Damian Loeb – Hiper-realismo de Película, Emoción Real

©Damian Loeb – «Parataxic Distortion»

Damian Loeb es un pintor americano nacido en New Haven, Connecticut, el 9 de Mayo de 1970. Artista autodidacta se traslada a New York a principios de los 90. Descubierto en 1999 por Jeffrey Deitch (el fundador de Deitch Projects, una galería de Arte Contemporáneo de New York), hace su primera exposición individual, y a partir de entonces sus pinturas recorren diferentes galerías y museos de todo el mundo, tanto a nivel individual como colectivo. Su obra aparece en varias colecciones privadas de gran prestigio y ha atraído la atención de numerosos coleccionistas. En la actualidad está representado por la Galería Acquavella.

©Damian Loeb – «M»
©Damian Loeb – «The Color of Money»
©Damian Loeb – «Being There»
©Damian Loeb – «Flesh + Blood»

Las primeras obras de Loeb se basaron en collages procedentes de varias fuentes, incluidas publicidad, revistas, televisión y libros. Las pinturas resultantes describen inquietantes escenas figurativas. El ambiente en las obras terminadas expresa un estado onírico y surrealista, como si se pintaran desde una memoria emocional. Estas obras aluden a la labor de algunos clásicos con componentes surreales sacado de la cultura postmoderna.

©Damian Loeb – «Hypnogogia»
©Damian Loeb – «Pareidolia»
©Damian Loeb – «Rear Window»

Gran parte de este primer trabajo le proporcionó cierta notoriedad por su «apropiación» de imágenes de fuentes de comunicación contemporáneos, y sus cuadros han sido objeto de varios juicios interpuestos algunos fotógrafos por cuestiones de violación de copyright. En el 2004, una de estas controversias le llevó a la eliminación de uno de sus cuadros Blow Job (The Three Little Boys) en una exposición en la Universidad de Hartford.

©Damian Loeb – «The Mean Reds»
©Damian Loeb – «The Shadow»
©Damian Loeb – «Negative Equality Nostalgia»

Damien Loeb se embarcaría más tarde en una serie de pinturas basadas en fotogramas de películas clásicas de terror y ciencia ficción. Para crear estas obras el capturó y digitalizó un combinado de múltiples imágenes fijas que luego representaría con pinturas al óleo de gran tamaño. Muchas de sus obras toman la forma de paisajes extremos de hasta 14 pies de largo (unos 4 metros) que envuelven un campo de vista que reproduce los elementos y las atmósferas de la escena sin la utilización de iconos significativos reconocibles.

©Damian Loeb – «Deliverance»
©Damian Loeb – «Lolita»

En septiembre de 2008 Loeb mostró dos nuevas series de trabajo en el Acquavella Galleries en Nueva York. En ellas se incluían varias pinturas de gran tamaño que tenían un parecido sorprendente con fotogramas sacados de alguna película, pero que estaban basadas en fotografías tomadas por el propio artista. Las pinturas evocan los iconos narrativos incrustados en nuestro inconsciente colectivo, lo que ilustra la superposición entre nuestros recuerdos de esas imágenes del cine contemporáneo y la experiencia de nuestro «mundo real». En una segunda serie de pinturas, Loeb profundiza en la psicología oscura de la memoria y la emoción. Estas piezas abordan temas psicológicos como la percepción, la distorsión, el miedo y la fantasía en forma de pequeños paisajes.

©Damian Loeb – «On the Beach»
©Damian Loeb – «Fearless»

Si ayer nos hacíamos eco de el empleo de la fotografía y el Arte Digital para evocar la pintura y los clásicos, hoy Damian Loeb nos acerca su pintura hiperrealista para emular la fotografía y las imágenes más contemporáneas. Sus obras parece escenas sacadas de fotogramas de películas de misterio, de thrillers oscuros o de inquietantes films de suspense. Y sus paisajes son auténticos regalos visuales capaces de envolvernos en contenidas sensaciones y emociones, aún siendo conscientes de la limitación que en este caso supone su visionado en la red, ya que dichos cuadros, que sabemos son de grandes proporciones, vistos en vivo pueden ser una auténtica delicia. Si bien es cierto que también podríamos destacar su labor como fotógrafo, y de hecho en su web nos muestra dicho trabajo, son sin duda sus pinturas lo que hace grande a este artista.

©Damian Loeb – «Darling»
Author: enkil

5 thoughts on “Damian Loeb – Hiper-realismo de Película, Emoción Real

  1. Me encantan esos que dejan entever…“Darling” o asomado a la ventana en “Rear Window”, preciosos.
    Gracias una vez más.

  2. Y autodidacta!!! Un lugazo este artista!! Ya sabes, a mi este tipo de pinturas me deja pasmada de admiración!!!
    5 estrellas, porsupuesto!!!
    Besos!!!!! 😉

  3. otro que tal baila..me deja sin palabras…es realmente increíble cómo pueden hacer eso.
    Mi favorito es el de la chica de verde…me parece mágico.
    Besitos

Comenta algo si te apetece

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.