©Esteban Maroto - Vampirella

©Esteban Maroto – Vampirella

Esteban Maroto es un historietista y dibujante de cómics nacido en Madrid en Marzo de 1942, aunque casi toda su vida profesional la ha desarrollado en Barcelona, donde reside en la actualidad. No nos extenderemos sobre su amplia biografía ya que parte está escrita en este post que le hicimos en el 2007 y el resto nos la resume perfectamente este artículo de Tebeosfera, pero si que hemos querido rendir un pequeño homenaje a su larga trayectoria como dibujante, ilustrador, guionista, portadista, entintador y articulista, en una nueva entrega de su trabajo, mostrando algunas de sus más recientes creaciones junto a otras más clásicas.

©Esteban Maroto - Red Sonja

©Esteban Maroto – Red Sonja

©Esteban Maroto - Rima

©Esteban Maroto – Rima

©Esteban Maroto - 9

©Esteban Maroto

De Esteban Maroto se dice que es un dibujante de cómics muy serio, sinónimo de sobrio, austero y profundo. También da una gran importancia al guión, porque sabe que el texto literario es un complemento derechísimo del dibujo. Aspira a la elevación del cómic como expresión artística y medio de comunicación de masas, en cuyo campo ha luchado con ahínco. Para los que hemos crecido con la cultura de los cómics, Maroto es un referente que se mueve como pez en el agua en temáticas de fantasía, terror e incluso ciencia ficción.

©Esteban Maroto - Lilith

©Esteban Maroto – Lilith

©Esteban Maroto - 8

©Esteban Maroto – Arthur Rackhams

©Esteban Maroto - Barbarella

©Esteban Maroto – Barbarella

Los dibujos de Maroto no solo poseen una gran fuerza narrativa y una exquisita capacidad para trasladarnos a mundos de fantasía, también llevan implícitos una elegante carga erótica y sensual tanto en la fragilidad de algunas de sus mujeres, como en el poderío de sus heroínas. Red Sonja, Vampirella o Barbarella son solo algunos ejemplos, pero en toda su obra encontraremos bellas mujeres con mayor o menor protagonismo. Maroto trabaja el blanco y negro con una maestría como pocos, pero también el color, así, si en el 2007 nos centramos más en su obra monocromo, esta vez damos algo más de protagonismo al colorido de sus dibujos.

©Esteban Maroto - La Diosa Roja

©Esteban Maroto – La Diosa Roja

©Esteban Maroto - - Alicia Wonderland

©Esteban Maroto – – Alicia Wonderland

©Esteban Maroto - Hombre Lobo

©Esteban Maroto – Hombre Lobo

Maroto está convencido de que existe un enorme potencial en el dibujo para influir favorablemente en la mentalidad de los jóvenes de cierta edad. Sabe que el cómic puede ser hasta un medio didáctico para enseñar literatura, arte u otros conceptos culturales, porque las imágenes causan más impresión que las palabras, lo que es absolutamente innegable. En la actualidad, Esteban Maroto es conocido prácticamente en todo el mundo.

©Esteban Maroto - Frankenstein

©Esteban Maroto – Frankenstein

©Esteban Maroto - Drácula

©Esteban Maroto – Drácula

©Esteban Maroto

©Esteban Maroto – Red Sonja

“Me ofrecieron una vez dibujar la biografía de Franco, y por supuesto dije que no. He dibujado casi todos los temas, lo único que no he hecho nunca ha sido guerra. Pero era por una cosa puramente de documentación: para dibujar guerra tienes que conocer cómo es un tanque, cómo son los soldados… A mí lo que me gusta dibujar es fantasía. Me gusta mucho documentarme.”

©Esteban Maroto - 10

©Esteban Maroto – Drácula

©Esteban Maroto - 7

©Esteban Maroto – Lilith y El Diablo

©Esteban Maroto - Red Sonja

©Esteban Maroto – Red Sonja

“Me gustan mucho los pintores de principios de siglo, todo lo que tiene que ver con el mundo de la pintura. Y de alguna manera lo que he tratado ha sido incorporar ese mundo de la pintura y los ilustradores al mundo del cómic.” “La época de Toutain fue tan maravillosa, hubo tal explosión de gente, de dibujos, de hacer, de moverse…”

©Esteban Maroto - 5

©Esteban Maroto – Vampirella

©Esteban Maroto - La Bella y la Bestia

©Esteban Maroto – La Bella y la Bestia

©Esteban Maroto - 2

©Esteban Maroto

“No somos como somos, sino como nos ven los demás, es un concepto un poco filosófico. Yo no soy demasiado partidario de las biografías. Sirven en cuanto a novela, así me parecen perfectas, pero reflejar la realidad es muy difícil. Además, la historia la escriben siempre los vencedores. La escribe el que ha ganado y la escribe desde un prisma siempre muy interesado. Me interesan más los valores más éticos de la persona, que son más complejos de lo que parece. Hay mucha rencilla, mucha envidia… Todo el mundo se cree, o nos creemos, que es dios, que de alguna manera “yo soy el mejor, el mundo está en contra mía”. Si funcionas, eres el mejor, y si no funcionas es que te han hecho el vacío. Procuro estar lo más tranquilo posible” (Fragmentos entrevista 2015)

©Esteban Maroto - 1

©Esteban Maroto

©Esteban Maroto - 3

©Esteban Maroto