Hoy traemos la obra y palabras de Javi Garcia, un artista que ha trabajado muchos años en el mundo del videojuego, como modelador 3D, character design, animador, lead artist, entre otros. Un largo y laborioso camino que nos sumerge en un mundo de fantasía del que grandes y pequeños somos partícipes y que, de la mano de Silvia, el mismo nos va a dar a conocer. (Clic en imágenes para ampliar)

Silvia: ¿Quién es Javi García?
Javi García: Es un autor autodidacta que dio sus primeros pasos profesionales en el mundo del cómic, pero que rápidamente lo dejo para trabajar en la industria del videojuego, donde ha tenido la oportunidad de poder crecer artísticamente, y de ganarse la vida.

Silvia: Imagino que para dedicarte a lo que te dedicas, la fantasía está presente en tu vida. ¿Qué te aporta?
Javi García: Desgraciadamente creo que hay menos fantasía de la que desearía, pero no lo voy a negar; de vez en cuando realizo algún que otro viaje fuera de esta realidad:), y de estos viajes me traigo un montón de inspiración y motivación, que me sirven para poder realizar trabajos.

 

Silvia: Una vez, Peter me dijo que algunas de las personas que tenemos la inquietud del arte dentro; solemos negarnos a abandonarlo lo que, supone un serio problema si deseamos evolucionar, crecer. ¿Tú qué opinas?
Javi García: Creo que si de verdad tienes “arte” dentro, si de veras tienes esa necesidad de expresar y sacar lo que hay en tu interior, no hay manera de abandonarlo o de intentar escapar. Acaba apareciendo de nuevo la necesidad de plasmar y vomitar las ideas sobre el papel, ese “arte” no se puede quedar en silencio así por que así. Lo bonito de esta profesión es que nunca lo has aprendido todo, constantemente estas aprendiendo cosas nuevas, y afrontando nuevos retos.

Silvia: Dime quién es tu personaje favorito y ¿Por qué?
Javi García: Uuuf!, No puedo darte un solo personaje Sylvia, pero creo que los personajes creados por Disney, y sobre todo sus villanos son toda una referencia creativa para mi. En Disney han creado verdaderos actores, personajes que se expresan, actúan, y trasmiten mejor que algunos de sus congéneres de carne y hueso.

Silvia: ¿Cuál es el sueño que se ambiciona hacer realidad en alguien que crea lo que tú?
Javi García: Imagino que la satisfacción de poder tener una obra personal bien definida y que todo el mundo la pueda identificar nada mas verla, tener una personalidad propia vamos.

Silvia: ¿Qué opinas de las nuevas creaciones de personajes de cómic? ¿Qué pasa con los clásicos? ¿Los consideras los mejores?
Javi García: El cómic se renueva constantemente, sobre todo el Americano, y esto es muy bueno para el lector bajo mi punto de vista. Los diseños se ajustan a la época, moda, sociedad, actualidad, en la que son creados, hay personajes verdaderamente sólidos en las creaciones actuales, y para la generación de jóvenes de hoy, estos serán los clásicos de mañana, y los recordaran con la nostalgia y cariño que nosotros les tenemos a nuestros “clásicos”. Lo que no puedo evitar es tener cierto aprecio por los clásicos de los 80, pues se puede decir que crecí viviendo sus peripecias y aventuras, y de estos guardo un buen recuerdo.

Silvia: ¿Y, qué opinas de esos creadores que plasman determinadas clases de la sociedad, haciendo cierta parodia de la misma?
Javi García: Estos autores son imprescindibles!, por ponerte un ejemplo, ¿que seria de este país si no tuviéramos esa genial y divertida revista llamada “el jueves” y que sale los miércoles?. Para mi estos creadores tienen igual o mas merito que el artista que realiza una obra realista, o excesivamente técnica. A veces (y digo solo a veces), las obras muy técnicas y excesivamente recargadas pueden llegar a ser de lo mas aburridas y vacías. Sin embargo ves una de esas maravillosas portadas de “el jueves”, y en seguida te expresa, captas la ironía del mensaje, te hace soltar una carcajada, este tipo de trabajos son realmente difíciles de realizar, y son dignos de admirar, creo sinceramente que estos artistas son los que mas en serio nos deberíamos tomar, yo me quito el sombrero ante ellos.

Silvia: Volviendo en cierto modo a la pregunta anterior; ¿Qué te resulta más interesante? ¿Crear una parodia a través del mundo del cómic, de la vida misma o, crear un mundo de fantasía?… Ya sabes… el país de Nunca Jamás, Capitán Garfio, el pirata zombi Lechuck…
Javi García: Crear un mundo fantástico es todo un reto, y me resulta muy interesante, sobre todo a la hora de ponerme a diseñar personajes, esta es sin duda la parte que mas me divierte. Normalmente prefiero ponerme a dibujar personajes o situaciones originales, pues me resulta mas satisfactorio que ponerme a hacer una “versión” de algún personaje de comic conocido y que ya ha sido diseñado.

Silvia: ¿Ser malo es bueno? :o)
Javi García: Jajaja, sin lugar a dudas!, ser malo es bueno sobre todo para el espectador!. Y ahora en serio, los malvados o villanos son normalmente mucho mas interesantes que los héroes de las historias. El villano es el que aporta sentido a una historia, de hecho sin el no habría historia.

Silvia: ¿Qué te gustaría lograr que no hayas podido hacer realidad hasta ahora?
Javi García: Actualmente no me puedo quejar de como me va en el terreno laboral. Ahora mismo trabajo como diseñador gráfico en una empresa de maquinas recreativas, y esto es bueno ya que tengo la oportunidad de conocer nuevas técnicas y de en vez en cuando puedo dibujar y pintar digitalmente. Pero esto no te da la misma satisfacción que tener una obra personal que la gente pueda conocer. No nos vamos a engañar, es el sueño de muchos artistas tener una obra publicada y que esta llegue al mayor numero de personas. Quien sabe quizás en futuro pueda publicar algún book con ilustraciones, diseños, bocetos… Sin embargo por ahora me siento satisfecho con mi trabajo actual, ya que me puedo ganar la vida con algo que no me disgusta, y me deja tiempo para poder dedicarme a mi obra.

Silvia: Me han dicho (alguien que le conoce), que en el fondo es un buen tipo. ¿Qué opinas de Homer Simpson?
Javi García: Yo creo que de buen tipo que es llega a ser tonto:). Fíjate que no sigo la serie de Los Simpson, solamente suelo ver trozos de los capítulos muy de vez en cuando, sin embargo Hommer es sin lugar a dudas mi favorito de la serie.

Silvia: Y, ¿De Matt Groening?
Javi García: Sobran las palabras, es un crack.

Silvia: ¿Por qué los piratas son especiales? ¿Por qué gustan tanto? ¿Tienen la osadía tal vez que a todos nos gustaría tener?
Javi García: Quizás por el fenómeno cinematográfico que nos ha sacudido estos últimos años, quizás gustan por que rompen las leyes y reglas, quizás por que en realidad son libres y hacen lo que se les pasa por la bandera pirata, no lo se. De todas maneras creo que tanto exceso piratil ha acabado por hartar a mucha gente, y los encuentra algo simples, todo en exceso es malo. Realizar diseños de esta índole ha sido muy puntual, y puede que pase mucho tiempo hasta que esto se vuelva repetir.

Silvia: ¿Cómo sería el personaje de cómic o animación ideal?
Javi García: Creo que cómic y animación son algo distintos, un personaje ideal se debe ajustar a las exigencias de la historia y del guión. En ambos casos (cómic y animación) debería tener una anatomía bien definida y que ayude a marcar su personalidad (las formas ayudan mucho), y en el caso de la animación, tener un estilo suelto y limpio. Si consigues tener un personaje que con la primera impresión describa su carácter y personalidad, tienes mucho ganado.

Silvia: ¿Qué proyectos tiene Javi García para el 2009? ¿Qué consejos nos das, para ser algo más piratas, malos pero buenos y, que Peter de vez en cuando nos invite a un café?
Javi García: Espero poder seguir progresando en mis trabajos, practicar para poder definir y pulir mi estilo, intentar no tener un trabajo demasiado pesado. Una meta seria conseguir un trabajo mas natural, e invertir en este solo el tiempo y los detalles necesarios, eliminando trazos o formas que sean innecesarias y que no llevan a nada.
No es muy aconsejable ser piratilla en estos tiempos, si rompes las reglas te arriesgas a muchas cosas indeseables, lo mejor es ser uno mismo y punto.
Estoy seguro que Peter estará de encantado de invitaros a un café, siempre y cuando os acerquéis por donde el vive, ya sabéis segunda estrella a la derecha y todo recto, no tiene perdida ;).