Guido Crepax nace en Milan en 1933 y fallece en la misma ciudad en el 2003. “Crepax es uno de los grandes creadores del cómic para adultos, no sólo por la introducción de la temática erótica, sino por su renovación del lenguaje narrativo del medio, recurriendo con frecuencia a recursos novedosos como “flashbacks”.

Valentina es su obra más famosa, una mujer dotada de gran belleza y sensualidad que pasará por las aventuras más surrealistas con una fuerte carga de erotismo “Valentina está inspirada en la actriz de cine mudo Louise Brooks. En las siguientes historias, Crepax desarrolla su potencial erótico, apenas insinuado en las primeras apariciones del personaje. Es el único personaje de cómic con carné de identidad, aunque no el único que envejece: nació el 25 de diciembre de 1942 en el número 42 de la calle De Amicis, en Milán, y murió a los 53 años, en 1995, en la última página de la historia: Al diavolo Valentina!.”

Autor bastante prolífico, Crepax dio vida a otras heroínas (Belinda, Bianca, Anita…), y realizó también sofisticadas versiones en cómic de algunos clásicos de la literatura erótica, como Emmanuelle, Justine e Historia de O. En 1977 publicó un libro de aventuras en color: L’uomo di Pskov, sobre la revolución rusa, al cual sigue, el año siguiente, L’uomo di Harlem, sobre la epopeya del jazz, género favorito de Crepax. Su última obra, Frankenstein, versión de la novela Frankenstein de Mary Shelley, fue publicada en 2002.