Nicolai Sednin© – Levitation

Nicolai Sednin es un artista ruso que trabaja con éxito diferentes ámbitos que van de la pintura al diseño gráfico, pasando por la fotografía (de la que nos ocuparemos en este post), la escritura poética (solo en ruso), y la psicología. Es miembro de la Unión de Pintores de Ucrania y Rusia, de la Federación Internacional de Artistas (IFA UNESCO) y la Asociación Internacional de Artes Gráficas (ADOGI). Ha participado en exposiciones en Rusia y en el extranjero. En 1994 en la Moscow Psycho-Neurological, organizó un grupo de arte experimental. En el año 1996 por el Consejo Artístico del Arte de la Galería Tretiakov se le permitió a abrir la exposición personal de sus obras. En 1998-99 trabajó en un proyecto llamado “Curación por el Arte”. Sednin ha abierto su propia galería en Moscú y en el 2000 fundó el llamado “Dee-Art”, una tendencia del arte, destinada a desarrollar nuevos territorios del mundo interior, que promuevan la salud mental. Un artista más que completo que necesita un Site Map para poder conocer casi toda su obra.

Nicolai Sednin© – The Vine Mistress

El trabajo fotográfico de Nicolai Sednin tiene una fuerte carga pictórica. Sus desnudos trabajan el concepto hasta puntos surrealistas, como se pude ver sobre todo en su serie “Cage Gallery” dentro de su web. Sin embargo si nos acercamos a su página en phtosight, el artista parece dar un cambio sustancial en su planteamiento y recrudece sus creaciones hasta puntos fetichistas y algo sadomasoquistas, sin perder la carga surrealista y conceptual de toda su obra. Miramos estas imágenes bizarras y trasgresoras con la biografía del autor en la mente, y sabiendo que una de sus creencias y principal ideología es la curación mental a través del Arte, con lo que hemos de tener una visión de su obra más allá de lo superficial. Sednin compone auténticos cuadros que impactan en nuestro cerebro y provocan todo tipo de reacciones, dejándonos sumergidos en un mar de sensaciones e interpretaciones.

Nicolai Sednin© – Self-purificationNicolai Sednin© – Madam The Frog

Para los que estáis interesados en el concepto del “Dee-Art” (en inglés aquí), que mezcla psicología con Arte y que pretende curar enfermedades mentales a través de los símbolos y las imágenes, podéis utilizar Google Translate para su traducción, que si bien no es una herramienta perfecta, nos acercará lo suficiente a su contenido.

Nicolai Sednin©

Nicolai Sednin©

Nicolai Sednin© – Fucking Machine Angels

Nicolai Sednin© – Vampire´s Queen

Nicolai Sednin© – Dolls

Nicolai Sednin© – Lamp

Nicolai Sednin© – Theatre of Secrets Desires

Nicolai Sednin© – Lepidoptera

Nicolai Sednin© – Bonds

Nicolai Sednin© – Sacrament

Nicolai Sednin© – Self-purification

Nicolai Sednin© – Knife