DeAngel – El Triunfo De Thot

DeAngel es un magnífico pintor figurativo realista de Barcelona que ya tuvimos el placer de entrevistar y ver su obra en este post. Con motivo de nuestra marcha de vacaciones y en colaboración con el artista os proponemos un nuevo concurso con el que presentamos su obra más reciente, un cuadro con una temática actual y conflictiva y de exquisita realización técnica. (Clic en imagen para ampliar)

©DeAngel

Palabra DeAngel

«En primer lugar gracias a todos los participes y sus comentarios, y enhorabuena a las 2 ganadoras. La idea del concurso nació mientras realizaba el cuadro y la necesidad de mostrar una obra, que me llevo unos 3 meses, y que dado su tema me resultara difícil su exposición en alguna galería. Al mismo tiempo plantear una reflexión sobre la evolución de la «fiesta» a través de la historia, hacia el consumo de sustancias químicas (coca, speed, cristal, red bull…), con las que se alcanza con facilidad ese estado de felicidad-energía, que en el fondo resulta virtual, expresado en el cuadro por la única mirada que hay hacia el espectador, y también por la aparente presencia de 9 personajes, que en realidad solo son 3 diferentes. Son numerosas las metáforas visuales que aparecen, pero es cuestión del espectador descubrirlas al verlo a tamaño natural en directo..»
Suerte a todos!!

DeAngel

El Triunfo de Thot
Pues hemos llegado al final del concurso y el título de la obra de DeAngel es «El Triunfo de Thot».
La obra es una versión contemporánea de «El Triunfo de Baco» de Velázquez, pero situando la escena en nuestro siglo y sustituyendo el vino del original por la química utilizada en nuestros días para los rituales de locura y éxtasis que perviven en ambas obras. DeAngel sustituye el dios del vino por el dios de la química (la alquimia en la antigüedad) y conserva el placer por la mitología al igual que el cuadro de Velázquez. Los paralelismos y similitudes de ambas obras se hacen patentes según nos adentramos en ellas, también sus diferencias. DeAngel nos propone un ejercicio de simbologías contrastadas con las que el espectador puede jugar y ejercer de miembro activo de la obra.

La Leyenda de Thot
Los alquimistas occidentales generalmente situaban el origen de su arte en el Antiguo Egipto faraónico. La alquimia es conocida principalmente a través de los escritos de antiguos (helénicos) filósofos griegos, que a su vez han sobrevivido con frecuencia sólo en traducciones islámicas. La leyenda cuenta que el fundador de la alquimia egipcia fue el dios Thot, llamado Hermes-Thot o Hermes Trimegisto («Tres veces grande») por los griegos. Según la leyenda, éste escribió los llamados cuarenta y dos Libros del Saber, cubriendo todos los campos del conocimiento, incluyendo la alquimia. Al dios Thot también se le conoce sin la «h» Tot, e incluso con una «h» final Thoth.

Los Ganadores
De los más de 150 comentarios, 4 han dado con el resultado correcto y uno se ha quedado a las puertas al escribir el nombre de Thot sin la «h», pero he decidido darlo por bueno. Varios os habéis acercado mucho al poner Hermes, pero no era el correcto, pues ese era el nombre griego, no el original.
El primer premio se lo lleva Mariajo por ser la primera en acertarlo y con días de anticipación al resto, además de no necesitar las pistas que dí más adelante.
El segundo premio ha sido concedido en sorteo entre los otros acertantes: Akasha, khayman, María José Gil Lozano y ionix (que lo escribió sin la «h»), y la ganadora ha sido María José Gil Lozano.

Agradecimientos
Quiero agradecer en primer lugar a DeAngel su aportación por la fantástica obra y por la idea (bases y premios) del concurso, y en segundo lugar a todos los que habéis participado con vuestros comentarios, algo que me anima a continuar con otros concursos que iremos poniendo en meses posteriores (ya estoy preparando el próximo para mediados de Julio si la cosa va bien). Los comentarios siempre son bienvenidos tanto por mi parte como por la de los artistas que se exponen en el blog aunque sea un simple «me gusta» estilo facebook. Gracias de verdad.

Bases del concurso (TERMINADO)
Se trata de adivinar el título del cuadro y para ello os damos dos pistas:
1. Es una versión de un famoso cuadro de Velazquez que se encuentra en el Museo del Prado.
2. El titulo consta de 4 palabras.

Tenéis que poner el título que creais que es el correcto en los comentarios de este post con un máximo de 3 intentos y solo un título por comentario.
El día 15 de junio a las 24 horas se cerrará el concurso y se hará el sorteo al día siguiente entre los ganadores.

El premio
De entre los que acierten el título del cuadro se sortearán dos únicas reproducciones fotograficas en papel fotográfico baritado de alto granaje 30 x 40 cm. firmadas y dedicadas por DeAngel de las que solo existirán 7 copias del cuadro en cuestión.

Con un poco de investigación y lógica seguro que podreis acertar el título, así que animaros y participar.

ACTUALIZACIÓN:
Os dejo una nueva pista, pero tener en cuenta que en la obra de DeAngel hay mucha simbología, no seais predecibles. En los comentarios os lo explico también,
3. Mitología/Química

Con las tres pistas se puede encontrar el título de la obra, las tres son importantes y tienen relación.

Atentos también a mis comentarios en el post, son pistas.

Author: enkil

169 thoughts on “DeAngel – El Triunfo De Thot

  1. Hola, Enkil. Muy interesante la nueva visión del cuadro de Velazquez que tiene DANGEL, por cierto que me gustaría llevarme una de las 7 copias. El titulo del original de DIEGO VELAZQUEZ
    es «EL TRIUNFO DE BACO».Gran pagina web.Espero tener suerte.Saludos.

    1. Ojo!! El titulo es también una versión de dicho cuadro Triana, no el mismo titulo que el Velazquez. Prueba de nuevo 😉

  2. «El triunfo de cocaína» (Los drogadictos)
    Formalmente, en la versión de DANGEL se repite el mismo tipo, iconográficamente es muy parecido a «El triunfo de Baco». Sencillamente espectacular. Supongo que si cambias Baco por cocaína, y borrachos por drogadictos, da el pego.
    Saludos a todos y felicitaciones por el gran trabajo que hacen!!

  3. Venia dispuesta a poner ‘El triunfo de Baco’ mas conocida esta obra como los borrachos, pero viendo la respuesta al primer comentario no entiendo muy bien que es lo que hay que poner. El titulo que le pone DeAngel? . Visto asi podria ser ‘Los cocainomanos’ o el N’El triunfo de angel’ aun que le vendria mejor, la revolucion del polvo blanco. Un saludo

  4. YO QUIERO EL PREMIOOOOOOOOOO!!!!!! BUENÍSIMO EL CUADRO….UFFFFFFFFFF VOY A CHUPAR CUELLOS HASTA QUE LO INVESTIGUE….

  5. Hombre sí es de 4 palabras y visto lo visto yo creo » El Triumfo del «Jaco»» , por dceir algo.

    Kiss

  6. Hola Enkil felicidades por la iniciativa. El cuadro es genial, en cuanto al titulo eso ya es mas complicado…
    Yo diria que se titula «El triunfo del Jako», pero vamos podrias dar una pistilla porque podrian ser mil cosas jeje

    1. Gracias Daniel, pues daría alguna pista más, pero es que ni yo se el título definitivo, DeAngel aún no me lo ha dicho XD De todas formas si en unos días se el nombre y veo que nadie a acertado intentaré dar alguna otra pista.

  7. ATENTOS: Este sábado o domingo comentaré aquí como va el concurso. Aún quedarán días para que finalice, guardaros una de las tres posibilidades que os doy ;-). Un dato: estais cerca.

  8. el triunfo de baco!
    lo puedo transformar en «el triunfo de PACO» je…slaudos…quiero ese cuadro..LO NECESITO!!

  9. Quemados los tres cartuchos no me queda más que esperar a ver el nombre de los ganadores, ni modo haber si para el próximo concurso no me adelanto tanto.

  10. Muchos os habéis acercado, pero el nombre del «Dios» no es correcto. Baco es el dios del vino, y aquí no hay vino. Pero no os precipiteis, esperar la pista que os dejaré el fin de semana. No es fácil, a mi me ha costado muchísimo (yo tampoco lo sabía) y he necesitado de google y un poco de investigación alquímica 😉 (Y os acabo de dar dos pistas sin proponérmelo)
    Sr. Kuervo, una más para usted, que hace muchos años que sigue fiel a este blog, pero espere hasta tener más pistas, hay de tiempo hasta el día 14.

  11. EL Titulo es «LA FABULA DE ARACNE»
    Es mi segundo comentario que hago en poco mas de 2 años que sigo este sitio ^_^
    Saludos desde Mèxico

  12. Hola Enkil, ¡que tensión generas!
    Concursar algo de un artista como el, es casi Maquiavélico, grrr
    ¡Cuanto deseo!
    Mi primera tira:
    El triunfo de Dionisio.

  13. Enkil: he estado mirando en la red y me parece que es una versión de «Los borrachos» también conocido como «Baco». Espero haber acertado y te felicito. Es un concurso diferente que nos ha puesto a investigar y de apaso aprender. Enhorabuena!

  14. Los pintores en general usan mucho la simbología en sus obras. En este caso la primera pista os da una referencia importante, pero aquí no hay vino, en la obra de DeAngel hay química (la coca). Si volveis a la primera pista y sustituis el vino por la química y buscais en la mitología, completaréis la segunda pista. Recordar también como se llamaba a la quimica antiguamente.
    Ahí teneis la tercera pista: Química/Mitología.

  15. mmmmmm, pudiera ser «El triunfo de Thot»… Y una cosa, he encontrado Thot (con «h») y Tot (sin «h») haciendo referencia al mismo personaje en cuestión. Suerte a todos!

  16. creo que es EL TRIUNFO DE THOT pero ya lo han dicho…así que esperaré impaciente….(eso me pasa por ser medio humana y acostarme temprano….Un saludo a todos

  17. «El triunfo de C17H21N04» (formulación química de la coca)
    Podría ser también «el triunfo de Erythroxylum Coca» pero son 5 letras, así que me quedo con el primero.
    Saludos

  18. Sois fantásticos con tanta colaboración. Podeis seguir intentándolo, aunque repitais títulos ya puestos. No puedo decir si ya ha acertado alguien o no, solo recordaros que no importa el género, que pueden ser ambos, pero no importa si no ganais, habrá más. 😉

  19. Y quemando la última oportunidad no queda mas que esperar los resultados.
    Buen ejercicio el que habéis puesto, y espero solo sea el primero.

    Salud¡¡¡
    y saludos…

    1. Seguro que haremos más ejercicios de estos, unos más fáciles y otros más difíciles. Me alegro que os haya gustado, aunque la mayor parte del mérito es de DeAngel, suya es la obra, la idea y el premio.
      Igual el concurso es muy largo, pero he aprovechado este tiempo para realizar unas pequeñas vacaciones y sin embargo mantener el blog activo.

  20. Sí, sí,sí, a mi me ha encantado, eso de tener que buscar y pensar que será, ha sido una idea estupenda…disfruta de tus vacaciones…q yo seguiré entrando cada día esperando una nueva entrada…q voy a decir estoy enganchada a este blog, aunq ha sido ahora cuando he dejado comentarios llevo algún tiempo disfrutando de esta maravillosa página, asi que…gracias… 🙂

  21. «El Triunfo de Tántalo» (tercer intento)

    Felicidades Enkil por la Web. Es uno de los más interesantes referentes en Artes Plásticas de la net. ¡Buen trabajo!

  22. «El Triunfo de Tántalo» (tercer intento)

    Felicidades Enkil por la Web. Es uno de los más interesantes referentes en Artes Plásticas Figurativas de la net.

    ¡Buen trabajo!

  23. Como la cosa va llegando a su fin y no hay muchos ganadores, vamos a dar una pista más y un intento más a los que ya han dicho las que les correspondían (y al resto también, o sea 4 intentos)

    En la antiguedad la química era la Alquimia, y en la mitología teneis que mirar en la Egipcia-Griega. El nombre puede tener alguna variación depende de donde se busque, pero hay dos comentarios que lo han acertado. Eso sumado a las pistas ya dadas creo que es suficiente.

    Espero que sigais estos comentarios. Hasta el próximo martes por la noche hay tiempo.

  24. yo me fui por la vertiente mitologica inca «mamacoca» me ha sorprendido la recomiendo, gracias por la nueva pista como oportunidad, de veras que voy a terminar soñando con este cuadro, salu2

  25. Agoto las posibilidades que se me ocurren:
    la muerte de Osiris
    La fiesta de Osiris
    El triunfo de Horus
    Un abrazo a todos

  26. Tercera opción sobre la misma obra «Los Borrachos» con estos 3 nombres diferentes, conozco la obra del gran Velazquez a la que DeAngel hace tributo. Un gran saludo y felicitaciones por la página, la encontré y la adopté!!

  27. «El triunfo de Hermes». No sé si ganaré pero con este concurso, en unos días aprendí más de mitología que en todos mis años (que son varios por cierto). Gracias a DeAngel y Enkil.

  28. Había pensado en Circe, en Medea, en Luna y en otros dioses con tendencia al transformismo y relacionados con la elaboración de pócimas y venenos… (Me has hecho pensar). Pero, siguiendo tus pistas, para mi tercer intento me decido por «El triunfo de Thot» o «El triunfo de Hermes», el conocido como Hermes Trismegisto en el mundo helénico.

    Gracias.

  29. mi último intento es …
    ah caray ya lo dije¡¡¡ (me falla eso de las matemáticas y contar)
    y de los comentarios pasados ví las respuestas de cuatro personas, que ya me han puesto a dudar si acerté o no, pero vamos, que lo interesane es participar y aprender un poco mas cada día.

    Salud¡¡¡
    y Saludos

    P.S. y comienza esta espera para escuchar esa famosisima frase ¡¡¡y el ganador es…!!!

  30. enkil una cosa que no queda clara en el concurso, es si se sortea entre los que acierten o entre las respuestas acertadas. Me explico, puede repetir respuesta un concursante , con lo cual tiene más posibilidades en caso de que sea acertada?????

  31. Terminamos el concurso. Os dejo en el post el resultado y las explicaciones, así como los agradecimientos que desde los comentarios quiero reiterar a todos los que habéis participado y a los que habéis comentado tanto en este post-concurso como en el resto de post del blog. Siempre son bienvenidos esos comentarios ya sean largos o cortos, simples o complejos. A todos y a todas gracias.

  32. No me lo puedo creer!
    Es la primera vez que gano un concurso.
    Estoy encantada.
    Me confieso ferviente admiradora de DeAngel. Sus obras son magistrales, extraordinarias, soberbias…

    GRACIAS a todos.
    GRACIAS ENKIL.

  33. Ups yo opté por el griego y bueno…felicitaciones a todos los que ganaron, especialmente a María José. Nos vemos en el próximo concurso.

  34. Bueno, me da mucha satisfacción haber acertado , la verdad es que el concurso nos enganchó mucho y lo he disfrutado (me encantan los retos). Desde aqui, felicitar a las ganadoras y dar gracias a Enkil y DeAngel por el concurso.

    Un Saludo.

    K.

  35. Enhorabuena a las ganadoras, y vaya que eso de apresurarse al inicio fue mi perdición, por lo demás fue bastante entretenido.

    Salud¡¡¡¡
    y saludos…

  36. Pingback: Fran Recacha

Comenta algo si te apetece

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.