JRDomingo es un ilustrador digital que nos llega desde la provincia de Barcelona para ofrecernos un conjunto de obras que giran en torno al mundo de lo fantástico y donde se funden belleza, misterio y cierta inquietante oscuridad en sus personajes. Aunque también trabaja el aspecto comercial y publicitario, es sin duda su imaginería fantástica lo que más nos ha atraído. Josep es además una gran persona a la que tuvimos la suerte de conocer y hablar en persona en el pasado festival del cómic de Barcelona, junto al también genial artista José del Nido. Pero sobre todo esto y muchas más cosas nos hablará JRDomingo en esta entrevista que nos ha concedido. Al final del post también encotraréis información sobre el concurso que organizamos en colaboración con la excelente web de Artistas Digitales, Arttiko.
Además de su web, JRDomingo se puede seguir en FantasyArt, deviantArt, su blog personal, Facebook y Twitter.

J.R.Domingo© – Black Geisha

enkil: Aunque ya hemos tenido el placer de conocerte personalmente, la primera pregunta es ya un clásico en nuestras entrevistas. ¿Quién es JR Domingo?
JR Domingo: Bien, cuando me hacen esta pregunta corres el riesgo de contestar sin ningún tipo de objetividad, pero bueno… por una parte está el ilustrador y por otra la persona, aunque en mi caso estas dos caras se fusionan, diría, que incluso demasiado, hay veces que cuesta separar tu vida privada de tu “trabajo”, aunque las connotaciones de esta palabra a mi no me acaba de gustar, para mi es, digamos, un hobby, no considero un trabajo sentarse a dibujar, cuando es lo que más te gusta hacer. En la parte personal soy amigo de mis amigos, creo y espero que buen padre y buena pareja y no deseo otra cosa que estar con los que quiero y más me quieren y en cuanto a la parte “laboral” solo aspiro y siempre ha sido así, a ser mejor ilustrador cada día, y no dejo de intentarlo cada vez que me levanto por la mañana y cojo el lápiz. Nunca acabas de aprender, es un consejo que siempre doy y que intento aplicar día a día.

J.R.Domingo© – Venetian Fan

enkil: Cuéntanos cuales son tus inicios en el mundo del arte y que te lleva a inclinarte por la Ilustración digital?
JR Domingo: Bueno yo vengo del campo tradicional, es decir, el óleo, las acuarelas, el aerógrafo, etc. Cuando acabé los estudios, decidí hacer todo lo posible para dedicarme a la ilustración, y de la persona que más aprendí, es de un ilustrador, al que yo denomino como mi mentor, que es Jorge Veloso el cual me desvelo todos los secretos de la profesión y al que debo todo lo que sé. El primer trabajo que conseguí no tuvo nada de glamuroso y fue de mensajero en una agencia de publicidad, a la vez que seguía con mis estudios de arte en La Massana y la Llotja. Al cabo de un tiempo ya pude trabajar como ilustrador free-lance, y básicamente era para diferentes editoriales, hasta que por causas familiares tuve que dedicarme a la ilustración comercial o publicitaria, ya que es la que estaba mejor remunerada. El paso a la ilustración digital viene dado por la cuestión de que a los clientes les resulta más rentable a la hora de la impresión y a que el mercado lo exige. Para mi no fue ningún impedimento ni me causo ningún trauma, entiendo que es una herramienta más como en su momento lo fue el lápiz de madera, el portaminas, el aerógrafo y ahora el lápiz óptico, como yo digo siempre, yo se conducir pero si me dejan el Ferrari de Alonso, el primer árbol me lo como. Quiero decir con esto que, como dice una canción de un famoso grupo catalán, “un lápiz nunca dibuja sin una mano”. El ordenador es una herramienta más, mucha gente cree que tienes un botón que lo hace todo y a ese tipo de gente le diría que cogiera el ordenador y se pusiera a dibujar. Tener una sólida formación es básico para poder trabajar con la herramienta que se te antoje. Creo que este tipo de técnica está bastante desprestigiada, siempre está la frase “ ah, pero es ordenador”.

J.R.Domingo© – Lurking

enkil: Tu trabajo se mueve entre el mundo de la fantasía y el arte oscuro, ¿De donde surge la inspiración para crear tus personajes?
JR Domingo: Bueno si te dijera la famosa frase “la inspiración te tienes que coger trabajando” podría sonar a tópico, pero es totalmente cierto. Te inspiras en películas, relatos de terror, la música, una imagen, en fin, cualquier cosa que despierte esa parte oscura que todos llevamos dentro, o no?. Hay una parte muy importante de documentación y de estudio de la imagen que quieras realizar y lo que quieras transmitir.

J.R.Domingo© – Venezia

enkil: ¿Qué quiere transmitir JR Domingo con su trabajo?
JR Domingo: En principio no es nada más que hacer que la gente experimente una emoción cuando ve una obra mía. Hay veces que la imagen tiene una historia detrás, otras solo es una imagen. Te puedo asegurar que no hay nada más gratificante que ver la cara de la gente cuando ve tus dibujos, es un pasada. Soy vanidoso como todos los que nos dedicamos a enseñar nuestra obra, quien diga que se dedica al arte y no lo es, creo que no es cierto, yo dibujo para que la gente lo vea, le guste y experimente sentimientos y sensaciones, si no fuera así me la guardaría en mi estudio y se acabó.

J.R.Domingo© – Marked

enkil: En Fantasy Art compartes web con otro gran artista como es José del Nido. ¿Cómo surge esta fantástica unión de talentos y cual es la idea de crear dicha web?
JR Domingo: Bueno la unión con mi gran amigo y colega José del Nido fue muy curioso, nos conocimos en Escola Joso, dónde yo había sido profesor, y teníamos en exposición parte de nuestra obra por separado, coincidimos y hasta ahora. La idea de fundar FantasyArt es la de dar a conocer nuestra obra aquí en nuestro país y la de fomentar nuestra manera de trabajar, que no es mejor ni peor, sino que es la nuestra. Hace años que le veníamos dando vueltas y bueno, al final aquí estamos.

J.R.Domingo© – Vampir Quenn

enkil: Con más de treinta años como ilustradores, la experiencia a la hora de valorar esta profesión ha de ser enorme. ¿Cómo ves esta evolución a través de los años? ¿Cual crees que es el cambio o los cambios más destacables?
JR Domingo: La valoración o mejor dicho mi valoración es, como te diría, ambigua, por una parte creo en esta profesión, mejor dicho, vocación, si no fuera así no seguiría en ella,  y por otra, como en otras tantas disciplinas, hay mucho oportunismo.
El cambio evidentemente es cuando surgen las técnicas digitales, esto le da un vuelco a la profesión. Como todas las innovaciones de cualquier tipo hay sus inconvenientes y sus ventajas, el inconveniente es de que gracias al ordenador hay gente que, sin ningún tipo de base, se ha dedicado a introducirse en este mundo y esto ha hecho que surjan tanto como grandes talentos como todo lo contrario. La ventaja para los profesionales es tener más control sobre nuestra obra, a la hora de la impresión y la difusión.

J.R.Domingo© – Hooded


enkil: Hemos coincido en el último salón del cómic de Barcelona, pero JR Domingo ya es asiduo de este tipo de eventos desde hace tiempo. ¿Cómo es la experiencia de tener un stand en dichos eventos? ¿Qué te aporta y qué inconvenientes encuentras?
JR Domingo:
Bueno la verdad es que no hace mucho que hacemos salones, solo, un año y medio, empezamos porque una ilustradora amiga nuestra, Elibasanta, nos comentó que porque no difundamos nuestra obra a través de estos eventos. La experiencia es, como te he comentado antes muy satisfactoria ya que el contacto con la gente es muy gratificante, además cuando la gente nos ve en el stand no se imaginan que somos los autores y cuando se dan cuenta la respuesta es muy divertida, creo que somos los únicos autores que estamos todo el día en el salón atendiendo a la gente y firmando las obras. No tenemos inconvenientes en todo caso, el de que, como he dicho antes, la gente no acaba de creer que nuestra obra esta realizada desde cero, es decir desde un boceto al arte final, con la introducción del ordenador parece ser todo es PhotoShop o fotografía retocada, nuestra lucha es explicar a la gente que son ilustraciones y es por eso que en muchos de los eventos donde acudimos e incluso en las Master Class que impartimos llevamos vídeos de cómo realizamos nuestras obras, para que no quede duda.

J.R.Domingo© – The sadness of the Fairy

enkil: ¿Nos podrías explicar un poco el proceso de tu trabajo desde que surge la idea hasta su impresión final, y qué herramientas utilizas para crear tus imágenes?
JR Domingo:
Bien, el proceso es el mismo desde que empecé a dibujar, allá por los años…buff. La gente se piensa que al trabajar digitalmente el proceso es diferente, pero no es así, nosotros en los salones, como te he comentado, enseñamos un vídeo en el cual se ve el proceso de creación. Hay dos procesos de trabajo, en función de si es una obra para un cliente o es una obra personal, pero básicamente la única diferencia es de que el cliente te dicta el tema y una serie de normas a tener en cuenta y la obra personal es totalmente libre. Primero tienes la idea y una vez la tienes viene la parte de la documentación que es la, digamos, más aburrida, pero necesaria para empezar a bocetar y a hacer borradores. Cuando ya lo tienes todo conjuntado viene la parte del color, hay veces que en mi caso mezclo el trabajo clásico y el digital, es quizás la parte que disfrutas más yo la comparo como cuando trabajo al óleo y mezclo todo tipo de texturas y elementos, arena, cabello humano, papel cebolla, jabón, etc. como se puede ver en mi obra, me encantan las texturas tanto digitales como tradicionales. Y ya está después de muchos cafés, horas de no dormir, berrinches y demás, viene el final.

J.R.Domingo© – Claw

enkil: Crees que el Arte Digital se puede ya incorporar a la gama de géneros considerados Arte, o todavía hay cierta reticencia a englobarlo dentro de dicho término?
JR Domingo:
Ya lo he comentado antes, me hace gracia que, cuando se habla del mundo de la animación incluso del mundo del 3D aplicado a las películas, se la valore como arte y la ilustración, es como el hermano pobre. Creo que si es bueno, da igual la manera de expresión que utilices, el problema es que ahora todo el mundo tiene un ordenador, en cambio muy pocos tienen un caballete de pintura en casa y menos aún han tocado un pincel.

J.R.Domingo© – Fenix

enkil: Internet es sin duda una herramienta fundamental en el mundo del arte y la cultura. Facebook, Twitter, blog, web… todo ayuda a la expansión y el conocimiento de los artistas y sus trabajos, sin embargo también implica un trabajo extra a la hora de mantener y actualizar todos estos sitios. ¿Cómo influye todo este trabajo extra tanto en su parte positiva como negativa a la hora de crear?
JR Domingo:
Bufff, yo no lo llevo muy bien, me cuesta ponerme, pero entiendo que es una herramienta muy interesante y sobre todo para la gente que te sigue, es una manera de contactar contigo muy importante, nos ven más cercanos y a mi personalmente me encanta, el problema es el tiempo.
De hecho tenemos un fan en Getxo, con el nombre de Caballero Warcry que nos pidió permiso para crear una página en Tuenti y nosotros le dijimos que encantados, eso si, si el se hacía cargo de la página ya que nosotros no damos más de si.

J.R.Domingo© – Girl of the dragoon

enkil: ¿Qué diferencias hay entre tu trabajo personal y comercial? ¿Cuál es más exigente y cuál más placentero?
JR Domingo:
Ya lo he comentado antes, mientras el trabajo personal te dejas ir y no tienes tantos parámetros a seguir, en el comercial vas, desde el principio, siguiendo una serie de criterios marcados por el creativo o por el editor. Es evidente cual es la más placentera, la personal, aunque últimamente en mi caso, los creativos comparten contigo las ideas y es, cuando menos más gratificante.

J.R.Domingo© – Fairy Doll

enkil: Web como la de Arttiko reúnen un buen número de artistas digitales nacionales. ¿Cómo es la relación entre vosotros? ¿Es la competencia un aliciente, una influencia o un mal menor?
JR Domingo:
La verdad, me parece una iniciativa muy valiente y la verdad que hacía falta una web como esta, a nivel nacional. Conozco a algunos artistas, como a Veronica Casas, gran amiga y colega, pero creo que se han reunido una cantidad de artistas de muy alta calidad.

J.R.Domingo©/José del Nido© – FATVM

enkil: Junto a José del Nido habéis editado también dos libros, FATVM y ATRVM, los cuales se pueden comprar a través de vuestra web Fantasy Art. ¿Ha sido difícil todo el proceso que implica la creación, edición y distribución? ¿Cómo resumirías toda esa experiencia?
JR Domingo:
Bien ha sido muy difícil, ten en cuenta que nos lo hemos hecho todo nosotros, la creación, la edición y la distribución y la verdad sin ningún tipo de ayuda es bastante complicado, no tenemos ninguna editorial detrás y eso siempre es complicado. En cuanto a la experiencia, pues ha sido bastante estresante pero a la vez muy gratificante por la repercusión que han tenido las publicaciones a pesar de la poca distribución de la que somos capaces.

J.R.Domingo©/José del Nido© – Atrvm

enkil: ¿Qué diferencias hay entre ambas publicaciones?
JR Domingo:
Bueno FATVM es un libro de ilustraciones que surgió por la demanda y la insistencia de la gente, en que teníamos que hacer una recopilación de nuestro trabajo y como tuvo una gran acogida, pensamos en editar ATRVM, que nos ha llevado aproximadamente un año de trabajo, esta vez con relatos, escritos por Laura del Nido, que la verdad están pegando mucho.

J.R.Domingo© – Derrotado

enkil: ¿Crees que la temática fantástica y oscura está tal vez algo limitada en cuanto al tipo de público al que va dirigido?
JR Domingo:
En principio puede parecer que si, pero también creo que hay obras que cada vez se acercan más a otro tipo de público, de hecho nosotros tenemos un tipo de seguidores muy amplio, tenemos obras muy diversas.

J.R.Domingo© – Moon

enkil: ¿Que te gustaría hacer a nivel creativo que aún no hayas hecho?
JR Domingo:
Buff, no se, hay muchas cosas que todavía no he realizado, por ejemplo una es la de poder pintar un mural, con total libertad de creación. Hay otras que quizás ni me las he planteado aún.

J.R.Domingo© – Summit

enkil: ¿Qué artistas, de cualquier estilo, se encuentran entre tus favoritos?
JR Domingo:
Bueno, son muchos pero como preferentes están Frazetta, Alex Raymond, Boris Vallejo, Chris Foss, Chris Achilleos, y uno de mis preferidos Norman Rockwell, entre otros.

J.R.Domingo© – Eva

enkil: ¿Cuáles son tus proyectos de futuro?
JR Domingo:
En principio junto con José del Nido estamos realizando un proyecto  que esperamos presentar en el salón de Tenerife, pero perdona que no te lo descubra ya que hemos prometido que será una primicia. Y a nivel personal, estoy estudiando próximamente abrir una escuela de ilustración y aerografía, en Manresa, tanto para principiantes como para profesionales. En el Facebook y Twitter habrá más información en breve.

J.R.Domingo© – Nevermore

CONCURSO: JR DOMINGO – ARTTIKO – UNO DE LOS NUESTROS

Iniciamos una nueva sección en el blog aprovechando las redes sociales (en este caso Facebook) para crear una serie de concursos donde podréis conseguir una obra original de los artistas que pasan por el blog comenzando por J.R.Domingo. La obra en cuestión será un lienzo de 35×50 que podréis seleccionar de los que tiene expuestos en la web de Arttiko.

Para poder participar tendréis que ser amigo en facebook de: ArttikoJRDomingoenkil

Una vez cumplido este requisito podéis escribir “Quiero participar en el concurso JRDomingo” ya sea en los comentarios de este post como en cualquiera de los muros de facebook de los ya citados.
Tenéis de plazo hasta el día 26 de Mayo del 2011 que sortearemos el lienzo y nos pondremos en contacto con el ganador o ganadora a través del correo que tenga en facebook. Animaros y suerte.