Philippe Bréson – Stigmata

©Philippe Bréson

Philippe Bréson nace en Francia en 1960. Su pasión por la fotografía le viene desde los diez años. Actualmente dirige el servicio de fotografía del diario 20 Minutos francés. Cuando no está maltratando las modelos de sus imágenes se dedica a fotografiar peces del acuario, los museos de historia natural y a practicar antiguos métodos de fotografía. A Philippe nunca le han gustado las fotos demasiado «limpias», prefiere los rastros y las impresiones, las placas fotográficas rotas y borradas de los erotómanos de principio de siglo, las antiguas imágenes de medicina forense y las academias arrugadas y maculadas de los que se sirven pintores y escultores.

©Philippe Bréson
©Philippe Bréson

Philippe Bréson juega con sus negativos en busca de otra realidad. Nuevamente nos encontramos con un artista que trata el erotismo, y en este caso también el fetichismo, desde un prisma diferente. Fascinado por las cicatrices voluntarias o fortuitas, recorta, rasga, desmonta y remonta imágenes donde ve iconos consagrados. Deconstruye sus modelos con cierta agresividad, burlando el erotismo de sus desnudos, o enfocándolos hacia un paisaje diferente que no por ello deja de ser atractivo.

Es, nuevamente, otra forma de enfocar la sexualidad que desprenden las imágenes. Philippe hace un doble planteamiento con su obra, por un lado la transgresión hacia la técnica fotográfica clásica, a la que respeta y en cierta manera homenajea, y por otro el placer por el riesgo que implica el resultado de sus imágenes.

Author:

5 thoughts on “Philippe Bréson – Stigmata

  1. A esta autor no le conocía y me parece muy interesante, aunque ahonda en un estilo que comparten más autores. Aún así, tiene algunas imágenes muy originales, con ese toque fetish-gótico y algo de medical que me gusta mucho.

    Siempre es difícil escoger una foto, pero si no tuviera más remedio, me quedaría con la 5ª. Me encanta.

    Un abrazo.

    X

  2. Bonjour à vous Enkil,

    Vous comblez vos lecteurs par vos merveilleuses trouvailles.
    Je ne me lasse pas de venir chez vous, que de belles images, mes yeux sont grands ouverts.

    Portez vous bien, je vous embrasse, Alana.

  3. Me transmiten una morbosa atracción, un dolor placentero, una…brillante decadencia. Gracias por descubrirme a este artista.

Comenta algo si te apetece

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.