PJ Reptilehouse© – “Jesse 21”

PJ Reptilehouse es el seudónimo de este artista de origen candadiense con sede en Oakland, California. Obtuvo su licenciatura en música en la Universidad de Guelph y más tarde, después de mudarse a California obtendría un Master en Música Electrónica en la Universidad de Mills. PJ ha tenido siempre un gran interés por la música, la fotografía y la electrónica, y siempre ha estado buscando la forma de combinarlos. El proyecto cronofotográfico que hoy presentamos lo comenzó en el año 2003.

PJ Reptilehouse© – “Sarah 6”

PJ Reptilehouse© – “Sarah 3”

La Cronofotografía es una aplicación Victoriana de la Ciencia (el estudio del movimiento) y el Arte (la fotografía). Esta aplicación es la precursora de la cinematografía. La Cronofotografía se divide en dos procesos separados: Motography (exposición continua de la materia) y Strobophotography (exposición intermitente de la materia). Pioneros de este arte son Eadweard Muybridge, Etienne-Jules Marey, o Harold Eugene Edgerton. “Ellos hicieron un trabajo pionero en los estudios del movimiento y la cronofotografía. Sin embargo, mientras algunos de sus resultados son verdaderamente hermosos, se dedican  principalmente a analizar el movimiento o estudiar algún fenómeno. Pedí prestado y adapté algunas de sus técnicas para hacer fotografía artística y también incorporé algunas técnicas mías.” Nos explica PJ Reptilehouse.

PJ Reptilehouse© – “Amber 1”

PJ Reptilehouse© – “Molly 2”

PJ Reptilehouse© – “Muse 23”

El trabajo de PJ Reptilehouse es casi un trabajo artesanal, no hay Photoshop en sus imágenes como el mismo nos cuenta: ” Todas las imágenes representan una sola exposición en la cámara. Me inspiré en fotos que en realidad son secuencias de imágenes capturadas con luces estroboscópicas y una cámara en movimiento especial de montaje que he creado. Mientras que alguien podría hacer algo similar en Photoshop, todo el proceso, que está parcialmente controlado y en parte es casual, es muy importante para mí. También he creado las luces estroboscópicas especiales para esta técnica, utilizando LEDs de alta potencia. Hasta aproximadamente mediados de 2008, todas las imágenes fueron creadas con película. Desde entonces, he estado usando cámaras digitales.”

PJ Reptilehouse© – “Larissa 13”

PJ Reptilehouse© – “Larissa 14”

PJ Reptilehouse© – “Tehanu 7”

“Aunque empecé mediante la reproducción de algunos efectos como Edgerton, pronto me di cuenta que podía hacer patrones interesantes en otros sentidos. Además de la modelo en movimiento, podía mover la cámara. Al principio la movía a mano alzada, o en un trípode, pero pronto empecé a crear movimiento con la cámara montándola para este propósito. La última, que he montado, dispone de dos motores paso a paso (para los dos ejes de movimiento) y un controlador que sincroniza el movimiento con las luces estroboscópicas. Todo es un prototipo, que rara vez hacen dos disparos exactos, de modo que cada sesión es una aventura.” (Ver FAQ)

PJ Reptilehouse© – “Muse 22”

PJ Reptilehouse© – “Larissa 12”

PJ Reptilehouse© – “Muse 24”

PJ Reptilehouse nos deja una web con un extenso trabajo, además de realizar numerosos shows a los largo de la Bahía californiana. Ha editado además un libro con un gran número de fotos, muchas de las cuales no se encuentran en la web. (Clic en imágenes para ampliar)

PJ Reptilehouse© – “Maria 4”

PJ Reptilehouse© – “Jesse 19”

PJ Reptilehouse© – “Maria 2”

PJ Reptilehouse© –Nevaehandnyx 3″

PJ Reptilehouse© –Nevaehandnyx 1″

PJ Reptilehouse© – “Nevaeh 2”

PJ Reptilehouse© – “Molly”