DeAngel – Tras la Fibra

DeAngel me avisó: “las palabras no son lo mio”… Sin embargo, en esas pocas palabras que nos ha concedido uno vislumbra muchas más cosas de las que muchas palabras nos dirían. Viendo la obra de este artista nacido en Barcelona, nos damos cuenta del resto. El habla con su pintura, y las palabras solo son un esbozo de todo lo que el artista piensa, un boceto de esos sentimientos que luego refleja en sus cuadros. “Simple, directo, limpio, asequible, sutil, intentando tocar la fibra….” Yo tampoco me voy a extender en palabras, porque estoy seguro que viendo su obra y leyendo sus respuestas, os llegarán muchos más mensajes de los que os pueda contar. Pinchando las imágenes podréis apreciar su obra con mejor resolución.

“En cruz azul”

enkil: Una pregunta que siempre realizo para empezar y que a veces puede resultar complicada ¿Quién es DeAngel?
DeAngel: Un persona muy normal, que intenta pintar y bien vivir con su locura controlada.

“Emergiendo IV”

enkil: En tu web observamos que tu creatividad pictórica viene ya de lejos. ¿Cómo surge tu interés por la pintura y qué te lleva a profundizar y dedicarte a ella?
DeAngel: Mi hermana mayor empezó bellas arte y tuve cerca el oleo. A las pocas semanas me cogieron robando tubos de los mejores oleos y pinceles de Marta Kolinski en el Corte Ingles, era un crío y no tenia un puto duro. Me quede enganchado del pincel y la pintura… una droga como otra cualquiera.

“Protegida con rojo”

enkil: Aunque tu obra es realista, encontramos en tus primeros trabajos un estilo más surrealista. ¿Cómo es la evolución de DeAngel ante estos dos estilos y cual prefiere a la hora de crear?
DeAngel: Creo que la realidad actual es ya bastante surrealista, unos intentan perder peso y otros matar el hambre.

“Tras elastine”

enkil: En algunas de tus obras utilizas elastine para poner delante de estas, así como acero, y churretes de texturas que imitan petróleo, como intentando que las figuras salgan de la mancha. ¿Qué quiere DeAngel transmitir con su trabajo?
DeAngel: Salir, romper tu muro, las barreras, el cambio, el renacer… hacer de lo duro algo elástico; de lo normal algo extraordinario.

“Musa con katana”

enkil: Has trabajado en Ilustración, fotografía y diseño gráfico. ¿Cómo influye esto en tu forma de trabajar en la pintura? ¿Empiezas dibujando, abocetando el cuadro…?
DeAngel: Son disciplinas hermanas cercanas, cada una de ellas aporta algo. Hago varios dibujos rápidos, bocetos pequeños en lo primero que pillo, el papel limpio es muy frío.

“Emergiendo III”

enkil: En tus cuadros predomina la figura humana con un solo personaje y ocasionalmente dos. ¿Pintas con modelos o usas fotografías?
DeAngel: Fotografías de modelos, seria mucho tiempo posando.

“Con tela blanca”

enkil: ¿Qué es para DeAngel el Arte?
DeAngel: La verdad es que no tengo ni idea, aunque he intentado definirlo con palabras, cada vez me alejo mas… quizá sea imposible encerrarlo en conceptos, aprenderlo, enseñarlo o dominarlo… por suerte, eso es lo bueno del arte. Por otro lado esta mas cerca de nosotros de lo que pensamos.

“Con línea de fluido”

enkil: Aunque las definiciones siempre son algo ambiguo y tampoco soy muy partidario de ellas, ¿Cómo definirías tu estilo?
DeAngel: Simple, directo, limpio, asequible, sutil, intentando tocar la fibra.

“Con código de barras”

enkil: Y si tuvieses que crear un movimiento nuevo, ¿Cómo te definirías tu?
DeAngel: No creo en modas ni movimientos.

“Bella y Bestia II”

enkil: Volviendo a tu pasado como diseñador seguramente las nuevas tecnologías es algo que conoces sobradamente, pero, ¿Las usas para componer?
DeAngel: Lo menos posible. Las uso como herramientas de hoy en día, como la fotografía digital: bajo coste e inmediatez..

“Jóvenes sobre fondo azul”

enkil: Descubrí tu obra en una galería junto a la Catedral en Barcelona, al lado de otras obras de grandes artistas algunos de los cuales también han pasado por el blog. ¿Expones en algún sitio más en este momento? ¿Donde te gustaría exponer?
DeAngel: Expongo en ferias de arte fuera del país.
Mas que en una galería con mucho nombre, me encantaría mostrar mi trabajo donde fácilmente lo pudiera ver mucha gente de todo tipo, me encanta ver personas paradas en la calle, dejando las prisas de lado, mirando un escaparate con cuadros.

Mujer con botella haciendo equilibrios sobre si misma”

enkil: ¿Cómo está el mercado del Arte en cuanto a galerías y posibilidades de exposiciones a nivel nacional e internacional?
DeAngel: Como en otros ámbitos artísticos, necesitas contactos, marketing, dinero, enchufes, diplomacia, suerte, mucha paciencia… difícil. La crisis e Internet las ha dejado tocadas, tienen que adaptarse.

“La compra”

enkil: Alguien me contó una historia sobre un robo de tus cuadros. ¿Qué nos puedes contar de esa historia y cómo te afectó personal y profesionalmente?
DeAngel: Para flipar!, una galería a 20 metros de la plaza del Ayuntamiento y la Generalitat de Cayalunya, donde exponíamos varios artistas de todo el planeta, una noche los dueños la cierran, sacan todos los cuadros y los meten en un camión en la misma plaza delante de todas las cámaras de vigilancia y desaparecen. Los detalles burocráticos y policiales me los salto, son penosos.
Total 4 de mis mas valiosos cuadros desaparecidos, me pego un bajón que me estuve planteando dejar de pintar, ya es bastante jodido poder dedicarse a esto para que encima te pase esta película. Me tuve que retirar unos días lejos, a las montañas, entre algo grande para quitarle importancia, y al final llegue a la conclusión: lo que de verdad importa, es haber realizado los cuadros…

“Con manzana”

enkil: En tu biografía nos cuentas que a pesar de exponer colectiva e individualmente, por lo general das a conocer tu obra de forma personal a empresas y particulares. ¿Cuál es el motivo de esta forma de actuar?
DeAngel: El trato es mas personal y directo. Hay mucha mafia suelta como en todos los mercados.

“Bajo fluido”

enkil: Un ejemplo de lo dicho en la pregunta anterior son tus trabajos para la colección Lotus-IBM. Te solicitan para estas ocasiones algo en concreto o puedes trabajar tus cuadros libremente?
DeAngel: Hay limites morales en ciertas empresas.

“Beso elevado”

enkil: ¿Qué artistas se encuentran entre tus preferidos? ¿Influyen o han influido en algo en tus pinturas?
DeAngel: No tengo favoritos, son muchos y muy diferentes para compararlos. Claro, han influido bastante. Por otro lado creo, que hay mas genios desconocidos que famosos.

“Joven cruzada”

enkil: ¿Tiene DeAngel alguna asignatura pendiente en la pintura? ¿Qué te gustaría hacer que no hayas hecho todavía?
DeAngel: Si muchas, las asignaturas crecen cuanto mas conoces.
Algo grande y bestia.

“Musa con bombona”

enkil: ¿Qué proyectos presentes y futuros están en tu agenda?
DeAngel: Crear, pintar… vivir. Pasarlo lo mejor posible, intento tener proyectos a corto, cuanto mas hablas de ellos menos los haces.

“Siguiendo el cauce”

“Observando abajo”


20 opiniones en “DeAngel – Tras la Fibra”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Genial!!! Me encantaron todas, pero hay algunas que son extraodinarias: la del codigo de barra, emergiendo III (creo que la que más me gusta), siguiendo el cauce. Vaya, que son buenas 😉
    Protegida en rojo, por ejemplo, me atrapó la forma que esta delineada la figura humana tras la tela.
    Es verdad, el estilo es directo y limpio.
    Y pensaba en los cuadros robados, cuantas veces ha pasado eso eh, cuantos artistas sufrieron robos, y además a lo largo d ela historia cuantas obras quedaron “perdidas”. Pero pintar debe ser una especie de catarsis, y como dicen por ahi, ¿quien te quita lo bailado? Esa catarsis la vió el artista, expresó, sintió. Eso no se puede robar.
    Saludos a Deangel y a vos Enkil 😉

  3. Muy bueno este paisano tuyo, además sabe mucho de psicología femenina, “mujer haciendo equilibrio sobre sí misma” soy yo los viernes!!
    y “siguiendo el cauce”, los lunes. Y ya puestos, 2emergiendo” es mi vida actualmente!! Como me gustaaa!
    Un besazo! Ya sabes que vengo por aquí todos los días…

  4. Nada es comparable con la belleza de lo puro, de lo sencillo y de lo bien contado. Nada es comparable con el color, con el sentimiento y con el alma.
    TE conocí con la mujer de la botella de butano, y desde entonces te veo a lo lejos como emerges como tus cuadros y miras hacia abajo, incluso con códigos de barras.
    Gracias por mostrar…y por hacerme sentir.

    Buena entrevista, buen entrevistador…y FELIZZZZZZZZZ CUMPLEAÑOSSSSSSSSSSSSSSSSSSS MI VAMP FAVORITO

  5. La serie “Emergiendo” es una pasada, tienen lo que yo llamo “pregnancia retinosa”. Me producen un efecto como si mi retina fuera un tablero de corcho y me pincharan la imagen con un alfiler.

    Y por supuesto me identifico con muchas de sus opiniones.
    Y ni que decir de su Escuela, “La Llotja” que merecería mayor reconocimiento público del que tiene.

  6. Enhorabuena! Me encantan tus pinturas, increible que reales que son y transmiten mucha energia! Lo mas me gustan “Siguiendo el cauce” y los 2 cuadros de Emergiendo! Cuando tengas una exhibicion, no se te olvide a avisarme!

  7. Pingback: DeAngel
  8. Pingback: Fran Recacha

Comenta algo si te apetece