Yang Na© – “Shattered Incantation”

Yang Na es una artista que nació en Chongqing, China en 1982. Estudió y se graduó en el Instituto de Bellas Artes de Sichuan, donde se graduaría con una licenciatura en el departamento de pintura al óleo. Actualmente vive y trabaja en Pekin. La pinturas de Yang Na están formadas por caricaturas de mujeres con una gran fantasía sexual. Con cabezas desproporcionadamente grandes y cuerpos pequeños, los rasgos femeninos son exagerados a través de la cosmética: uñas y pestañas postizas, bocas con lápiz de labios rojo brillantes, piel lisa que les da un aspecto de muñecas de porcelana, ojos sombreados, collares y llamativas joyas…

Yang Na©

Yang Na©

Las mujeres de Yang Na pertenecen al paisaje cultural de los medios de comunicación y el consumo. Ellas forman parte de una sociedad que vive entre juegos, dibujos animados, vídeos, películas y juguetes de Internet. Las mujeres de sus pinturas se parecen a los “avatares” de las comunidades de Internet con los que identificamos nuestras identidades virtuales. Su obra no se puede identificar como procedente de ningún lugar o etnia en particular, más bien está compuesta de un lenguaje visual comercial que se considera “sexy” y “de moda”.

Yang Na©

Yang Na©

Yang Na©

Teniendo en cuenta que Yang Na procede de una sociedad china todavía inmersa en una revolución cultural a la que le cuesta despegar, el adoptar los atributos hipers-sexualizados de sus personajes le ayudan a complacer unas fantasías sobre lo que podría ser vivir una vida más desinhibida, libre de restricciones morales y sus consecuencias. Las miradas tristes y en ocasiones llorosas de muchas de sus mujeres, nos hace pensar que tras esa eclosión de fantasía y diversión, tras esa emulación a moda juvenil y reivindicación sexy, se esconde algo más que no es tan liviano.

Yang Na© – “Stealing Fish”

Yang Na© – “Repentance is Salvation”

Yang Na© – “Riny Day”

Hay una gran ternura en las pinturas de Yang Na, y a la vez cierta decadencia producto de una situación que es difícil de cambiar. En sus pinturas los objetos que rodean sus personajes son también un claro mensaje que ella nos deja. Peces, cigarrillos, mujeres vistas a través de una cerradura o reflejadas en un espejo… Todo es un conjunto que da sentido a un deseo explícito de expresarse. Tras esa apariencia infantil o adolescente de sus personajes, se encuentra una mujer que vive una realidad paralela que no reclama como única, sino como alternativa válida.

Yang Na© – “Rain-made Raiment”

Yang Na© – “Not Poison”

Yang Na© – “Gourmand”

“He estado rodeada de Arte durante toda mi vida, incluso en mi nacimiento, en un teatro en plena actuación! Cuando tenía tres años mi familia se trasladó a Chongqing para trabajar en la facultad de Bellas Artes de Sichuan. Desde que puedo recordar, la forma femenina me ha fascinado, su suave belleza femenina me hace sentir en paz. La mayor parte de mi comprensión del cuerpo y la sensualidad, provienen de la rígida formación que recibí de mi maestro artista. Las películas extranjeras también han influido en mi trabajo, inspirándome esos personajes “sexys” y tan “de moda”. (Yang Na)

Yang Na© – “Gold-Coined Hibernation”

Yang Na© – “Fate From the Mirror”

Yang Na© – “Day Dream”

La interpretación del movimiento Pop de Yang Na con sus pinturas, ha de leerse como un espejo cómico de la sociedad. Su trabajo se puede ver como una interpretación y a la vez una crítica de la cultura popular a través de un lenguaje visual que abarca la música, el consumismo y la moda, poniendo de relieve toda una forma de vida entre los jóvenes. Las imágenes proyectadas en la pintura de Yang Na se presentan con humor, ingenio e ironía. Su obra se encuentra repartida por diversas galerías y páginas, pero no hemos encontrado una web o un blog propio de la artista. Para algo más de información podéis acudir a Artnet.

Yang Na© – “Beautiful Illusion In The Mirror”

Yang Na©

Yang Na©

Yang Na©

Yang Na©