Chin© – Jesús Ilustrador

Jesús Burruezo Gimenez, más conocido como Chin, es un ilustrador de Barcelona que ha fallecido hace unos día como consecuencia de un cáncer. A Chin ya lo tuvimos en esta entrevista que le realizamos en el 2008. Sus ácidos y simpáticos dibujos tenían un aire de sana provocación que nunca quiso ocultar. Nos habíamos conocido virtualmente como consecuencia de nuestros comunes gustos por el arte, los blogs y el erotismo. Surgió ese feeling extraño que tantas veces sucede en la vida virtual y que nos lleva a considerarnos amigos aún sin conocernos personalmente, siempre con el respeto hacia el otro, a su manera de entender la vida y de afrontarla.

Chin© – Cancer 0

Chin era un ilustrador que se debatía entre el sarcasmo y la ironía. Su personaje principal eran las “poyas” , así como suena, sin complejos, y siempre con sus preservativos como traje. Con ellas hablaba de sociedad, de amor, de soledad, de alegría, de sus deseos y de sus preocupaciones, que en el fondo también son las nuestras en mayor o menor medida. Chin era un heredero directo de los ilustradores de los 80, de cómics como El Víbora, el Rambla y tantos otros, un luchador con lápices como armas principales. Conocía bien su oficio aunque este no fuese famoso ni popular. A pesar de vivir relativamente cerca y de intentar establecer ese vínculo más directo, como es el encuentro “real”, unas veces por una cosa y otras por otra eso no sucedió. Ahora me arrepiento y me doy cuenta que dejamos en demasiadas ocasiones las cosas para mañana cuando ese mañana es ciertamente una incógnita que nunca sabes como va a ir.

Chin© – Casablanca

Chin era un activo miembro de la red. Tenía su blog de wordpress Erotismo Gráfico donde nos mostraba diferentes artistas que iba descubriendo de aquí y de allá y del que alguna vez bebia yo al igual que el de este, siempre con su particular visión del arte erótico y transgresor (con el que tantas veces coincidíamos). Contaba con una galería en Flickr de Erotismo Gráfico, y otra con sus ilustraciones como Ilustratenchin, (ambas solo visibles a los usuarios de flickr por la censura en el contenido, al igual que mi cuenta), su página de deviantArt como Chinilustrante, su blog Preservativos de Colores y su web Erotismo Gráfico.com donde narró su última lucha contra el cáncer en una increíble historia de ocho capítulos que todos deberíamos de leer y donde realmente se deja conocer a fondo.

Chin© – Autorretrato

“El cáncer de los huevos”, es el título de dicha narración, y es precisamente esa historia narrada en capítulos de sus últimos días la que mejor describe el carácter de Chin. Su prosa es directa y sin concesiones. De mente ágil, Chin se enfrenta a su su destino con una entereza envidiable, sin perder nunca el sentido del humor. Hablándole a la vida y a la muerte directamente a la cara, sin miedo, consciente en todo momento del camino que ya tiene marcado y caminado por el con paso firme y decidido. En sus palabras hay mucho material para reflexionar y para debatir. He querido hacer este pequeño homenaje a un ilustrador, a un artista, a una gran persona y a un amigo. A veces medimos la amistad con tablas demasiado severas. Chin y yo nunca nos conocimos en persona, pero no puedo evitar sentir dolor por su pérdida, algo que estoy seguro que le pasa a muchos otros de sus amigos virtuales (y por supuesto a los reales). Espérame donde estés Chin, allí nos encontraremos tarde o temprano y prometo llegar con un par de Woll Dams, una botella de Jack Daniels y una caja de preservativos.

Chin© – Jodido

Quería seleccionar algunos trozos de sus últimas palabras, pero un poco más y lo selecciono todo, aunque hay mucho más por leer. Me recuerda algunos grandes escritores malditos que no voy a citar porque seguro que ya los identificaréis. Esta faceta suya no la conocía. Joder Chin, igual tenías que haber dedicado más tiempo a la literatura.

Chin© – A Cascarla

Mi victoria sobre mi cáncer de pulmón, por el momento, está resultando ser una victoria pírrica.
Está ahí, controlado, en “stand by”, sin problemas, con los marcadores en sangre bajo mínimos pero hace poco más de un mes empecé a sentirme cansado de nuevo.
En una visita rutinaria a mi médico de familia le comenté mi estado físico y lo del riñón y esta me sometió de nuevo a lo que yo llamo “los rigores de la medicina preventiva” que es algo parecido a caer en manos del Dr. House, hasta que no te encuentran algo no paran.
Y ala!, analítica de todo, radiografia al canto, ecografía posterior, tac final con resultado de un tumor como una casa (9,5 cm X 8,5 cm ) en el riñón izquierdo de los cojones.
Con el agravante de que a la par hemos descubierto de pasada que no tengo riñón derecho. Lo tengo pero está atrofiado. De nacimiento probablemente. Como jamás he tenido necesidad de que a lo largo de mi vida me hicieran revisiones abdominales por ninguna razón hasta ahora, pues pasó desapercibido. Y en esas estamos. Mañana me hacen una biopsia para comprobar si se trata de una metástasis del pulmón ( lo que no parece probable) o de un nuevo tumor. Cáncer es, lo que no sabemos es qué tipo de cáncer. (19-6-2011)

Chin© – Fumador

Me ingresaron. Me dejaron elegir con irme a casa y probar otra dosis diferente de analgésicos comunes y a ver qué tal. Pero no estaba yo para experimentos y decidí ingresar. De esa manera te “monitorizan” el dolor. Parece no ser otra cosa que ir probando hasta dar con el medicamento adecuado y la dosis correcta.

En mi relativamente larga experiencia médica ( psiquiatría y oncología ) no deja de sorprenderme lo mucho que se parecen inicialmente los pronósticos médicos a los pronósticos de los horóscopos. Si aciertan estupendo y si no pues a ver si la próxima hay más suerte. (1-7-2011)

Chin© – Me Kagoen

La única experiencia más o menos divertida es cuando te tienen que trasladar a otras dependencias para hacerte pruebas. No te dejan ir andando. En mi caso me llevaban en silla de ruedas y es alucinante. El edificio es caótico. El edificio original era pequeñito y con los años ha crecido supongo que anexionando inmuebles vecinos así que cualquier recorrido resulta laberíntico….. …..y los camilleros van literalmente cagando leches. La impresión siendo trasladado como digo en la silla de ruedas es de que te la vas a pegar en cualquier momento o a salir despedido por encima de algún mostrador por un choque frontal o algo peor.

Más allá de las tonterías expuestas, hasta ahora no entendía porque la gente suele decir que la estancia en un hospital resulta agotadora. Y sí, lo es. Te repones si es el caso de lo que sea pero cuando sales de allí necesitas descanso.

Entre médicos, enfermeros, auxiliares, becarios, medicación, comidas, controles, analíticas…. …es imposible estar tranquilo por un periodo superior a 3 o 4 horas ni por la noche ni que sea festivo. Yo no he dormido seis horas seguidas ni un sólo día. Eso sí, si estás con calmantes como yo, pues pillas el sueño de nuevo sin dificultad pero es una tocada de cojones tremenda. Entre las 21.00 y las 09.00 por ejemplo….. ….tres controles/medicación y a las 08.30 desayuno….. …..si no voy a currar pa que coño desayunar tan pronto ! Luego casi de inmediatio el que te hace la cama y a continuación los de la limpieza…. …es que te lavas los dientes y ya estás estressao antes de las 10.00 de la mañana. (3-7-2011)

Chin© – Mileuristas

Llevo una vida normal pero con algunas limitaciones. No estoy fuerte, no puedo tragar sólidos, tengo capacidad de reir, dibujo, leo pero no me apetece deteriorarme lentamente hasta el último extremo ni le veo el sentido.

El Stephen Hatwkings es feliz descubriendo planetas y universos alternativos si poder mover un pelo desde su juventud pero yo no he tenido jamás ni el interés ni la capacidad. Mis neuronas no llegan y el universo me importa un pijo. Y además siempre me gustó desmelenarme y que a la postre haya podido ser por el transtorno bipolar es lo de menos.

Soy bastante mamífero, animal, y mi vida la han guiado más los instintos, sobre todos los más básicos que son lo que dan sentido a la vida y que son la ley de vida de la naturaleza. A mí no se me ha perdido nada en Plutón que ahora resulta que no es un planeta y por su carácter gaseoso se parece más a un pedo.

Chin© – Ahorro energético

A mí lo que más me acerca a sentirme parte de algo es la Voll.Damm o el Jack Daniels. De tres en tres si es posible.
El ruido del mar me relaja pero más allá de eso no me siento parte del cosmos. Siempre me ha preocupado más dónde se encuentra el bar y el kiosko más cercanos a mi casa.
Como contemplando el cielo me llegue el olor de un perfume femenino, una voz seductora, se me va el santo al cielo y no se me tensa el intelecto, se me tensa la bragueta.

En un año, entre quimioterapia, radioterapia, tres o cuatro radiografías, cinco TAC… …me va a matar la radiación en lugar del cáncer. Hace unos días la prensa, El País, publicó un artículo sobre la radiación que recibe el cuerpo por ejemplo con un TAC. Joer, pues que tardas como tres meses en eliminarla del cuerpo.
Ultimamente cuando veo a alquien con un grano o un lunar, me ofrezco a frotárselo un ratito con un dedo, para quemárselo porque con la radioactividad que llevo encima es como si hubiera estado un par de días en Fukusima de lo cojones merendando a 100 metros del reactor una ensaladilla rusa de Chernovil

Esta misma tarde una vecina que por supuesto no me ha visto en estos últimos quince días me hace la observación de que he adelgazado que se me ve mejor y que hago buena cara. Tócate lo huevos, sólo como caldos, zumos, purés ( eso sí ultraproteínicos ), hace nada que me han chutado cuatro unidades de sangre y dos unidades de plasma y en el hospital salía a la terraza a tomar el sol… (5-7-2011)

Chin© – No sex, no money, no love…

Mi próximo ingreso no tiene fecha. Ojalá no sea pronto pero ya estoy maquinando un plan para tratar de escapar de allí, solo puntualmente eso sí, para comer decente. No es fácil, tendré que pillar los horarios. Ya conté que no te dejan tranquilo más de tres horas. Además vas “etiquetao”. Te colocan una etiqueta con tus datos y un código de barras en la muñeca y con el vial que llevas pinchado en la mano, a ver cómo oculto eso.
Lo que no me explico después de la experiencia es de dónde habrá salido toda la imaginería erótica, fantasías sexuales que inspiran el cine pornográfico protagonizado por enfermeras y personal hospitalario. Yo, mientras he estado allí no he tenido una sola fantasía y el atractivo sexual del personal que me ha atendido, ni se me pasó por la cabeza. (11-7-2011)

Chin© – Cerillas

Si yo fuera una persona religiosa pues yo que sé, me entregaría al dolor, filosofaría, elegiría un epitafio, pensaría en mis últimas voluntades, escribiría un libro, quién sabe, igual se me va la olla en plan bipolar y fundo una nueva religión, con sus mandamientos y todo. Pero algo liberal, lúdico, no sé, “desearás a la pareja de tu prójimo”; ”no matarás pero un par de tortas a tiempo sí las darás;…. (12-7-2011)

Chin© – Precario

Rezar ? Pues no. Mi trauma infantil por excelencia es rezar para todo (en la época era lo que tocaba) y no conseguir nunca nada. Mi abuela se murió, los exámentes los superé siempre pero a base de estudiar, mis regalos de reyes siempre fueron menos de lo que esperaba, mis enemigos siguieron inpertérritos tocándome los cojones hasta que les pateé los huevos…. ….peor, rezaba para que me dejaran tener un perro y, eso, peor, mi madre se quedó embarazada y tuve a mi hermana. (13-7-2011)

Chin© – Besame mucho

En los últimos días he estado algo inquieto y muy desanimado.
Desanimado porque mis síntomas sin ser todavía graves empeoran de una semana para otra. Ya no puedo ingerir alimentos sólidos y los líquidos despacito y con pajita. He adelgazado 8 quilos en 20 días.
Hasta hace poco la gente me decía “qué guapo te estás poniendo”, pero ahora ya empiezo a mostrar un aspecto cansino en mi rostro. Claro, inevitablemente estoy débil y ahora me preguntan por ello, “Estás bien ?”
Y esta vez les informo, no lo oculto, tendría que mentir mucho y repetidamente. No tengo ganas ni fuerzas.

Inquieto porque tradicionalmente esto se remedia intubándome por la nariz para alimentarme mediante una sonda. El problema es hasta cuando ? Porque claro yo no estoy en tratamiento de curación. En su avanzado estado mi cáncer no tiene cura, entonces, inturbarme indefinidamente para qué ? La esperanza de mi tratamiento no es otra que ralentizar el crecimiento y con ello vivir más tiempo, pero es que a este paso, lentamente, acabaré intubado hasta para mear y cagando por control remoto. Control remoto, sí, tu no tienes que hacer nada. (25-7-2011)

Chin© – Caduco

Buen viaje Chin, descansa en paz.

Chin© – Farolas