Rozi Demant – Perturbadora Inocencia Erótica

©Rozi Demant – «The Bed»

Rozi Demant es una artista nacida en Nueva Zelanda en 1984. De formación autodidacta causó no poca controversia en su país por ser una de las pocas artistas capaces de vender su obra en sus cinco primeras exposiciones individuales antes de cumplir los 24 años. Su primera exposición y venta la realizaría en el 2002 con tan solo 17 años. Sus creaciones son un continuo viaje a través de un mundo de fantasía y escenarios de ensueño que se ajusta libremente en el género de Pop Surrealista.

©Rozi Demant – «Lovebirds»
©Rozi Demant – «Bath of Love Lies Bleeding»
©Rozi Demant – «Felines and Lovebirds»

Mujeres de infinitas piernas y sexualmente provocativas se muestran desnudas o con fina lencería vintage rodeadas de una gran simbología representada con jaulas vacías,  flores, murciélagos, cuervos, flamingos o paraguas. Escenas donde la mujer aparece frágil y hermosa pero sufrida e inalcanzable. La sangre y algunos elementos bondage también hacen acto de presencia en estas bellas y oscuras escenas que Demant nos presenta en sus pinturas llenas de dulzura y decadencia a la vez.

©Rozi Demant – «The Hunt»
©Rozi Demant – «Love Lies Bleeding»
©Rozi Demant – «Seesaw»

En marcado contraste con las exageraciones con su trabajo, Demant es una chica tímida y solitaria que trabaja en su taller en el pequeño pueblo de  Whakatane. Cuando se le pregunta sobre su trabajo se muestra reservada. Es probable que su trabajo sea profundamente personal, ya que el único personaje femenino en sus pinturas tiene un parecido sorprendente con la artista No se puede ignorar por tanto que sus pinturas son un posible reflejo de sí misma. Ella misma nos dice: «Al hablar de mis pinturas, siento como que estoy exponiendo demasiado de mi misma, esto es algo que no puedo y no debo hacer.»

©Rozi Demant – «Black Dress»
©Rozi Demant – «The Rose Tree»
©Rozi Demant – «The Piano»

Demant también insiste en que, aunque su obra es altamente simbólica, quiere que el espectador sea quien interprete su propio significado, al igual que la pintura surrealista de Picasso, Dalí y Magritte (a quien cita como fuentes de inspiración), que queda a los reinos de la imaginación y el subconsciente.  Esto es algo que es importante para Demant, ya que considera que sus pinturas es mejor dejarlas a la contemplación privada a fin de mantener su misterio.

©Rozi Demant – «Violets»
©Rozi Demant – «Bleeding Fuchsigs»
©Rozi Demant – «Lace Skirt»

Aunque las mujeres surrealistas de Demant tienen algo del estilo de Modigliani en su apariencia, viven en la oscuridad, la opulencia y los mundos de fantasía. Su obra tiende a ser más detallada y el dominio del medio es más evidente en cada nuevo trabajo, y aunque este siempre ha sido erótico a través del uso de caracteres de tipo burlesco, poco a poco se ha vuelto abiertamente más sexual.

©Rozi Demant – «Black Birds»
©Rozi Demant – «Swings»

En sus últimos trabajos, Demant ha introducido un personaje de pelo blanco y aspecto felino. La introducción de este personaje es decididamente diferente de su trabajo anterior, que solo contenía un personaje repetido. Considerando que en obras anteriores, el personaje principal aún conserva cualidades infantiles, estas nuevas pinturas son sin duda de las mujeres maduras.

©Rozi Demant – «The Arps»
©Rozi Demant – «Bleeding»

En su web, Rozi Demant nos presenta sus obras seleccionadas por el año en que fueron realizadas y además de la pintura completa podremos ver algunos fragmentos ampliados con más detalle, algo que es de agradecer y que realza la visión de sus pinturas.

©Rozi Demant – «Red Roses»

 

Author: enkil

4 thoughts on “Rozi Demant – Perturbadora Inocencia Erótica

  1. Vaya, sin mas que decir que paso a hojear su gran libro
    y me sorporendo muy gratamente con esta referencia a esta joven artista
    muy buen trabajo, casi me había quedado sin palabras.
    Y tal vez si es cierto, no debería hablar así de sus pinturas.
    😀

    Un saludo.
    (tal vez si no habla con gran elocuencia sobre su trabajo,
    tal vez es porque ella no lo siente totalmente maduro, solo tal vez)

  2. ¡Son bailarinas! ¿no? quizás eso es lo que me transmite una sensación de libertad y música. Los fondos en que ubica a sus personajes son magníficos y la luz que consigue casi obliga a no dejar de mirar. La representación de las jaulas y los pájados me ha recordado, aunque tenga otro estilo, a Caia Koopman que también nos hablaste aquí. Bsos.

  3. Enkil, nunca dejas de sorprenderme con tus aportaciones, Yo también me he quedado casi sin palabras, me ha sorprendido la forma que ha tenido esta artista de introducirme en ese mundo tan personalisimo, tan suyo. IMPRESIONANTE

  4. Puede ser Kuervo que no lo sienta totalmente maduro, y con su edad estoy seguro que lo madurará mucho más (aunque ya es fantástico). Pero creo que si no habla más de el es por su timidez y porque, si realmente refleja su vida interior, puede que no quiera hacerla excesivamente pública, al menos en palabras.
    Un abrazo.

    Bueno Yolanda, no son bailarinas específicamente, pero si que tienen cierta esencia, cierto parecido que seguro ella lo referencia a propósito.
    Besos.

    Creo que es una artista que nos sorprende a todos Susana, y cuanto más nos fijamos en sus obras más nos sorprende y entusiasma.
    Besos

Comenta algo si te apetece

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.