Ray Donley – Los Bien Perdidos

©Ray Donley

Ray Donley es un pintor nacido en Austin, Texas en 1950. Allí asistió a la Universidad donde se graduó summa cum laude en 1981. En 1983 completó su maestría en Historia del Arte con especial hincapié en el Barroco español y holandés. Desde 1981 ha expuesto en museos, universidades y galerías tanto en Estados Unidos como en Europa y México. Su trabajo también ha formado parte de La Vida de David Gale, película de Alan Parker protagonizada por Kevin Spacey.

©Ray Donley
©Ray Donley
©Ray Donley

Donley crea pinturas figurativas, imágenes evocadoras de la forma humana que parecen mirar profundamente en el corazón y el alma del espectador. Estas figuras representadas en sus pinturas forman parte de un ciclo de trabajo que él llama Los Bien Perdidos. Su obra es parte del New Old Masterism, una lenta pero constante tendencia emergente en el arte contemporáneo, que no implica tanto un «retorno al orden», como se la llamó alguna vez, sino la constatación de que el Arte de vanguardia se ha convertido en un cliché institucional hiperatrofiado, y que lo que alguna vez fue visto como los clichés del Arte de los Viejos Maestros todavía están llenos de potencial.

©Ray Donley
©Ray Donley
©Ray Donley

Donley es claramente un maestro en el medio de la pintura al óleo, como sugieren sus sutiles capas y la riqueza de sus texturas. Sus pinturas son muy sugerentes, emocionalmente persuasivas, sobre todo por sus exquisitos claroscuros. Los antiguos maestros intuian que siempre hay algo extraño en la belleza. Donley confirma esta intuición en sus pinturas. «Soy un pintor que, contra todo pronóstico, creo inspiraciones barrocas, cargando psicológicamente retratos fictícios que tratan de iluminar aspectos de la condición humana» -nos dice Ray Donley

©Ray Donley
©Ray Donley
©Ray Donley

Las figuras de los lienzos de Donley parecen pintadas hace cientos de años, sin embargo son creaciones recientes, algunas nuevas. El vive y trabaja en Austin, Texas, algo que él mismo ha elegido. «La gente me dice: Ray, ¿porque no te mudas a Nueva York y te conviertes en un artista más grande?. Y yo les digo: No, yo soy feliz aquí en Austin. Cualquiera puede mudarse a Nueva York y hacerlo. Se necesita un verdadero artista para hacerlo en Texas.»

©Ray Donley
©Ray Donley
©Ray Donley

Esta fusión entre lo clásico y lo contemporáneo, Donley lo traslada a otras facetas de su propia vida, y así encontramos entre sus intereses a artistas como Rembrandt, Maya Kulenovic, Jusepe de Ribera, Caravaggio… Directores de cine: Alan Parker, Guy Maddin,  Jim Jarmusch, Alejandro Jodorowsky, Peter Greenaway, David Lynch… Musicos: Richard Wagner, Richard Strauss, Leonard Cohen, Tom Waits… O escritores: Samuel Beckett, John Banville, Dostoevsky, Nietzsche, Schopenhauer

©Ray Donley
©Ray Donley
Author: enkil

6 thoughts on “Ray Donley – Los Bien Perdidos

  1. Pingback: Bitacoras.com
    1. Es una alegría leer eso pe-jota, seguimos estando ahí aún cuando no lo parezca, ya sabemos como funciona esto. Un abrazo.

  2. Si bien la temática es caravaggista el estilo me parece mas cercano a Tiziano en sus últimos años 🙂 excelente articulo, saludos.

  3. HAY UNA PARTE DEL SER HUMANO, UNA REGION QUE NI LA CIENCIA NI LA FILOSOFIA NI LA RELIGION HAN PODIDO MANOSEAR. AQUI, DONLEY A TRAVES DEL ARTE LA PONDERA.

  4. Magníficas pinturas a retratarem com dignidade toda a efemeridade da humana existencialidade. Artista de uma capacidade dinamicamente respeitável e admirável.

Comenta algo si te apetece

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.