Hace tiempo que no hablamos de música en UDLN y hoy os traigo a una mujer que me ha fascinado por su poderío, por su voz y en definitiva, por su música. Uno de esos nuevos descubrimientos que uno no puede pasar por alto; Amanda MacKinnon Palmer, nacida un 30 de abril de 1976, es una intérprete musical, más conocida como vocalista y pianista del grupo The Dresden Dolls, que bien se podría catalogar como “Cabaret Punk Brechtiano” y que, aunque uno y otro van íntimamente ligados, hoy nos centrartemos sobre todo en ella.

“Who Killed Amanda Palmer” Video Series – Part 2: Astronaut from Amanda Palmer on Vimeo.

Amanda aprendió a tocar el piano desde niña, gracias a su madre. Tiene una hermana menor con la cual siempre mantuvo una muy buena relación. A pesar del hecho de que nunca aprendió a leer música (aunque recibió breves lecciones en dos períodos diferentes), formó una banda llamada “Amanda Palmer and the Void“. Creció en Lexington, Massachusetts. Asistió a la Escuela Secundaria de Lexington dónde se involucró de forma especial con el departamento de dramática (algo muy presente en el contenido de muchas de sus canciones), y recibió su Licenciatura en Filosofía y Letras de la Universidad de Wesleyan. Trabajó como vendedora de helados en una tienda en Cambridge, Massachusetts, llamada Toscanini’s. Hizo interpretaciones en escena basadas en la obra  The Legendary Pink Dots, una de sus primeras influencias musicales. Formó la banda Shadowbox Collective, dedicada a hacer espectáculos de teatro en escenarios, (en el año 2002, hizo “Hotel Blanc”, que ella misma dirigió), teatro callejero y música en la calle haciendo de mimo, personificación a la que llamó “The Eight Foot Bride” (La novia de 8 pies (de altura)), en Harvard Square, entre otros sitios.

En octubre del año 2000, conoció al baterista Brian Viglione en una fiesta de Halloween y juntos formaron The Dresden Dolls. Para hacer más intensas sus actuaciones en directo, Amanda invitaba a antiguos compañeros de la Escuela Secundaria de Lexington para que realizasen obras dramáticas durante las mismas. En la actualidad, The Dirty Business Brigade (una compaña de nuevos e innovadores artistas), está presente en todos y cada uno de los conciertos. En el 2005, Amanda ganó el premio a la mejor vocalista femenina de la WFNX/Boston Phoenix Best Music Poll.

“Who Killed Amanda Palmer” Video Series – Part 4: Runs In The Family from Amanda Palmer on Vimeo.

En el 2006 The Dresden Dolls publicó “Words, music & artwork” por Amanda Palmer, en el que se describía la historia del álbum “The Dresden Dolls” y del dúo, así como una autobiografía parcial. El libro también contiene las letras, partituras, y notas de cada canción del álbum. Todo escrito por ella.

En el 2006, el Boston Globe la nombró la mujer más elegante de Boston. Y el mismo año, apareció en la lista de las mujeres más calientes de la Blender Magazine. El 16 de septiembre de 2008, publica su álbum en solitario Who killed Amanda Palmer?, con la producción y participación de Ben Folds.

Amanda reside en Boston, practica meditación ha escrito un artículo (Melody vs. Meditation) para la publicación Budista Shambhala Sun sobre la lucha entre ser cantante y poder tener una mente clara para la meditación. Ella se identifica como bisexual   “Soy bisexual, pero esto no es el tipo de cosas en las que pierdo el tiempo pensando”. Palmer dijo: “He dormido con chicas, me he acostado con chicos, así que supongo que así es como ellos lo llaman! No estoy intentando usar el lenguaje para simplificar nuestras vidas. Actualmente mi inclinación tiende a que me gusten más las chicas. Puedes descontruir esto en un sillón del psicólogo y así definirme, pero me gustan las chicas que se parecen a mi estilo de cuerpo y a esa mezcla entre lo femenino y lo masculino”. A pesar de estas declaraciones su pareja actual es su compañero de grupo Brian Viglione.

Palmer escribió en su blog que había tenido un aborto con 17 años y que fue violada con 20. Sobre este tema Amanda grabó un vídeo de una de sus canciones de su álbum en solitario Who Killed Amanda Palmer. La canción “Oasis” fue censurada por la TV inglesa por “tomar a la ligera la violación, la religión y el aborto“ lo cual ella vuelve a explicar en su blog:
“Creo que tengo hacerte saber se han opuesto férreamente a la canción “Oasis”. Lo cual nos rompe el corazón, ya que junto al video, todos sentimos que eran buenas herramientas de promoción tanto el video como el track. Todas las señales de TV se han rehusado a poner el video debido a que “toma a la ligera la violación, la religión y el aborto”. Se refieren tanto al audio como a lo visual. Muchas de las estaciones… NME tv, Scuzz, kerrang, MTV, Q, the box… les agradan el track, e incluso el video pero están circunscritos a estrictas reglas de difusión. Personalmente encuentro esto bastante ridículo.”

Amanda Palmer “Oasis” Music Video from Amanda Palmer on Vimeo.

La canción semi-autobiográfica, cuenta la historia de una violación y un aborto, desde la perspectiva de una adolescente, que tuvo lugar con la traumática experiencia de su preocupación por la banda de Brit-pop Oasis. Ella vuelve a explicarse en su blog para todos sus fans en un largo artículo:
“Un día del 2002 me senté a escribir una canción pop poco seria, irónica, alegre, sobre una chica que se emborrachá, es violada en su cita, y tiene un aborto. Ella canta sobre estas cosas ligera y alegremente y dice que no le importa que estas cosas le hayan pasado porque Oasis, su grupo favorito, le han enviado una foto autografiada por correo. Si no pueden percibir la ironía en esta canción, solo tienen 2 puntos más de inteligencia que una naranja china. Grabé esta canción con Ben Folds (que es muchísimo más inteligente que una naranja china) para mi disco. Produjo la canción para que suene fantásticamente feliz -al estilo de los Beach Boys que se completan con voces de respaldo. Luego hice un video con Michael Pope que retrataba muy literalmente cuadro por cuadro lo que se relata en la canción. Todo este tiene perfecto sentido para mí y no estaba calculado de ninguna forma que sea ofensivo. Fue creado para que sea gracioso y oscuro.”

“Mientras caminaba el otro día hacia la BBC y mi representante mencionó que quizás no me dejen poner “Oasis” al aire, sugerí que pueda ser que me lo permitan si lo aliento un poco y lo toco en una nota menor. Piénsenlo: si ellos escucharan las mismas letras contra el acompañamiento de un piano muy triste y boyante, tal vez con algo de cuerdas que arranca lágrimas añadidas en buena cantidad, ¿hubieran hecho este escándalo?. Así que, me preguntan, ¿deberíamos bromear acerca del cáncer? ¿Bebés muertos? ¿El Holocausto?

Han visto La Vida es Bella? Esa película no es una broma. No “toma a la ligera” el Holocausto, de la misma forma que mi canción no “toma a la ligera” el aborto. Muestra cómo el humor existe en la oscuridad. Cómo debe existir. El Humor nos salva. El Humor es una de las armas más poderosas que los seres humanos tienen contra el sufrimiento, la muerte y el miedo.”

Amanda Palmer “Leeds United” Music Video from Amanda Palmer on Vimeo.

Enlaces externos:
Amanda Palmer Web

Su álbum Who Killed Amanda Palmer? donde encontraréis todos los temas del disco en vídeo y las letras de sus canciones.
Canal de Videos YouTube de Amanda Palmer
Amanda Palmer MySpace
Amanda Palmer Canal Vimeo (más vídeos)

The Dresden Dolls website con vídeos y letras.
The Dresden Dolls Canal YouTube
The Dresden Dolls MySpace

Además de Facebook, Twitter…

Y por supuesto la wikipedia español e inglés que me ha ayudado a completar el post y donde si estais interesados encontraréis más informacon y enlaces.