Laurie Lipton – Dibujos de Miedo

©Laurie Lipton – Prime Time

Laurie Lipton nació en Nueva York, y empezó a dibujar con 4 años. estudió en la Carnegie-Mellon University de Pennsylvania, siendo la primera persona de su facultad que se licenció con honores en dibujo. Desarrolló un estilo hiperrealista basado en las pinturas religiosas de la escuela flamenca, aprendiendo de forma autodidacta la técnica y el estilo de los maestros del XVII, a base de copiar durante horas a Durero, Memling y Van Eyck, Goya, Diane Arbus son otras de sus influencias. Tras vivir en varios países europeos, en 1986 se estableció en Londres. (Wikipedia)

©Laurie Lipton – Hung Up and Over
©Laurie Lipton – Dead and Maiden
©Laurie Lipton – Untlited

Laurie se ha dedicado a explorar mediante el dibujo oscuros rincones de la psique con relación a cómo percibe la muerte, y la oscuridad. Escenas perturbadoras, son las que se pueden ver en toda su obra mezcladas de terror, miedo y situaciones personales de la artista con toques de ficción. (Memento Mori)

©Laurie Lipton – Disasters of War
©Laurie Lipton – The Last Embrace
©Laurie Lipton – Goblins

Mi obra no es fácil, porque habla de mis sentimientos, de mis emociones y de mi vida. Quiero que mi obra realmente sienta, que sea fuerte y se sienta fuerte, sino no quiero saber nada. Me rebelo contra ese arte moderno muerto, sin emociones y sin espíritu que ves hoy día. La mayoría de las obras que ves son como la necrofilia. Ves una botella, una vaca muerta, una mancha roja pero mi obra habla de los sentimientos, de las emociones. Mi obra no es surrealista ni es realista.

Laurie Lipton
©Laurie Lipton – Untlited
©Laurie Lipton – Collateral Damage

El arte religioso me ha influido mucho. Cuando era pequeña mi padre me va llevar a un sitio en Nueva York que se llama The Cloisters que tenía obras impresionantes con unos detalles preciosos de los siglos XVI y XVII que me fascinaron. Podías ver detalles desde kilómetros y kilómetros, podías ver ventanas pequeñas en los edificios, y quería trabajar de esa manera. Cuando era adolescente estaba muy influida por Goya y el impacto emocional que transmitía, y Goya no era surrealista. Alguno ha calificado mi obra de realismo psicológico. No habla de sueños, habla de lo que ve y lo que siente. El surrealismo habla de los sueños, mi obra es narrativa está hecha con intención.

Laurie Lipton
©Laurie Lipton – Untlited
©Laurie Lipton – Nanny´s Boy

Cuando fui a la escuela de arte en los años 70, fui a la mejor escuela de arte de América y quería aprender a pintar como Van Eyck y Durero, y todos me miraban como si estuviese loca. Y me decían, no, simplemente utilizas la pintura como pintura, no pintas lo que es real. Por fin acabé por dejar de ir a clases. Me enseñe a mi misma a dibujar y pensé que intentaría aprender yo sola, como pintaban los maestros flamencos, y lo intenté una y otra vez, pero no lo conseguí, por lo tanto finalmente desarrollé una técnica para dibujar como ellos pintaban, un punto minúsculo y trazaba las líneas muy muy lentamente para conseguir al final una especie de tonalidad. Me cuesta mucho, muchísimo tiempo, pero consigo una gran profundidad y muchísima tonalidad, cosa que no consigues con dibujos normales con lápiz. Por eso mis dibujos cuestan más de hacer que una pintura. Realmente me gusta hacer los detalles de la arquitectura. Otra de mis influencias es Gaudí y su arquitectura orgánica y la manera como unas cosas se funden con otras y eso lo he hecho aquí con las caras chillando y fundiéndose en la oscuridad.

Laurie Lipton
©Laurie Lipton – Madonna of the Sacred Bones
©Laurie Lipton – Seam Stress
Author:

12 thoughts on “Laurie Lipton – Dibujos de Miedo

  1. Bonjour Enkil,

    Una envidia de pasar para saludarle.
    Hace poco, hablaba a una persona de un pintor, Johann Heinrich Füssli, me preguntaba si usted mismo aprecie su trabajo… Tiene que descubrir en todo caso.
    Besitos.
    Alana:):).

  2. MIS MAS SINCERAS FELICITACIONES LAURIE……..desde la Patagonia Argentina!!!!!!!!!, alucinantes imágenes, con exquisitez técnica y compositiva……la imagen es SUPER sugestiva…..EXCELENTE!!!!!!, coincido con éso de transmitir los mas profundos sentimientos en el arte……en tu caso, lo lográs sobradamente!!!!!, un gran saludo……..SER…….argentino……

  3. Expresiva la primera imagen y la última.

    La insensibilización hacia lo terrible es una manera de evitar el incordio y pasárselo bien disfrutando del dolor ajeno.

    saludos

  4. la primera me dice mucho del mundo de ahora…la tv como la caja tonta
    en la sexta la muerte no existe
    en la 11 la infancia perdida…(sino preguntenle a michael jackson) xD
    la novena es la mas obvia, sino preguntale a ska-p
    la 12: el catolicismo es un mito

  5. Anda, o se me escapó o me debió dar un miedo de la muerte y no me atreví a comment, no obstante aunque aquí tb tienes a la novia calavera (bueno más virgen con niño) la imagen que te envié es mucho más impactante ¿no te parece?

  6. Que miedo dan… pero son muy bellas… es como… horriblemente bellos… realmente me gustaron, dan la sensacion de estar en una pesadilla

  7. No me canso de admirar la obra de esta mujer. Es excepcional, hacía mucho que no encontraba un mensaje tan explícito en una obra.

    Saludos.

Comenta algo si te apetece

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.