Sylvaine Vaucher – Poesía Fotográfica

Sylvaine Vaucher es una artista que vive y siente su trabajo como se vive y se siente la propia energía vital. Ella es su mejor obra, y así lo siente uno cuando habla con ella, cuando mira sus fotografías o, cuando lee sus palabras. En este post recogemos un trozo de ella, pero esta mujer es tan enorme que nos haría falta mucho más que una entrevista y un puñado de imágenes. Sus palabras despiden sabiduría. Ella es pura poesía y su obra un trozo de su alma que nos ha querído entregar hoy. También vamos a dar las gracias a otra artista, Laura, que generosamente se ha ofrecido a hacernos la traducción del castellano al francés y del francés al castellano y con la cual quedamos totalmente en deuda por su magnífico trabajo.

enkil: ¿Quién es Sylvaine Vaucher?
Sylvaine Vaucher: Soy un fósil que mueven las olas de la literatura, la música, la fotografía y todo aquello que se estremece en orillas inciertas. Yo me encuentro en la sombra de la luz que el cielo me otorga cuando mi alma va a parar a las nubes de mis emociones. Soy una tormenta atormentada. De mucho amar, he agotado mi corazón y he recreado lo real y lo imaginario. Soy un árbol sin raíz, una flor sin pétalos, una ilusión multiplicada.

enkil: ¿Cómo te introduces en la fotografía y porqué?
Sylvaine Vaucher: Preferiría plantear la pregunta de otra forma: por qué me he fotografiado. En primer lugar, porque me tenía al alcance de la mano, disponible para mí en cualquier instante, y gratis. Un modelo, si no es tu amigo, cuesta caro. Por otro lado, no recuerdo que nunca haya sabido quién soy, qué yo o él dominaba o cohabitaba. Creía no ser otra cosa que un cerebro y que la mirada de los demás me enseñaba y me mostraba que también era un cuerpo y el objeto de un deseo. Pero yo, ¿me encontraba guapa o deseable a mis propios ojos? Y empecé mi búsqueda, una búsqueda que sigo todavía mientras voy envejeciendo.

enkil: ¿Qué es para Sylvaine el Arte? ¿Es la fotografía Arte?
Sylvaine Vaucher: Bien concebido y en todas sus formas, como la pintura. Además, la fotografía tiene el privilegio del instante congelado eternamente.

enkil: ¿Qué técnica utiliza Sylvaine para sus fotografías; digital o la tradicional de laboratorio? ¿Cuál es su preferida?
Sylvaine Vaucher: He utilizado mucho la técnica tradicional porque tenía mi propio laboratorio y estudio de fotografía. Ahora mismo no hago más que fotografía digital y el photoshop es mi laboratorio. Sin embargo, prefiero el método antiguo, sobre todo para el blanco y negro. Echo de menos esos instantes de intimidad, el olor de los ácidos, la magia del proceso, de la ampliación, toda esa alquimia anidada en el cuarto oscuro. Por otro lado, no echo de menos el equipo pesado y sofisticado del material de estudio. Era caro y costaba cargar con él. La digital es más ligera y no molesta y la inversión es modesta. (Quiero precisar que en mis autorretratos y dobles exposiciones sobre el mismo negativo, estaba atada a un cable, una especie de ombligo elástico!)

enkil: ¿Y cuáles son tus herramientas de trabajo?
Sylvaine Vaucher: Para la fotografía tradicional, se puede ver en mi web, en las páginas en blanco y negro. Para réflex digital, dos cámaras y algunos objetivos. No diré marcas (nada de publicidad)


enkil: ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración? ¿Cómo surgen las ideas para tus fotografías?
Sylvaine Vaucher: El instante, la eternidad y la ausencia. Las emociones, las espirituales y las físicas; mi humor, el tiempo que pasa, la actualidad, los amores, la puesta en escena, la luz natural que recorto o alargo en pausas más o menos largos. Hacía lo mismo en fotos tradicionales.


enkil: ¿Qué le transmite a Sylvaine sus fotografías y qué quiere transmitir al espectador?
Sylvaine Vaucher: Modestia, terapia, una necesidad de crear y crear más; trascenderme, estimularme; estar presente y ausente al mismo tiempo. No quiero transmitir nada: o me cogen o me tiran. He perdido tanto tiempo en vivir y en ser yo y yo misma…

enkil: En tus series está muy presente la feminidad y el erotismo. ¿Es este un elemento principal en el Arte de Sylvaine?
Sylvaine Vaucher: La mujer sí, ¿acaso no soy yo una de ellas y las conozco directamente? El erotismo: en mi época, cuando publicaba o exponía se hablaba de “body art” o de desnudos artísticos. Yo no veo erotismo en mis fotos ; veo la mirada dulce de una mujer que lleva su mirada a otra. Hay fusión, complicidad, felicidad, ternura entre la modelo y yo.
No, no es un elemento fundamental: estoy enamorada de la Naturaleza y la Belleza en su totalidad.

enkil: ¿Se considera Sylvaine una artista transgresora?
Sylvaine Vaucher: Juzga tú mismo y que juzguen los demás. Yo soy yo, libre, auténtica y fantasmal. Yo soy mi propia competencia y me burlo de las estocadas.

enkil: ¿Crees que el público en general, y el masculino en particular, tiene tendencia a interpretar el erotismo de forma poco artística?
Sylvaine Vaucher: Cuando empecé a fotografiar desnudos, en 1970 y hasta ahora, mi trabajo se ha considerado siempre artístico. Incluso por los más pudorosos. ¡Quizás porque soy mujer! También el público masculino. La connotación peyorativa del concepto “erótico” aparece en la web y la perversidad de algunos espectadores.

enkil: También hay cierto aire mágico y misterioso muy bien representado sobre todo en las fotografías de “Phantasme”, imágenes que contienen una fotografía dentro de otra fotografía. ¿Qué quiere Sylvaine expresar con esto?
Sylvaine Vaucher: Tengo dos ojos en conflicto o harmonía. Cuando saco una foto siempre hay otra que se esconde detrás. Siempre he mezclado realidad y lo fantasmal. Me da pena ver una foto aislada. Es como conmigo. Necesito de mi otro yo para existir. Y ahí, tengo que decir que saber utilizar el photoshop te ofrece horas de trabajo feliz.
Simplemente dejo vivir la foto a ella misma a través de mis ojos. Es como un testimonio, también he sido reportera.

enkil: Tus fotografías son predominantemente en blanco y negro. ¿Crees que transmiten más sensaciones que la fotografía en color?
Sylvaine Vaucher: Fueron en blanco y negro durante el período tradicional. No habría soportado, ni soporto, que alguien haga en mi lugar las impresiones o las ampliaciones. Hacía fotografía en color cuando me dedicaba a la publicidad o a otras “funciones alimenticias”. Las fotos que ves en blanco y negro datan de ese período. (Blackandwhite-Lovers-Perception-Poem). Actualmente, con una de las cámaras que ajusto según la luz, trabajo directamente en blanco y negro, con la otra, las mismas condiciones pero en color. Trabajo siempre con pausas, no me gusta el flash.
Prefiero el blanco y negro; pero con las cámaras digitales, parece que me he reconciliado con el color, porque puedo manipularlo.

enkil: “Stars” son fotografías hechas a mano alzada sobre tu pantalla de televisión y adaptadas luego, fotografías que se van actualizando a diario en tu web y que recogen planos de diferentes estrellas de cine. ¿Es esto un homenaje al cine clásico?
Sylvaine Vaucher: Sí, completamente. Además de la incomodidad de tomar esas fotografías, me siento como la reportera que también fui. Una película transcurre como la vida… y no hay posibilidad de parar la imagen. Cuando me equivoco en una, grito. Utilizo una ISO de 800 a 1600, en pausa, evidentemente. El retoque es un trabajo de titanes (risas)

enkil: “Fractales” es tal vez tu trabajo más abstracto. ¿Cómo consigue Sylvaine ese resultado y que quiere transmitir con el?
Sylvaine Vaucher: Lo he conseguido mezclando, superponiendo y trabajando una foto con un plugin que se llama KPT5.
¿Transmitir? Más bien jugar con el puro placer de mezclar los géneros, transformar la realidad por sueños o pesadillas
.

enkil: En tu web no solo encontramos excelentes fotografías, sino también música y poemas, lo que dice mucho de tu sensibilidad como artista y complementa perfectamente fotografía y literatura. ¿Qué escritores tienes en tus estanterías que te llegan e inspiran?
Sylvaine Vaucher: Querido Enkil, hay demasiados, y si citara uno en vez de otro sentiría que traiciono a quiénes admiro.
Antes que la fotografía me eligiera, he compuesto letras y he hecho música clásica.

enkil: Estoy seguro de que tu sabiduría artística abarca todos los campos, así que no solo te pediré que me digas fotógrafos que te gustan, sino artistas en general que te apasionen.
Sylvaine Vaucher: Sí, abarca todos los ámbitos. Dentro de cada artista, amateur o profesional, siempre hay algo que me llega y me despierta una emoción. Tengo el alma, el corazón y todos mis sentidos permanente estado de ebullición.

enkil: En España hay muchas dificultades para poder exponer, tanto en pintura como en fotografía y otras artes. ¿Es difícil dar salida a un artista que se dedique a la fotografía artística?
Sylvaine Vaucher: En Suiza o en Francia siempre ha sido así. Salvo que en mis tiempos no hacía falta pagar para exponer.
Hoy en día se paga todo, incluso lo que no existe. Pero hace falta bombardear el mundo de creaciones, no privarse de expresar lo que se siente, el “trabajo alimenticio” dejarlo de lado. Un mundo sin artistas es un mundo sin alma y sin espíritu.

enkil: Seguro que tu vida está llena de anécdotas e increíbles experiencias. ¿Quieres contarnos algo que nos haga conocerte un poco más?
Sylvaine Vaucher: Querido amigo, pregúntale a mis arrugas, ellas pueden contarte mil historias. He vivido, he visto, he conocido tantas situaciones, tantos artistas, tantos políticos, tanta gente común e inmensa; el espacio, la libertad, las dichas y las penas, las enfermedades… tanto, tanto que sé que ya podría irme. Tuve mucha suerte de contar con 20 años en 1962. Soy una mujer bastante triste pero llena de humor, muy lúcida, vulnerable, que nació en un buen momento y me daría vergüenza siquiera pensar en quejarme. Confío en el hombre y espero que tenga la sabiduría de preservar un mundo mejor que el que tenemos ahora, para los supervivientes, para nuestros hijos y sus hijos.



13 opiniones en “Sylvaine Vaucher – Poesía Fotográfica”

  1. Genial Enkil, dice Sylvane que un mundo sin artistas es un mundo sin alma y sin espíritu ¿cómo no creerlo? Tú, trayéndonos a artistas como ella hasta aquí consigues que este blog cada día este más lleno de espíritu y alma. Visité su blog y me quedé altamente impresionada. Me identifico con las palabras de Sylvane, tiene que ser una mujer increíble pero no solo por lo que dice sino por cómo lo dice y lo expresa a través de su obra. Me gusta como trata la figura humana, al desdibujarla le da el protagonismo no protagonista que a mi tanto me gusta. La foto con toque rojos, para mí es una maravilla. Gracias nene por compartirlo, gracias y p. 1B.

  2. Despertarme ésta mañana…y correr a leer tu entrevista anunciada, ha sido como abrir la ventana y que entrara el sol y el aire fresco.
    No sólo me pareces bella por dentro sino por fuera
    Preciosa la entrevista y maravillosas las fotografías.
    Gracias por mostrarnos tu arte..y tu espíritu.
    Un saludo

  3. Bueno, ahora que he parado de llorar a ver si puedo decir algo!!
    Sylvaine es inmensa y si antes lo intuía, ahora lo sé. Después de leer esta interesantísima entrevista de la que nunca hubiéramos sabido las respuestas si tú no las hubieras planteado, aún siento más cercana a esta maravillosa mujer que como bien describes es pura poesía. Poesía en sus imágenes y en sus palabras.
    Cuando la conocí no olvidaré que me dijo tener la “edad de la sabiduría”, y esto me hizo mirarme a mí misma a través de otro “objetivo”. Y desde entonces para mí, es el ejemplo a seguir

    Es una mujer para admirarla, para quererla, para aprender de ella muchísimo en el terreno profesional y sobre todo en el vital.
    Inteligente, humilde, con gran sentido del humor y del amor.
    Un caja de sorpresas, que aparece de repente con un regalo maravilloso.
    Me considero muy afortunada por disfrutar con frecuencia de sus palabras hacia mi trabajo, siempre palabras amables, de reconocimiento, incluso de admiración, imagina como me siento cuando alguien como Sylvaine me anima a seguir adelante.
    Nunca la he abrazado, pero la quiero.
    Y sí, es lo que me gustaría en este momento abrazarla.

    Un beso para ti Enkil. Y gracias por traernos a Sylvaine a casa.

  4. Sylvaine nos ha sorprendido gratamente a todos, y no solo por lo que transmite con sus fotografías, sino por lo que ella transmite incluso a través de un medio tan frío como es Internet y que ella transforma hasta convertirlo en un torrente de emociones. Por eso esta pequeña ofrenda en modo de dos post que, podrían haber sido tres tranquilamente.

  5. En français alors ! Je dis d’ordinaire quand je vois une photographie de Syvaine Vaucher, rien, je ne dis rien. Il n’est pas aisé de parler ni de commenter l’Eros puissant de ses évocations quand il passe dans le silence de la page à venir.

  6. Agradezco desde luego a Enkil por haberse interesado por la paleontología
    y especialmente tiene una muestra(ejemplar) néanderthalien.
    Así como ellos todos los o las que enviaron comentarios.
    Querría también agradecer la traducción excelente de Laura
    que chantajea mis palabras como una mantilla de Sevilla :
    http: // http://www.flickr.com / fotos / laucasitos /
    La superviviente le abraza(besa) el fondo del corazón.

  7. Sylvaine es una persona fuera de lo comun. La conoci durante 5 anos en un lugar que no tenia nada que ver con la fotografia, la vi cada dia. De ella, de su manera de ser, su eterna rebeldia aprendi mucho sin darme cuenta. Curiosamente solo descubri su trabajo, su ARTE despues de que hayamos parado de vernos y sus imagenes son miel para los ojos, inspiracion continua. Ahora tambien soy fotografo y no hay un dia en que me diga que es una verdadera pena que Sylvaine y yo no conseguimos coincidir mas en la vida real. Ella y yo en nuestras vidas, tan loca la mia, tan poetica la suya. Sylvaine tenemos YA que coincidir, me acercare a las Aguas Vivas. Sylvaine solo podia vivir en un barrio que se llama asi. Yo vivo en la Junction !

    De ti aprendi mucho y de ti aprenderé mucho, lo sé.

  8. Veo la obra de S. sin poder evitar la evocación de Francesca Woodman… esas imágenes hechas de delirantes deseos de evaporación donde el yo prófugo está presente (rotunda paradoja) y con la ambigüedad de la metáfora. Todo es concreto: el cuerpo, la fusión con la atmósfera, la belleza… sin embargo esa concreción se puede interpretar de mil maneras. Así es como me gusta el arte, vivido como confluencia de experiencias y herramientas. Chapeau, Sylvaine!

  9. Hola, estoy haciendo cambios en mi blog y te quería comentar que incluí esta referencia pero acabo de ver que ha creado un enlace automático, espero que no te importe! Un beso

Comenta algo si te apetece