©Xóchitl Espinosa – Con la Noticia a Cuestas

Xóchitl Espinosa Flores es una artista nacida en Mexico D.F. y afincada en Linares, Jaen. Entre diversos estudios y completando su formación de forma autodidacta, sus primeros intentos con el óleo se remontan al 2001, realizando su primera exposición en el 2002. Por diferentes cuestiones de trabajo y problemas burocráticos aparcará la pintura para retomarla en el 2008 y dedicarle el tiempo necesario para avanzar con su obra, gracias en gran parte a la insistencia del que fuera su profesor y continuará siendo su amigo José Manzanares.

©Xóchitl Espinosa – La Barca de los Sueños
©Xóchitl Espinosa – Contemplando el Paso Del Tiempo
©Xóchitl Espinosa – Nula Libertad II
©Xóchitl Espinosa – La Mirada Critica

«Soy una persona bastante inquieta y llena de preguntas, trato de comprender muchas cosas acerca del ser humano y eso me lleva siempre a querer aprender de él, de su modo de ser y de actuar. Creo que estamos aquí por algo y no por mera casualidad. Busco siempre construir: una idea, un mensaje, una opinión, una ayuda, un proyecto, una palabra. Soy tantas preguntas encerradas en un cuerpo, que finalmente creo que termino siendo la respuesta a todas ellas. Soy según sea el momento, me expreso y pienso según el lugar y la situación. Tengo mi personalidad, que es amplia y maleable porque creo que ese es el único modo de aprender. No se llega a ninguna parte siendo de ideas fijas, sin movimiento. Al final de cuenta somos energía y la energía se mueve. Por esa razón es que soy, lo que siento en cada instante, no un nombre, una profesión o un estatus social, sino sentimientos y pensamientos que van más allá y se consolidan en una acción. Si, creo que eso soy yo, un ser en movimiento.»

Xóchitl Espinosa
©Xóchitl Espinosa – Woman Bra
©Xóchitl Espinosa – Naturaleza Viva
©Xóchitl Espinosa – Diana

Creo que el artista está obligado consigo mismo a revolucionar mentes aletargadas y dormidas que necesitan espabilar y llenarse de vida, de sentimientos, de sensaciones. Es por ello que no podemos, ni debemos, estar quietos o pintar solo para nosotros, y más si de ello van prendadas miles de ideas que el mundo necesita conocer, no todos lo valorarán es cierto, pero seguro que a alguno llega.»

Xóchitl Espinosa
©Xóchitl Espinosa – Aquí Estoy
©Xóchitl Espinosa – Woman Tie

«El ser humano esta plagado hoy día de cosas superficiales que le son vendidas por televisión y que poco a poco van ocupando el lugar de los valores y la educación. Yo pretendo hacer hincapié en lo que todavía poseemos que es la razón y lleguemos a vernos tal cual somos y no como nos quieren crear.»

Xóchitl Espinosa
©Xóchitl Espinosa – A Través del Cristal
©Xóchitl Espinosa – 1920 vs 2010

«Quiero que veamos que todos tenemos una valía, una razón de ser y que nada superficial debe primar sobre nuestros gustos, pensamientos o sentimientos. El reflejo de un espejo no es de lo que somos, sino de lo que queremos que los demás vean, lo importante esta detrás de cada rostro y eso es lo que hay que cuidar y seguir fomentando.»

Xóchitl Espinosa
©Xóchitl Espinosa – Humaniki
©Xóchitl Espinosa – Nula Libertad

Aunque la técnica principal de su obra es el óleo,  Xóchitl trabaja también con pastel, sanguina, grafito y bolígrafo. Su obra también se puede ver en Virtual Gallery, Artelibre o su página de Facebook.