David Whitlam es un artista surrealista de Manchester, UK, que usa tanto las técnicas tradicionales como las digitales. Su trabajo tiene que ver con la grabación de los deseos y la ansiedad en el subconsciente, utilizando para ello una técnica que el denomina “automatic drawing”. Su obra carece de planificación, el trabaja con la imaginación espontánea, lo que da a cada imagen su propia identidad. Interesado en las imágenes mitológicas, tribales y religiosas, aplica todos estos símbolos universales en medio de situaciones absurdas cuyos significados son a menudo esotéricos y personales, pero que de alguna forma se hacen eco de la estética de culturas antiguas y se refieren a temas de carácter más personal dentro del subconsciente colectivo. Su web nos deja una buena y extensa muestra de sus ilustraciones, nos sumerge en su mundo onírico y tortuoso de colores apagados y escenas surrealistas. (Clic en imagen para ampliar)

David Whitlam nos dice respecto a su técnica: “Trabajo en tres medios (pintura de aceite, photoshop y lápiz). Me gusta utilizar la totalidad de ellas, y cada uno me proporciona sus propios desafíos. Creo que la pintura es probablemente la que más tiempo me consume y de proceso más difícil, aunque los resultados son muy satisfactorios, y mis habilidades se sigue mejorando. Photoshop es mucho más rápido y más fácil de usar, y produce buenos resultados, pero la desventaja para el arte digital es que no existe una imágen “original”. En general, sin embargo, creo que es probablemente el lápiz mi medio favorito. El dibujo es el punto de partida para la mayoría de mis imágenes, y la fuente de mis ideas, es la más mágica y más inmediata parte de mi proceso creativo.” (Entrevista a D. Whitlam)

David Whitlam is a surrealist artist from Manchester, UK, which uses both traditional techniques such as digital. Her work has to do with burning desires and anxiety in the subconscious, using a technique known as the “automatic drawing”. His work lacks planning, working with the spontaneous imagination, which gives each image his own identity. Interested in mythological images, tribal and religious implements all these universal symbols amid absurdities whose meanings are often esoteric and personal, but that somehow echoed the aesthetics of ancient cultures and relate to issues of character more staff within the collective subconscious. Its Web gives us a good sample of his extensive and illustrations, we are immersed in their dream world and tortuous muted colors and surreal scenes.
David Whitlam tells us regarding his technique: “I work in three mediums (oil paint, photoshop and pencil). I enjoy using all of them, and each provides it’s own challenges. I think painting in oils is probably the most time-consuming and difficult process I use, though the results are very satisfying, and my skills are still improving. Photoshop is much quicker and easier to use, and produces good results, but the downside to digital art is that there is no ‘original’ image. Overall though, I think pencil is probably my favourite medium. Drawing is the starting point for most of my images, and the source of my ideas – it’s the most magical and most immediate part of my creative process.”

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