Maggie Taylor© – “The experience”

Si ayer hablábamos de un artista fotográfico tradicional que tiene en el cuarto oscuro su principal herramienta de trabajo, Jerry Uelsmann, hoy traemos una artista que es la otra cara de la moneda en cuanto a técnica, ya que trabaja el Arte Digital y su herramienta es principalmente Adobe Photoshop. Lo curioso, y francamente interesante, es que se trata de su mujer, Maggie Taylor.

Maggie Taylor© – “The patient gardener”

Maggie Taylor© – “Almost winners”

Maggie Taylor es una artista nacida en Cleveland, Ohio, en 1961. Se licenció en filosofía en la Universidad de Yale en 1983 y obtuvo un Master en fotografía en la Universidad de Florida en 1987. Después de diez años fotografiando empieza a usar ordenadores en 1996 y sus trabajos aparecen en diferentes publicaciones como Adobe Photoshop Master Class: Maggie Taylor´s Landscape of Dreams (2005), Solutions Beginning (2007) o Alice´s Adventures in Wonderland (2008). Su obra ha sido expuesta en Europa y Estados Unidos y está representada en colecciones públicas y privadas de varias galerías y museos.

Maggie Taylor© – “It’s always tea-time”

Maggie Taylor realiza sus imágenes escaneando objetos en un ordenador mediante un escáner de superficie plana generalmente con la tapa abierta, a continuación las combina con otras fotografías y diferentes capas (llega a utilizar hasta 40 capas diferentes) manipulando y coloreando el conjunto con Adobe Photoshop. Se necesita mucho tiempo para hacer estas imágenes superpuestas, a veces un par de semanas y a veces seis meses. También una buena máquina, pues una de sus imágenes puede pesar 50mb cuando está en sus comienzos y transformarse en 500mb cuando todas las capas están en acción.  El resultado es un trabajo onírico y surrealista con cierto aire naif y un aspecto perturbador lleno de encanto.

Maggie Taylor© – “The pretender”

Maggie Taylor© – “Not yet”

Maggie Taylor© – “She knew what was expected”

Su obra se encuentra a medio camino entre la fotografía y la pintura. No es una cosa ni otra, es algo intermedio. Ella imprime sus imágenes en papel de superficie mate con una ligera textura para que luzcan más como un trabajo grabado, o como una imagen pintada, en lugar de una fotografía. Maggie se aleja deliberadamente de papel y las superficies brillantes de esta forma sus imágenes exhiben una calidad táctil.

Maggie Taylor© – “The great puzzle”

Maggie Taylor© – “The reader”

Maggie Taylor©- “These strange adventures”

Una cosa que hace su trabajo diferente al de muchos artistas digitales, es que la mayoría de los otros están interesados en crear imágenes que tienen una calidad de capas, donde hay un montón de capas transparentes. Puede haber un texto sobre una imagen en blanco y negro o sobre un fondo coloreado. Maggie tiende a evitar que este tipo de imagen. Ella crea lo que ella quiere pintar, una escena creíble que no tenga un montón de capas visibles. A pesar de que utiliza múltiples capas para construir las imágenes, no se esfuerza porque tengan una apariencia de capa. Todo esto y mucho más de su técnica y herramientas nos lo explica aquí (en inglés).

Maggie Taylor© – “Twilight swim”

Maggie Taylor© – “Wakeful rabbit”

Maggie Taylor© – “Woman with a stone skirt”

Aunque el trabajo de Maggie se basa en el uso de técnicas digitales, viendo sus composiciones uno se da cuenta de que su obra está pensada y trabajada de forma manual, como cualquier otro Arte Tradicional. Ella crea el ambiente cuidando todos los detalles, no se trata de darle a una tecla (como hemos insistido muchas veces con el Arte Digital), se trata de un proceso creativo plenamente consciente, de una intencionalidad que surge de la inspiración y el ensueño, de una imaginación desbordante y un esmerado cuidado en la composición.

Maggie Taylor© – “The collector”

Maggie taylor© – “Sketchy characters”
Maggie Taylor© – “Surrounded”

Maggie Taylor nos deja en su web una fantástica galería dividida en 5 series, Ladies, Gentlement, Boys & Girls, This and That y Almost Alice, lo cual nos viene a confirmar de nuevo la plena consciencia de su trabajo. Los colores, trabajados digitalmente, están cuidados tanto en el contenido de los personajes y objetos como en los fondos, que cobran una gran importancia en sus composiciones. Un colorido que contrasta también con el riguroso blanco y negro de su marido Jerry Uelsmann.

Maggie Taylor© – “The architects”

Maggie Taylor© – “Birds of a feather”