David Rathman© - Drillbit TaylorDavid Rathman© – Drillbit Taylor

David Rathman es un artista multimedia nacido en Choteau, Montana, en 1958, con sede en Minneapolis, Minnesota. Estudió en la Unversidad de Arte y Diseño de Minnesota, donde obtendría su BFA. Él es sobre todo un pintor, y su obra ha sido presentada en diferentes exposiciones individuales y colectivas en Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Minneapolis, Berlin y Milan. Además de sus pinturas, Rathman ha producido libros de edición limitada y grabados, y ha creado varias películas originales.

David Rathman© - A Little Light Went a Long WayDavid Rathman© – A Little Light Went a Long Way

David Rathman© - Old Things NewDavid Rathman© – Old Things New

David Rathman© - Dont Get Out MuchDavid Rathman© – Dont Get Out Much

David Rathman trabaja principalmente con acuarelas. Sus temas son estereotípicamente masculinos, como los vaqueros, los coches de carreras, escenas de rock, boxeadores y otros deportistas… Sin embargo, a pesar de esa iconografía tosca y tan masculina que roza la sensación de violencia, la mayoría de las pinturas de Rahtman no son para nada agresivas, sino conceptualizadas en un ambiente más lírico y tranquilo. Lo primero que se advierte en sus pinturas es un estilo figurativo minimalista apoyado en los más simples materiales y paletas de trabajo: tinta y acuarela en tonos sepia.

David Rathman© - Forgot SundayDavid Rathman© – Forgot Sunday

David Rathman© - Business is BusinessDavid Rathman© – Business is Business

David Rathman© - You Can Never GoDavid Rathman© – You Can Never Go

David Rathman© - All The Pretty Girls Go To The CityDavid Rathman© – All The Pretty Girls Go To The City

Rathman divide su trabajo en distintas series. En True West encontramos un fantasmal salvaje oeste donde lo “salvaje” no está demasiado claro, donde los cielos se rompen en pedazos con una belleza propia, y donde los personajes parecen desvanecerse en el imaginario del espectador. Los vaqueros silueteados y los ingeniosos títulos con los que acompaña cada pintura le otorgan al conjunto una profundidad que ejerce de contrapunto a décadas del héroe vaquero. David Rathman construye un universo paralelo con una obra que más bien parece el negativo de alguna de las películas que han marcado una época.

David Rathman© - In the Seams (detail)David Rathman© – In the Seams

David Rathman© - Too Old Too UnderstandDavid Rathman© – Too Old Too Understand

David Rathman© - Shout Out LoudsDavid Rathman© – Shout Out Louds

David Rathman - Gary’s Got a BonerDavid Rathman© – Gary’s Got a Boner

David Rathman© - Last Picture ShowDavid Rathman© – Last Picture Show

David Rathman© - Hope You’re Happy HeatherDavid Rathman© – Hope You’re Happy Heather