Los alquimistas occidentales generalmente situaban el origen de su arte en el Antiguo Egipto faraónico. La alquimia es conocida principalmente a través de los escritos de antiguos (helénicos) filósofos griegos, que a su vez han sobrevivido con frecuencia sólo en traducciones islámicas. La leyenda cuenta que el fundador de la alquimia egipcia fue el dios Thot, llamado Hermes-Thot o Hermes Trimegisto (“Tres veces grande”) por los griegos. Según la leyenda, éste escribió los llamados cuarenta y dos Libros del Saber, cubriendo todos los campos del conocimiento, incluyendo la alquimia. Al dios Thot también se le conoce sin la “h” Tot, e incluso con una “h” final Thoth.

Los Ganadores
De los más de 150 comentarios, 4 han dado con el resultado correcto y uno se ha quedado a las puertas al escribir el nombre de Thot sin la “h”, pero he decidido darlo por bueno. Varios os habéis acercado mucho al poner Hermes, pero no era el correcto, pues ese era el nombre griego, no el original.
El primer premio se lo lleva Mariajo por ser la primera en acertarlo y con días de anticipación al resto, además de no necesitar las pistas que dí más adelante.
El segundo premio ha sido concedido en sorteo entre los otros acertantes: Akasha, khayman, María José Gil Lozano y ionix (que lo escribió sin la “h”), y la ganadora ha sido María José Gil Lozano.

Agradecimientos
Quiero agradecer en primer lugar a DeAngel su aportación por la fantástica obra y por la idea (bases y premios) del concurso, y en segundo lugar a todos los que habéis participado con vuestros comentarios, algo que me anima a continuar con otros concursos que iremos poniendo en meses posteriores (ya estoy preparando el próximo para mediados de Julio si la cosa va bien). Los comentarios siempre son bienvenidos tanto por mi parte como por la de los artistas que se exponen en el blog aunque sea un simple “me gusta” estilo facebook. Gracias de verdad.

Bases del concurso (TERMINADO)
Se trata de adivinar el título del cuadro y para ello os damos dos pistas:
1. Es una versión de un famoso cuadro de Velazquez que se encuentra en el Museo del Prado.
2. El titulo consta de 4 palabras.

Tenéis que poner el título que creais que es el correcto en los comentarios de este post con un máximo de 3 intentos y solo un título por comentario.
El día 15 de junio a las 24 horas se cerrará el concurso y se hará el sorteo al día siguiente entre los ganadores.

El premio
De entre los que acierten el título del cuadro se sortearán dos únicas reproducciones fotograficas en papel fotográfico baritado de alto granaje 30 x 40 cm. firmadas y dedicadas por DeAngel de las que solo existirán 7 copias del cuadro en cuestión.

Con un poco de investigación y lógica seguro que podreis acertar el título, así que animaros y participar.

ACTUALIZACIÓN:
Os dejo una nueva pista, pero tener en cuenta que en la obra de DeAngel hay mucha simbología, no seais predecibles. En los comentarios os lo explico también,
3. Mitología/Química

Con las tres pistas se puede encontrar el título de la obra, las tres son importantes y tienen relación.

Atentos también a mis comentarios en el post, son pistas.