Zdzisław Beksiński – La Pintura del Apocalipsis

©Zdzisław Beksiński

Zdzisław Beksiński (1929 – 2005) era un pintor y fotógrafo polaco de gran renombre. Sus pinturas contenían elementos surrealistas de visión apocalíptica y de gran detalle, con paisajes llenos de cadáveres, figuras deformes o grandes desiertos. A pesar de ello él decía que eran mal interpretadas, y que tenían un elemento algo optimista y hasta humorístico. Sus exposiciones siempre fueron grandes aciertos, y es con una de ellas en Varsovia en 1964 cuando su fama se extendió a nivel mundial.

©Zdzisław Beksiński
©Zdzisław Beksiński
©Zdzisław Beksiński

En los años 80 su nombre y la obra de Zdzisław Beksiński era reconocida en Francia, Europa occidental, Estados Unidos y Japón. Antes de trasladarse a Varsovia en 1977, quemó una selección de sus trabajos en su propio patio trasero, sin dejar ninguna documentación de ellos. Más adelante diría que algunos de esos trabajos eran “demasiado personales”, mientras que otros eran insatisfactorios, y él no quería que la gente los viera. A finales de los 90 descubrió los ordenadores, Internet y la fotografía digital, lo cual amplió su trabajo.

©Zdzisław Beksiński
©Zdzisław Beksiński
©Zdzisław Beksiński

Para Beksinski su arte se dividía en Barroco y Gótico, siendo en su mayoría este último estilo el que dominará su obra, sobre todo en sus últimos 5 años. En 1998 muere su esposa Sofía y un año más tarde aparecería muerto por suicidio su hijo Thomas encontrado por el mismo artista que nunca asimiló esa muerte. El día 21 d3e febrero del 2005 le encontraron muerto en su casa con 17 puñaladas en su cuerpo.

©Zdzisław Beksiński
©Zdzisław Beksiński

Beksinski nunca participó en la vida artística como miembro y partícipe de este grupo, ni tan siquiera en sus exposiciones era participativo, de ahí que a pesar de no tener una biografía destacable por su vida social resulte tan extraña su muerte. El arte del pintor era melancólico y severo, aunque los que le conocían decían de él que era una persona agradable y conversadora NetBet.org. El nunca puso títulos a sus cuadros. Aborrecía el silencio y siempre escuchaba música clásica mientras pintaba, adoraba esa música. Casi nunca visitaba museos ni exposiciones, incluso rehuía acudir a las suyas.

©Zdzisław Beksiński
©Zdzisław Beksiński
Author: enkil

42 thoughts on “Zdzisław Beksiński – La Pintura del Apocalipsis

  1. A mi me ha encantado, no me canso de mirarlas, me he recorrido toda la web, ya se que soy un poco siniestro, pero… También se ser dulce y alegre 😛

  2. Siempre me ha llamado la tensión este artista, al igual de Giger y judson huss…
    La obra de Beksinski es impresioanante. no hay duda alguna.

  3. ES MARAVILLOSA NO SE PERO CADA VEZ QUE LA VEO ENCUENTRO MAS SIMILITUD CON LA REALIDAD ASI SOMOS POR FUERA SOLO QUE NO LO VEMOS AUN.SI ES TO FUESE EL INFIERNO AUN SERIAMOS IGUAL QUE EN LA TIERRA NO ME LO MAL INTERPRETEN ESTAS OBRAS DIBUJAN EL DOLOR, EL MIEDO,LA INDIFERENCIA.

    ES LA REALIDAD PUESTA EN LOS OJOS DE TODOS

  4. ESTÁN HERMOSAS, MUY BONITAS, ME ENCANTARON ME DIERON GANAS DE ESCRIBIR, COMO DIRÍA JODOROWSKY ESTAS OBRAS ME HAN ALEGRADO LA VIDA

  5. Es cierto lo que decía el mismo artista, sus pinturas son realmente optimistas, si se fijan bien verán un periodista retratando el final agonizante de una era maldita; un renacer glorioso solo es posible al final de este frenesí de tristeza; es la única forma de asegurarnos de que cualquier futuro será mejor…. Incluso el mismo Beksinski nos lo dice abiertamente en una de sus pinturas: NUNCA MAS

  6. no sean dogmáticos catalogándolo como apocalíptico, es un término de algo que hasta el momento no ha acontecido y a la vez estrecho para la vasta creación de este genio, su arte es universal, y lo que expresa va más allá de cualquier palabra o sentimiento, sea cual sea, cuando el espectador más ignorante no pasa indiferente frente a una obra, es cuando está completa, y creo que todas las obras de beksinski lo están.
    amén.

  7. El detalle con el que pintaba se escapa por momentos de la capacidad humana. Es gratificante saber que existen personas con gustos similares a los mios.

  8. sus pinturas me llenan de un escalofrio imposible de explicar y aun asi no puedo dejar de observarlas, es increible lo que ese hombre logro plasmar en el lienzo, tan hermoso y tetrico a la ves, simplemente indescriptible, me deja sin palabras.

  9. na noche cuando pasaba mi tv, en el canal momentum…empezaron aparecer las imagenes de sus obras y su biografia…lo más que me impacto fue su forma de visualizar lo culto y lo oculto mediante expresiones de nelancolia y tritesa que trascienden al interior de una persona…de ahora en adelante será uno de mis artistas favoritos….

  10. sus obras producen incertidumbre, preguntas, refleccion, admiración y muchas cosas mas, sin importar cuantas veces las veas.

  11. Tus propuestas de la derecha me siguen pareciendo geniales! Es un placer volver a verlos. Vaya galería que estas construyendo! es para pensarse hacer una gran exposición, jejejeje (yo siempre con mi ideas! suerte que no me haces caso). Besos

  12. definitivamente nos quiso mostrar la realidad de nuestra oscura realidad que para el fue muy clara solo
    somos carne

  13. al ver la obra de este personaje siento una profunda admiracion y hago presencia a sus palabras «que cualquier ser humano pudiera soñar aún en sus peores pesadillas» , me hace pensar mucho sobre su vida durante su coma , creo que estas son las visiones durante la misma.

  14. es tan raro ver un artista con una tecnica tan magistral y al mismo tiempo una imaginacion y una sensibilidad tan desbordantes que solo me queda decir ole
    desde mi punto de vista son imagenes desgarradoras pero pertenecen ha la vida diaria cada uno de nosotros llevamos un pequeño beksinski dentro

  15. definitvamente sin palabras..hermoso, tambien escuche k este tipo comenzo a dibujar luego de haber entrado en coma por 10 años, no estoy segura aun busco en la wb algo k me lo confirme, y sin importa lo k encuentre este hombre supobo dibujar la verdadera realidad de lo k somo lo k sentimos en este mundo…

    precioso sin palabras.

  16. NUNCA NADA ME IMPACTO TANTO (EN EL ARTE) COMO EL TRABAJO DE ESTE CHABON, ME ENCANTA. CREO Q ES, TAMBIEN, MI SEGUNDO PINTOR FAVORITO, EL PRIMERO ES CIRUELO (AUNKE DE CIRUELO ME GUSTA MAS SUS DIBUJOS), PERO PENSANDOLO BIEN ME GUSTA MAS EL SURREALISMO DE BEKSINSKI ZDZISLAW QUE EL MUNDO FANTASTICO Y EPICO DE CIRUELO..
    SALUDOS!!

    MAY

  17. el arte no tiene perfeccion y este majestuoso personaje es lo representativo de lo mencionado; lo catalogaria como la forma mas particular y por asi decirlo sublime para la representacion de las angustias que yacen en las masas y su temor de lo que le llaman muerte…

  18. No lo conocía. Las obras de Beksinski bien podían haber formado parte de La Quinta del Sordo. Su temática y factura entran en el ámbito de la estética de LO SUBLIME.
    NO son bellas, van más allá. Conmueve.

    Me ha encantado el abrazo.

  19. La vida, el mundo, el hombre, todo expresado en lo que es. Muerte, tétricos escenarios, sublimidad, mal y luz. Qué soledad azota que se inspira así. Mas el bien llega y se queda allí. La mayoría de sus pinturas son crucíferas (que llevan una cruz) Bien

  20. que buenas imagenes…felicitaciones….. me gustaria pedirte un favor…
    tengo una banda de death metal ecuador… y nos encantaria llevar un diseño tuyo en nuestro demo….. con tu confirmacion espero pronta respuesta
    gracias
    saludos

Comenta algo si te apetece

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.