Karin Rosenthal© - Source, 1998

Karin Rosenthal© – Source, 1998

Karin Rosenthal es una fotógrafa nacida en 1947 en Hartford, Connecticut. Graduada en la Universidad de Wellesley ha estudiado también en el instituto de Tecnología de Rochester (1965) y en la Escuela de Bellas Artes del Museo de Boston (1970-1972). Karin es la tercera generación de fotógrafas en su familia. Su madre ya practicaba este noble arte al igual que el de pintura, y su abuela, que era autodidacta, tenía un cuarto oscuro en su casa de Desdre en Alemania. A los seis años pidió una cámara para su cumpleaños. Toda la familia emigraría a Estados Unidos en 1937.

Karin Rosenthal© - Squiggle Nude, 1996

Karin Rosenthal© – Squiggle Nude, 1996

Karin Rosenthal© - Entering, 2013

Karin Rosenthal© – Entering, 2013

Karin Rosenthal© - Santorini, 1981

Karin Rosenthal© – Santorini, 1981

A principios de la década de 1970, Karin fotografió la multitud en la ciudad, e hizo un estudio lírico de individuos perdidos en los suburbios metropolitanos. También crearía una serie de retratos de hombres con discapacidades de desarrollo y otra de aldeanos griegos, series todas ellas que exploran la experiencia humana, aunque cada vez de forma más abstracta. Desde 1990, Rosenthal ha dedicado casi todo su tiempo a la fotografía artística y la exploración del desnudo y el paisaje, una evolución significativa de sus imágenes más tempranas que expresaron un fuerte interés en la experiencia estadounidense urbana.

Karin Rosenthal© - Spirit II, 2015

Karin Rosenthal© – Spirit II, 2015

Karin Rosenthal© - Reverie, 1988

Karin Rosenthal© – Reverie, 1988

Karin Rosenthal© - Dissolving Figure, 2014

Karin Rosenthal© – Dissolving Figure, 2014

A finales de los 70 Karin Rosenthal descubrió la combinación del agua con los desnudos. Se abría ante ella un nuevo nivel de trabajo gráfico y escultórico a la vez. La combinación de los contrastes en negrilla con tonalidades delicadas en el cuarto oscuro le abrieron nuevas posibilidades visuales. La naturaleza cobraba fuerza en sus composiciones y se convertía en el leit movit que impulsaba su trabajo. El interés en la experiencia humana, aunque esta vez de forma un poco más abstracta, seguía impregnando su obra. Las imágenes evocaban mundos conscientes e inconscientes, misterios y paradojas a veces con un marcado sentido del humor. La figura y el paisaje cada vez se encontraban más fusionados.

Karin Rosenthal© - Quarry 3, 2014

Karin Rosenthal© – Quarry 3, 2014

Karin Rosenthal© - Nude in Three Parts, 1980

Karin Rosenthal© – Nude in Three Parts, 1980

Karin Rosenthal© - Bottoms Up, 1994

Karin Rosenthal© – Bottoms Up, 1994

“Mi deseo de fotografiar desnudos nació del agua, de la pasión por estar sobre aguas tranquilas, meditando. Queriendo expresar algo acerca de la naturaleza humana como lo había hecho antes en retratos y fotos de calle, busqué la forma de fotografiar personas en el agua para crear imágenes de carácter psicológico, onírico y emotivo. Cuando empecé la serie Nudes in Water en 1975, sentí que el agua, la fuente de toda vida, debia mostrar una densidad equivalente a la carne, evocando un caldero de creación y una conexión visual visceral entre el cuerpo y la naturaleza. Estas motivaciones se convirtieron en la base de toda la serie de fotografías”. Karin Rosenthal.

Karin Rosenthal© - Love Knot, 1991

Karin Rosenthal© – Love Knot, 1991

Karin Rosenthal© - Breakwater 2014

Karin Rosenthal© – Breakwater 2014

Karin Rosenthal© - Liquid Lady, 1990

Karin Rosenthal© – Liquid Lady, 1990

Rosenthal trabaja tanto el blanco y negro como el color, de la misma forma que sus modelos son tanto masculinos como femeninos, aunque estos últimos tienen mayor presencia. Ella rehuye las connotaciones eróticas en sus trabajos, centrándose más en sentido espiritual que transmiten sus imágenes que en el físico. El poder de la naturaleza frente a la fragilidad humana avanza hacia un terreno más cósmico, hacia una interpretación que nos lleva al principio mismo de la creación.

Karin Rosenthal© - Lily Pads

Karin Rosenthal© – Lily Pads, 1991

Karin Rosenthal© - Funny Feet, 1989

Karin Rosenthal© – Funny Feet, 1989

Karin Rosenthal© - Flying Nude, 1981

Karin Rosenthal© – Flying Nude, 1981

“Inicialmente fotografié tanto hombres como mujeres. Luego, en Grecia, cuando el cuerpo como paisaje se convirtió en parte de mi trabajo, decidí que los contornos femeninos se parecían más a la tierra y trabajé sobre todo con mujeres. Como suele pasar, supe que eso solo era una verdad relativa. Cuando seguí la serie unos años más tarde en “Cape Cod”, las nalgas de un hombre se convirtieron en hojas de nenúfar, dos hombres se convirtieron en un vórtice dinámico, y un padre y su hijo sentados uno al lado del otro en un paisaje repetitivo. Desde entonces me importan menos los matices eróticos de mis temas y más la conexión humana con la tierra. Trabajo con hombres y mujeres indistintamente y los veo de la misma forma. Todos estamos en el mismo camino espiritual”. Karin Rosenthal.

Karin Rosenthal© - Floating Hand

Karin Rosenthal© – Floating Hand

Karin Rosenthal© - Ethereal Couple, 1995

Karin Rosenthal© – Ethereal Couple, 1995

Karin Rosenthal© - Belly Landscape, 1980

Karin Rosenthal© – Belly Landscape, 1980