Mi objetivo es utilizar la historia y los símbolos universales para animar al espectador a pensar, o simplemente para hacerlo sonreír. 


Dariusz Klimczak
©Dariusz Klimczak – The Reader

Dariusz Klimczak es un artista nacido en 1967 en Sieradz, Polonia que estudió en la Escuela de Arte de Zdunska Wola. Además de ser fotógrafo, se desenvuelve como periodista independiente, pintor y aforista. Sus composiciones se mueven en paisajes de ensueño que hipnotizan con sorpresa y rareza. Sus manipulaciones fotográficas abren la puerta a un mundo imaginativo donde un desierto desolador es llevado a la vida por personajes peculiares y juguetones. Los objetos cotidianos se entremezclan en extrañas composiciones con animales y seres humanos, en conflicto con la gravedad y otras leyes físicas sin las cuales nuestro sentido común se derrumbaría

©Dariusz Klimczak – Cyganki
©Dariusz Klimczak – Układ
©Dariusz Klimczak – Kręgosłup moralny

Dariusz Klimczak ha sido fotógrafo profesional durante más de 30 años, algunos de los cuales dedicó a hacer manipulaciones fotográficas, decantándose especialmente en las composiciones monocromáticas de formato cuadrado. Klimczak utiliza su imaginación salvaje para para poblar paisajes desolados con personajes y objetos extraños y surrealistas. La atmósfera de los vastos desiertos y llanuras de sus fotografías parecen inspirarse en la obra de Dalí. Cada imagen constituye una historia en sí misma, dejando al espectador un amplio margen para dejar volar su propia imaginación.

La fotografía surrealista de Dariusz Klimczak es convincente y estimulante, ofreciendo todo un banquete para los sentidos. Ha sido siempre una parte importante de su vida, pero se convirtió en su verdadera pasión hace unos años. Fue presidente de FOTOSIS (una asociación de fotógrafos) en Sieradz, y es fotógrafo independiente. Ha expuesto sus obras en ciudades polacas como Pabianice, Słupsk y Ostrołęka. “Desde el comienzo de mi aventura con la composición de imágenes, mi objetivo fue crear una ilusión de realidad. Tan creíble que el espectador duda si está viendo un fotomontaje” (Dariusz Klimczak)

©Dariusz Klimczak – Agronom
©Dariusz Klimczak – Share your music
©Dariusz Klimczak – Zebra Field

Dariusz Klimczak no solo es fotógrafo, también, desde hace años, tiene en la música otra de sus grandes pasiones, tanto como inspiración (siempre trabaja con alguna melodía de fondo), como siendo parte activa de un grupo donde toca la batería. Ha creado además portadas para distintos artistas. En su blog nos cuenta dichas aventuras (entre otras muchas cosas), citando nombres de la talla de Tom Waits, Dead Can Dance, Massive Attack, Anita Baker, Frank Zappa, Ella Fitzgerald, Aretha Franklin, James Brown o Dhafer Youssef por citar solo algunos, un blog que, aunque sigue su propio ritmo de publicaciones, resulta más que interesante de leer (y hoy en día los traductores on line tienen bastante calidad como para entenderlo sea cual sea el idioma) y en el que podemos encontrar sus propias reflexiones sobre su trabajo, entrevistas y anécdotas varias.

Esta fascinación por la música ha permanecido conmigo hasta el día de hoy. Creo fotomontajes con sonidos a veces extraños. Trabajo desde casa, así que no tengo que preocuparme si mi jefe me pilla poniendo discos o si está demasiado alto. Devoró la música con un apetito que persiste incluso a lo largo de los años. Siempre tengo hambre de noticias. Estoy buscando sonidos que me inspiren por mi cuenta, y todavía no tengo suficientes.


Dariusz Klimczak
©Dariusz Klimczak – Bielizna
©Dariusz Klimczak – Birdie
©Dariusz Klimczak – Black Veil

“A veces dirijo talleres de edición y procesamiento de fotografías. Uno de los puntos del curso es el análisis de ejemplos seleccionados de fotomanipulación. Solía sugerir mirar con cuidado y encontrar errores, ahora solo proyecto la imagen del retroproyector y espero respuestas. La mayoría de las veces dicen que es asombroso o genial, solo cuando les pido que busquen errores, los estudiantes realmente comienzan a buscar. Esto muestra cómo el gran volumen de información visual en Internet ha reducido nuestra percepción y acortado el tiempo de observación de una obra determinada.”

Dariusz Klimczak

Todas las imágenes son © Dariusz Klimczak y podemos seguir sus creaciones tanto en su web como en su página de Facebook y en Instagram. También su música en su canal de YouTube, y como hemos comentado antes, sus reflexiones y aventuras en su blog. Por último mencionar que, aunque he decidido publicar su obra en blanco y negro (que es su principal forma de trabajo), no por ello renegamos de sus creaciones en color, que se merecen no solo un vistazo, sino incluso, más adelante, un post exclusivo.