Ali Franco© - Do as I say…

Ali Franco© – Do as I say…

Ali Franco es un artista que nos llega desde Lisboa, Portugal, con una colección de pinturas, ilustraciones y acuarelas que reflejan le sensualidad y el erotismo desde una perspectiva masculina para un público masculino, lo que podríamos denominar gay art. Ali es un enamorado del teatro, el cabaret, el burlesque, la ópera, la mitología, la historia francesa, española, italiana y griega, y utiliza todas estas pasiones como inspiración para crear nuevas imágenes. Sus pinturas siempre buscan la belleza y la emoción dentro de lo posible en un campo de difícil aceptación social. Sus imágenes, algunas con contenido explícito, poseen una gran calidad técnica, son altamente expresivas y con una excelente gama de colores. Sus retratos poseen vida propia y no son en absoluto estáticos, sino llenos de movimiento.

Ali Franco© - The Beau Belle Brothers

Ali Franco© – The Beau Belle Brothers

Ali Franco© - The Banana Glory Hole

Ali Franco© – The Banana Glory Hole

Ali Franco© - The Beau Belle Brothers (didn’t like to play football)

Ali Franco© – The Beau Belle Brothers (didn’t like to play football)

Ali Franco nos cuenta historias de amor, pasión y sexo. Sus pinturas contienen escenas homosexuales abiertas, escenas que por otra parte son vistas constantemente en obras de contenido heterosexual, pero por desgracia, la sociedad en general, y el arte en particular, todavía se encuentra inmerso en una cultura retrógrada y anticuada donde priman los estereotipos y se castiga la libertad sexual de pensamiento y obra, y la estética gay y queer sigue siendo objeto de censura. La mayor parte de las imágenes de Ali las hemos visto en numerosas obras con protagonistas femeninos, siendo alabadas y aceptadas por una sociedad llena de prejuicios morales impropias de sociedades avanzadas, que sin embargo ponen reparos a la hora de aceptar la estética que Ali nos propone. Un claro ejemplo de esta censura encubierta la podemos ver en las grandes redes sociales como Facebook o Instagram, y es por eso que Ali Franco elige Tumblr como portal para dar visibilidad a su obra.

Ali Franco© - I Want Lose in You

Ali Franco© – I Want Lose in You

Ali Franco© - Obsession

Ali Franco© – Obsession

Ali Franco© - Lovers Day

Ali Franco© – Lovers Day

Ali Franco© - Flower Juice

Ali Franco© – Flower Juice

Dejando de la lado la absurda moralidad imperante, volvemos a la obra de Ali Franco. El artista nos traslada en sus pinturas a los secretos de Versalles, con una estética barroca que convierte las sensuales escenas en una gran alegoría de época. Pero eso es solo uno de sus proyectos, ya que sus ilustraciones también pasan por bocetos y dibujos a mano alzada, o series basadas en el famoso cuento de hadas de La Sirenita con protagonismo masculino y gran carga erótica, entre otros. En ningún momento sus escenas resultan obscenas ni ofensivas, a pesar del continuo erotismo que las rodea, incluso en muchas ocasiones, y tal vez debido a su estética de otras épocas, se aprecia un sentido del humor desenfadado y algo gamberro no exento de ternura y belleza.

Ali Franco© - Walk on The Water. Journey from Mars to Venus. The model is Simone Fucci.

Ali Franco© – Walk on The Water. Journey from Mars to Venus. The model is Simone Fucci.

Ali Franco© - The Rider

Ali Franco© – The Rider

Ali Franco© - Simone

Ali Franco© – Simone

Ali Franco© - Officer’s Slut (with a vail)

Ali Franco© – Officer’s Slut (with a vail)

Otro aspecto a destacar en la obra de Ali Franco es el uso de la luz. A la ya citada gran técnica en sus realistas retratos, y el excelente uso de una magnífica paleta de colores, hay que sumarle la calculada y efectiva presencia de las luces y sombras que aportan más vida a las historias que cuentan sus ilustraciones. Es en conjunto la suma de todas estas características, y las escenas que construye con todas ellas, lo que nos deja una gran obra donde no solo hay sexo y erotismo, sino también romanticismo, amor, sensualidad, pasión y un pequeño recorrido por la historia.

Ali Franco© - French Style

Ali Franco© – French Style

Ali Franco© - Come and join us

Ali Franco© – Come and join us

Ali Franco© - Grapes

Ali Franco© – Grapes

Ali Franco© - Candles

Ali Franco© – Candles

Ya hemos comentado los problemas con algunas redes sociales que sufren los artistas que trabajan el erotismo, tanto el homosexual como el heterosexual, es por eso que la obra de Ali Franco solo se pueda ver de momento en su página de Tumblr, aunque también cuenta con un espacio (con imágenes censuradas) en Instagram y su Facebook personal, pero sobre todo cuenta con su Patreon, la plataforma que permite a los fans apoyar económicamente a sus creadores favoritos mediante un sistema de micropagos. Ali Franco también ha creado tres libros: “The Black Book” “The Merman Dreams” y “A King of Magic and Secrets of Versailles”.

Ali Franco© - Blow

Ali Franco© – Blow

Ali Franco© - Didn’t I tell you…

Ali Franco© – Didn’t I tell you…

Ali Franco© - Coffee or Tea?

Ali Franco© – Coffee or Tea?

Dedicado a mi buen y querido amigo Luis.