©Alastair Magnaldo – Grey Skies

Alastair Magnaldo es un artista nacido en Gran Bretaña, aunque fue criado en Niza, Francia. Con diez años descubrió la fotografía, pasión que abandonaría para convertirse en científico con un doctorado de investigación (PhD) en física y química y hacia el año 2000 volvería a poner toda su energía en el arte fotográfico. Fue en el 2007 cuando descubrimos su trabajo y le realizamos este pequeño post casi al principio de mi aventura bloquear. Hoy, 14 años después, retomamos su trabajo que ha ido creciendo en un alarde de imaginación y elegancia, y, aunque reniega de etiquetas, nos encontramos con un científico y artista fotográfico realmente admirable.

©Alastair Magnaldo – La découpe
©Alastair Magnaldo – Of roots and wings

Tengo la fuerte sensación de que nunca estoy en el lugar correcto. Soy fotógrafo profesional, pero no me considero como tal. Toco música, pero no soy músico. Hago trabajo de investigación pero no me identifico como uno «real», aunque reconozco el hecho de que me desempeño bien en todas las categorías.

Alastair Magnaldo

El trabajo fotográfico de Alastair Magnaldo ni es casual, ni sencillo. Para crear una imagen primero hace un boceto y luego comienza la búsqueda de la foto adecuada para el boceto. Este trabajo le puede llevar hasta ocho horas, seis de las cuales consumirá en el tratamiento informático. Dicho tiempo aún puede ser mayor esperando la toma perfecta del paisaje, en una de sus obras esta espera le llevó dos años hasta conseguir la posición correcta de la luna. 

©Alastair Magnaldo – Stars of Bourges
©Alastair Magnaldo – The rainfall
©Alastair Magnaldo – The water drop

Para mí, la fotografía es la coartada perfecta para una forma permanente de escapismo. Mis diversos paisajes (desde Spitzberg hasta Omán) están representados desde una perspectiva tierna y traviesa. Soy un eterno soñador de la libertad que interactúa suavemente con la naturaleza en su forma única. Mi perspectiva está llena de varias “estrellas” vistas a través de los ojos de un niño, como lo fuimos todos una vez. Esa es la clave de estas imágenes que atraviesan mundos.

Alastair Magnaldo
©Alastair Magnaldo – Swan Lake
©Alastair Magnaldo – Swan Lake
©Alastair Magnaldo – The starlet

Somos los únicos espectadores de nuestros mundos interiores. Más aún, todos podemos identificarnos con los niños. Todos fuimos niños al mismo tiempo. Una figura adulta solitaria genera inmediatamente más preguntas sobre el motivo y el propósito. Los adultos son vistos como figuras más complejas que soportan el peso de la vida y la historia personal. El sujeto de una imagen no es la persona en particular, sino los mundos internos que sugieren las imágenes. Por eso los niños miran hacia las escenas.

Alastair Magnaldo

Magnaldo emplea la fotografía como un medio para transformar la realidad. Combina paisajes esquivos y misteriosos poblados de diferentes personajes (sobre todo niños), animales y escenarios surrealistas que se son oníricos en su ejecución. Ha expuesto ampliamente en Francia e internacionalmente tanto en exposiciones colectivas como individuales, así como en festivales de fotografía, siendo también galardonado en 2009 con el Gran Premio de Creatividad de la Federación Fotográfica Francesa y publicado en numerosas revistas. Hemos seleccionado algunas de sus series, pero todo el trabajo de Alastair Magnaldo es magnífico, y hay mucho más en su web.

Todas las imágenes son © Alastair Magnaldo – webFacebookLenscratch Interview