Bruno Mercier – De la Luz y el Viento

©Bruno Mercier

Bruno Mercier es un fotógrafo francés que venía del mundo de la ilustración, pero que cambió su orientación para dedicarse al mundo de la fotografía, tal vez influido por su padre que ya cuando el era niño le enseñó los secretos del revelado en su propia casa. Y es el blanco y negro donde ha encontrado el sitio para plasmar sus sentimientos, sus emociones, a las que ha querido llamar «de luz y viento».

©Bruno Mercier
©Bruno Mercier
©Bruno Mercier

«No pretendo con mis trabajos describir el medio ambiente que me rodea, ni su región, sino más bien sugerir, invitar al espectador a penetrar en el centro de la imagen y hacerla suya, abriendo así un camino a lo imaginario y a experimentar los elementos, sentir la fuerza del viento que talla y trabaja, el olor salino de las brumas, la danza cambiante de la luz que reconstruye los paisajes tiñéndolos de sombras, disimulando o revelando tal o cual forma.»

Bruno Mercier
©Bruno Mercier
©Bruno Mercier

El otro día en el blog de numero f opinábamos sobre el contenido de otro gran artista, Michel Rajkovic, y el tratamiento de sus fotos en blanco y negro. Es un tipo de sensación diferente, una forma diferente de enfocar esas sensaciones y darles una vida propia. Bruno nos dice que seguramente encuentra en su trabajo actual el feeling de sus principios como ilustrador, y que al final solo ha cambiado un pincel por otro para ir aún más lejos en el enfoque de sus imágenes.

©Bruno Mercier
©Bruno Mercier
Author:

18 thoughts on “Bruno Mercier – De la Luz y el Viento

  1. Este es justo el tipo de B&N que me gusta, con una exposición forzada a tope y muy contrastados, la del faro en particular, me parece soberbia…

    Un saludo

    Jan

  2. Siempre me ha gustado la fotografía en BN y y estas tiene mucha fuerza. Me quedo con la del faro y la última, los blancos son blancos puros.

    Un blog para no perdérselo.

    Saludos

  3. Los faros siempre han sido fascinantes, poseen una simbología abrumadora para escribir, pintar o dibujar. Las de los árboles también son estupendas.

  4. Me recuerda a Sieff, otro gran fotógrafo francés
    mi primer libro de fotografía
    hace ya mucho tiempo…

    Un saludo!

  5. Yo también me acordaba de lo que hablamos en el blog de numero f y justamente creo que este es un buen ejemplo del uso del blanco y negro. Son fotografías que si fueran en color no tendrían la misma fuerza, no lograrían transmitir el mensaje que propone Bruno

  6. Completamente de acuerdo con todos! y eso que dice Enkil que el autor pretende que hagas tuyo el paisaje y te adentres en él, pues yo ahora mismo después de una agotadora jornada de trabajo, me apropio de la del árbol, jejejeje…. Uisss, que placer poder apoyarse en su tronco y sentir el aire acariciar mi rostro. Gracias nene!

  7. Estupendo descubrimiento enkil, es un artista que imprime un alto contraste a sus fotografías, no es del estilo de procesado de Kenna o Rajkovic que quizás sean más finos y con tonalidades más claras, predominando el gris en la escena; Bruno por el contrario da mucha más fuerza a la escena y a la imagen en sí. Una magnífica aportación, cada vez me llama más la atención el formato cuadrado.

    Un abrazo.

  8. Numero f, como vuelvas a llamar al formato medio, formato cuadrado, te voy a dar con la Hasselblad en la cabeza, jejeje. Lo único malo que tiene el formato «cuadrado» es el precio de sus cámaras y si ya hablamos en digital, pensad que suelen rondar 30.000 euritos, eso si, con un sensor de 39 megapixels.

    Jan

  9. ¿Cuanto has dicho Jan? ¿Lo has escrito bien? Que barbaridad!!
    Así me gusta que los entendidos os explayéis agusto con los comentarios, que así aprendemos algo más (porque mira que se poco del tema tecnico en si). Gracias por ello.

  10. Jan, en ningún momento he dicho que el formato cuadrado sea formato medio. Simplemente he mostrado mi admiración hacia esa proporción. De hecho, el que te va a dar con la hassel en la cabeza voy a ser yo porque la HD3-39 no tiene «formato cuadrado», sino un sensor de 49×36.7mm 😛

    Un saludo Emilio. 😉

  11. numero f, ya me lo imaginaba, simplemente es que me había hecho gracia la expresión, ah y cuando quieras me puedes dar con la hassel en la cabeza o donde sea, que siempre será un placer ser golpeado por semejante máquina 😉

    Enkil, no has leido mal, el precio del último juguetito de Hasselblad, es ese, 30.000 aurelios.

    Un abrazo para los dos 😉

  12. Geniales fotografias.Me gustan mucho la del faro y la barca.Un dia os cuelgo una serie que hice en B/N ,y que los entendidos opinen.
    Saludos

  13. !!Cómo ha podido pasarme desapercibido!! Fantástico!!
    Umm los faros! son tan melancólicos, es como el personaje que abandona al amdo/a ,por amor , de las pelis antiguas… llaneros solitarios de la mar…
    evocación sublime del could…
    bonito laboro el del farero !vocación frustrada!

Comenta algo si te apetece

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.