©Nicholas Garlab – Virtuosity

Nicholas Garlab es un fotógrafo con sede en Gijón, Asturias, que inicia su aventura fotográfica en el 2010. De formación autodidacta, su trabajo gira en torno al retrato, la gente y las naturalezas muertas. Sus fotografías reflejan una búsqueda constante del autor hacia el alma de los objetos y las personas que retrata, hacia una humanidad que se dispersa en sensaciones inconexas y que el artista atrapa con su mirada interior y libera con cada imagen. «Por medio de las imágenes intento recoger esos rasgos, esos últimos coletazos del humano “descontento o no”… aquello que más se asemeja al sentir del alma y que se esconde en lo más profundo del SER. Esto también es aplicable a las Naturalezas Muertas ó Bodegones. Los objetos, sin lugar a dudas, <Tienen Alma>» nos cuenta Nicholas.

©Nicholas Garlab – Ready to jump
©Nicholas Garlab – Pilotando
©Nicholas Garlab – Asturian apple
©Nicholas Garlab – Feeling

Nicholas Garlab es un fotógrafo que procura eludir el trabajo en estudio. Para él lo interesante es la luz natural, espacios abiertos e incluso retratar a las personas mientras comparten un cafe distendidamente. Sin embargo la simplicidad y pureza de esta filosofía se transforma tras su trabajo de post producción, mientras ahonda en esa búsqueda de la esencia misma alma de sus retratos, transportándonos a un mundo más oscuro, pero más profundo, donde la esencia de la propia fotografía se hace más palpable. En ese viaje de luces y sombras es donde Nicholas se desnuda artísticamente para expresar sus sentimientos y compartir toda una gama de sensaciones que nos invitan a reflexionar.

©Nicholas Garlab – Breathing deeply
©Nicholas Garlab – Suspiro en Violeta
©Nicholas Garlab – She´s very sweet-natured

«Mis ojos son mi cámara de fotos. No hace falta que esté todo el día cargando con el equipo fotográfico. Mientras miro encuadro y cuando veo disparo mentalmente. Esta foto “mental” descansa en mi cabeza y me golpea el cerebro hasta que consigue trasladarse a la cámara. Siempre en digital, mi obra es digital puro y duro. La cámara de fotos solo la empleo como una manera de recoger la materia prima, la esencia con la cual trabajo y moldeo mediante una larga y cuidada postproducción. En la postproducción, la materia prima y yo entramos en comunión. Es ella quien me va guiando, me va diciendo lo que necesita y cuando he de parar…»

Nicholas Garlab
©Nicholas Garlab – Sweet Cava Flute
©Nicholas Garlab – EnE (Self-Portrait)

«Hoy en día, la palabra “fotógrafo” está adquiriendo una connotación diferente y probablemente hay más “fotógrafos” que cámara fotográficas (sin duda). Por esta razón, no vale con hacer fotos bonitas ó bonitas postales. A mi modo de entender, a la fotografía hay que aportarle y se le debe dar un valor añadido.  El valor añadido que cada persona puede adjuntar, impregnando la fotografía con su propia esencia. Siendo esa fotografía parte indivisible del propio autor».

Nicholas Garlab

Podemos seguir el trabajo de Nicholás Garlab tanto en su web como en su página de Flickr, en Facebook y en Twitter.