Petr Flynt – Surreal y Conceptual Erotismo

©Petr Flynt

Petr Flynt es un fotógrafo checo que nació en 1952 en Prostejov (Chequia), una pequeña ciudad en Moravia, que ha tenido el detalle de enviarme sus fotografías a mejor resolución y con el color original de estas, algo que agradecemos, así que si clicais en las imágenes las podréis disfrutar a mayor tamaño y apreciarlas en toda su dimensión.

©Petr Flynt
©Petr Flynt
©Petr Flynt

… algo acerca de las intenciones
En una de mis exposiciones, leyendo el libro de visitas, me encontré con esta reacción a mis fotografías: «Elaborado trabajo, pero no es lo que mi alma anhela. Y eso es de lo que se trata el Arte.» No me atrevo a decir que mi alma y yo definamos el alcance del arte. Todo el mundo se complace en tener la oportunidad de juzgar y sentir como un alguien que es importante, justo e inocente, dejando a su propia miseria e inanidad detrás. Mi intención no es impresionar a tantas personas como sea posible. Mis imágenes están dirigidas a las personas, creativa en cualquier campo, porque sólo ellos pueden apreciar y beneficiarse de mi trabajo.

Petr Flynt
©Petr Flynt
©Petr Flynt
©Petr Flynt

… algo acerca de la visión
Una visión espectacular, que al parecer llena todos nuestros sueños y deseos, nos hace ser pasivos y no intentar cambiar la realidad. Un hombre que pierde la capacidad de crear sus propias imágenes y deseos, no tiene nada para resistir a los deseos impulsados por la publicidad y el materialismo. Tratar de luchar hoy contra imagen totalitaria a través del espectáculo de «nuestras imágenes» es una opción que puede suponer pura ingenuidad. Un nuevo medio de comunicación, no espectacular, se necesita para ser recuperadas. Me refiero a la comunicación entre el artista, que expone su trabajo para complacer a la gente, y un espectador que, por la misma razón, quiere establecer contacto mutuo con una pieza de trabajo.

Petr Flynt
©Petr Flynt
©Petr Flynt
©Petr Flynt

… algo de erotismo
Tenemos la tendencia a limitar el «eros» al sexo, la pornografía o, idealmente, la dinámica de las relaciones interpersonales. Sin embargo, el eros quiere decir algo más. El erotismo es una fuerza poderosa que forma el mundo de la moral que aceptamos. En algunos casos, podría terminar por destruirlo. Movimientos eróticos, aunque parecen ser pequeños y sin importancia, pueden crear el nuevo universo determinado por la nueva estética y un nuevo significado. El cambio general del gusto es más importante que el cambio de puntos de vista. Los puntos de vista, con sus introducciones, refutaciones y toda la parafernalia intelectual, son sólo las consecuencias de un gusto cambiado.

Petr Flynt
©Petr Flynt
©Petr Flynt
©Petr Flynt

… algo acerca de las fotografías
Mis fotografías son en blanco y negro y de tonos suaves. El tamaño que uso es 30×40 y 40×50. Los títulos de mis fotografías no se refieren a las situaciones de referencia, sino que expresan las emociones. Por lo general, proceden de películas de cine, pero no tienen una conexión directa. Hacen que las microstory en las imágenes sean más surrealistas.

Petr Flynt
©Petr Flynt
©Petr Flynt
©Petr Flynt

Nací en 1952 en Prostejov (República Checa). Una pequeña ciudad en Moravia. Mi padre me leyó cuentos de hadas y otros libros que me fascinaban sobre todo por las imágenes. No se me permitió leer la Odisea de Homero, ya que estaba lleno de fotos con desnudos explícitos. Este fue el comienzo de mi deseo por la belleza y su misterio. En 1967 tomé prestada la vieja cámara de mi padre e hice fotografías a mi futura esposa. Aún vestida. de 1972 a 1977, estudié en la facultad de medicina de la Palacký University en Olomouc, y estudié el cuerpo humano en profundidad. Compré mi primera cámara propia y empecé a «crear». Al menos eso pensé. En 1978 perdí un año haciendo el servicio militar obligatorio. Sin embargo, hice algo. Me casé y nació un hijo. Su nombre es Adán.

Petr Flynt
©Petr Flynt
©Petr Flynt
©Petr Flynt

De 1979 a 1982 empecé a hacer prácticas médicas en un pequeño pueblo cerca de la ciudad de Kromeriz. Comencé a tomar un interés en Freud y la obra de Kafka, gracias a un médico local. Trabajé en un instituto de asistencia social, cuidando mujeres mentalmente defectuosas. Conocí a Dios. En 1983 me convertí en un miembro de un club de fotografía amateur en Kromeriz y fui galardonado con un premio en una exposición internacional llamada «Žena Strakonice» para la película «Tenderness». Hojeé publicaciones de Diane Arbus. Me gustó mucho y supe que iba a hacer fotos así.

Petr Flynt
©Petr Flynt
©Petr Flynt
©Petr Flynt

En 1988 reuní material suficiente para tener mi propia exposición de retratos de mujeres mentalmente defectuosas. La exposición fue prohibida por las autoridades de entonces. Me dijeron que debería haber encontrado modelos más atractivas. Yo era ingenuo y no me esperaba eso. A pesar de que era difícil en ese momento, recibí algunas publicaciones de fotógrafos como Mapplethorpe, Witkin, Newton y Avedon. También conseguí una publicación extranjera de libros de Saudek y Drtikol. Vi la luz. Escribí una carta a Saudek, le envié mis fotos y mi interés por su trabajo. Pero nunca me contestó.

Petr Flynt
©Petr Flynt
©Petr Flynt
©Petr Flynt

En 1993 me mudé a otra ciudad, Zlín. Me divorcié, empecé mi práctica médica privada y con un amigo monté un estudio llamado «Sklep», inspirado en Saudek. Hemos hecho allí algunas sesiones fotográficas para distintas empresas de publicidad.

Petr Flynt
©Petr Flynt
©Petr Flynt

En 1997 abrí mi propio estudio. Eso no era nada especial, pero tuve la oportunidad de expresarme. He leído un montón y estudiado el surrealismo. En el 2000 hago mi primera exposición propia.

Petr Flynt
©Petr Flynt
Author: enkil

14 thoughts on “Petr Flynt – Surreal y Conceptual Erotismo

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Me encanta…

    Muy retro y lo de usar a Cristo, casi me escandaliza hasta mí…(casi)…

    Me gusta la varidad de formas en las modelos

    Sin duda, las colocaré en mi albún «Inprescindibles»…

    Muchas gracias…

  3. Me gustan mucho pero echo de menos otra puesta en escena más allá del concepto de desnudo surrealista por los objetos fuera de contexto. Podría enriquecerse todavía más, no obstante tienen todos los ingredientes para admirarlas e inquietarse al mismo tiempo.
    😉

  4. Me encanta la lectora con la palangana.
    La del cristo me trae sin cuidado, incluso la eliminaría. No soy religioso. Simpre me ha parecido que es muy fácil «epatar» con ese recurso o con una caricatura de los «reyes», follando.(y este artistazo no lo necesita o yo así lo entiendo )

    Saludetes 😉

  5. Me parece una copia muy mala de saudek, las modelos, las posiciones, y hasta el poco vestuario, creo q es bueno tener gente a la cual admiramos pero no al punto de copiar el trabajo. me molesta q se le de espacio a este fotografo. sobre todo por que la gente que visitamos este web, creo q conocemos un poco sobre el trabajo de otras personas como el maestro jan saudek.

    luis lomeli

    1. Bueno Luis, en principio en esta web se le da espacio a todo tipo de artistas, algunos gustan más y otros menos pero eso no desvirtualiza ningún trabajo.
      Petr está claramente influenciado por Saudek, el mismo lo reconoce y lo dice en su biografía (si has leido el post lo verás), pero yo no le quitaría por eso todo el mérito a su trabajo, al menos es una apuesta arriesgada (Saudek no es lo que se dice muy comercial). Además las influencias en un trabajo artístico son casi inevitables. ¿Cuantos hay a quien se le compara con Dalí, Helmut Newton o Giger por citar ejemplos conocidos?
      Aunque respeto tu opinión, creo que te excedes en lo de «me molesta que se le de espacio en esta web». En esta web hay espacio para todos, luego cada uno elige aquellos que más le gustan.
      A mi particularmente el trabajo de Petr me ha gustado y por eso lo he puesto. El simbolismo mezclado con provocación de sus imágenes no te dejan del todo indiferente. Eso no implica que tenga que gustarle a todo el mundo, pero igual hay que darle las gracias por recordarnos al gran maestro y homenajearlo de alguna forma.
      Saludos.

  6. EROTISMO PURO, CONSCIENTE E INCONSCIENTE, UN BRUÑIDO REFLEJO DE NUESTRA SENSUALIDAD SOLITARIA PERDIDA EN LOS ATAVISMOS DEL TIEMPO. UN EXCELENTE RETRATO DE NUESTRA CONVULSION INTERIOR ANTE UNA CULTURA DE UN MODO U OTRO, REPRESIVA Y ENAJENADORA.

  7. Pingback: Anónimo
  8. Wow………me encanto tu trabajo y es verdad, la inclinacion de una persona hacia tal o cual obra no desmerece a ninguna otra.
    Me fascina la variedad en las formas de las modelos.
    Un erotismos mas que surrealista, yo diria oculto, dentro de la realidad de cada individuo y me atrevo a asegurar que en la de muchos…

  9. Hace muy poco tiempo que pude conocer el trabajo de Petr flaynt y desde la primera vez que lo vi (por accidente) me pareció genial, a tal punto que he descargado varias imágenes de el y lo he colocado en mi archivo de artistas como uno de mis preferidos, también he compartido mi descubrimiento con muchos fotógrafos de mi país (Cuba) y a todos les ha parecido genial. Me gustaría mucho poder contactarlo porque yo también realizo un trabajo fotográfico con puntos en común de su trabajo. Puede que tenga una influencia reconocible de la obra de Saudek pero para aquellos que hemos estudiado la hobra de este gran maestro, se ven claramente las diferencias y se nota el sello personal de Flaynt.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.