Ian Francisco Soriano es un joven artista mexicano que hace algún tiempo venimos siguiendo por su inquietante y bello trabajo artístico y por nuestra complicidad en algunos comentarios del blog. Su obra se mueve entre el arte clásico y el arte contemporáneo. Sus pinturas poseen una belleza oscura e inquietante que nos seduce a través de claroscuros y simbología mitológica y religiosa. Conocerle un poco más ha sido una gratificante experiencia que queremos compartir con vosotros en esta larga y muy interesante entrevista a través de la cual nos adentraremos en la mente y en el Arte del artista. Además de su web, podemos encontrar algunas de sus pinturas en Artelista, y también adentrarnos en el mundo artístico mexicano a través de su blog Arte Contemporáneo en Mexico. (Clic en imagen para ampliar)

“Ian Soriano© – Icaro

enkil: ¿Quién es Ian Soriano?
Ian Soriano: Una persona que se reinventa continuamente, a veces  como pintor y otras como escritor, unas como fotógrafo y otras ilustrador infantil, a veces como realista y otras como expresionista, muy rara vez como una persona optimista y continuamente como una persona introvertida, actualmente es un pintor muy enamorado y sumamente triste.

“Ian Soriano© – La Magdalena

enkil: Cuéntanos cómo descubres tu interés por el Arte y qué te conduce a la pintura como expresión artística.
Ian Soriano: No tengo la certeza de cuando fue exactamente, no hubo un momento preciso o al menos no lo recuerdo, desde que tengo memoria siento gusto por el arte, siempre ha sido algo presente y continuo en mi vida no obstante mi familia esta mas bien avocada la ciencia y la enseñanza, aun así los primeros libros de los que tengo recuerdos fueron enciclopedias de arte que tenía un familiar pero francamente no tengo idea de cómo llegue a tomar la pintura tan en serio, supongo que fue mi total incapacidad de hacer música, me hubiera gustado mucho ser músico o médico, pero la pintura se ha vuelto una obsesión para mi, el quehacer pictórico y la creación en general son algo que no puedo dejar de lado.

“Ian Soriano© – San Antonio medita en el desierto ante la aparición de un elefante daliniano en el horizonte

enkil: ¿Qué es para Ian el Arte?
Ian Soriano: Todo, es lo que define a la humanidad como tal, le da sentido a la conciencia, es un modo de vida, es una expresión casi divina de la belleza, es algo que está presente en absolutamente todo lo que podemos ver siempre que encontremos el ángulo correcto o la perspectiva adecuada.

“Ian Soriano© – La hoja Marchita

enkil: Tu obra es claramente figurativa, pero ¿te consideras un pintor realista o hyperrealista?
Ian Soriano: Me gusta la figura pero  no tengo el deseo de hacer hiperrealismo y probablemente tampoco tengo la manufactura adecuada, no me obsesiona el detalle o la calidad hiperrealista, me interesa lo que logra expresar el cuadro y la búsqueda de un equilibrio entre el contenido y la técnica. Soy un pintor más realista que hiperrealista y mas expresionista que realista.

“Ian Soriano© – El milagro

enkil: A menudo el Arte Figurativo tiene como principal protagonista la figura femenina. ¿A qué crees que es debido?
Ian Soriano: A que tanto física como psicológicamente es más compleja, implica un reto mayor que la figura masculina; y a la vez se conecta más profundamente con el receptor, engloba una totalidad de emociones desde la más absoluta fragilidad hasta el más cruento de los despotismos, creo que la mujer es la representación de una totalidad de la vida y del arte.

“Ian Soriano© – Retrato de Sofia Carranza encargado por su esposo Francisco Fernández y Carpinteyro

enkil: Y en tu caso, ¿Qué papel juega la mujer en tu obra?
Ian Soriano: Un papel mucho más importante del que desearía a veces, yo no trabajo de memoria, requiero modelos para elaborar mis pinturas pero  rara vez tengo la posibilidad de contratar a alguien para dicha actividad, casi siempre utilizo personas de mi entorno, mujeres cercanas a mí, de hecho, a excepción de un par de cuadros la mayoría de las mujeres en mi obra representan además de una escena un suceso o una etapa de mi vida, por otra parte disfruto recrear escenas con personajes femeninos, así pues para mi, San Antonio es una mujer, Caín y Abel son mujeres, Judas es una mujer, no concibo mi obra sin la presencia continua de mujeres y la paradoja que encierra su fortaleza y su fragilidad .

“Ian Soriano© – El Expolio de Cristo

enkil: Una de las principales características al mirar tus cuadros es el empleo casi obsesivo de los claroscuros, las luces y las sombras, algo que hace que tus pinturas adquieran tintes misteriosos y algo inquietantes. ¿Qué buscas transmitir con tus cuadros?
Ian Soriano: Intento recrear el sentimiento de los personajes en la pintura, no solo la idea general de la situación sino qué representa para el personaje ese momento especifico, considero el claroscuro como un modo de transmitir la inquietud misma de los personajes, una ambivalencia continua que se hace extensiva a mi mismo como autor y que les da una sensación claustrofóbica que es la misma que siento al pintar.

Ian Soriano© – La Huida de Creta

enkil: A la hora de crear tus pinturas, ¿Partes de una idea preconcebida y estudiada o dejas que sea el propio espíritu creativo quien guíe tus pinceles? ¿Cómo vive un artista como tu todo el proceso y con que materiales cuenta?
Ian Soriano: Suelo tener una idea conceptual de las obras antes de comenzar, elaboro mapas y sketchs rápidos y los lleno de notas acerca de lo que esto o aquello simboliza, hago secuencias narrativas en base a los elementos, busco diagonales y puntos de fuga y les pido a mis modelos que adopten esta posición o aquella según había imaginado, también señalo elementos que agrego posteriormente pero muy rara ocasión hago un boceto sobre el lienzo, dependiendo la modelo trabajo con ella presente o tomo alguna fotografías sobre las que hago estudios, pero una vez que comienzo a pintar casi toda la planeación se vuelve obsoleta, siempre hay una continua lucha contra los pinceles para que el resultado final se asemeje a la idea que tenia al comenzar pero usualmente la obra me absorbe hasta que finaliza.
Sobre los materiales soy muy tradicionalista, me gusta el óleo y el polvo de oro y trabajo con una serie de pinceles redondos para dar acabados mas burdos o muy delgados cuando quiero que el detalle sea mayor, últimamente trato de experimentar con texturas, barnices y patinas pero por ahora prefiero el óleo.

“Ian Soriano© – Virgen Dolorosa

enkil: El uso del Latín y la mitología son elementos que podemos apreciar en tus pinturas bastante frecuentemente. ¿Porqué estos dos elementos son tan importantes para ti?
Ian Soriano: Creo que la mitología clásica puede ser una perfecta metáfora de la vida contemporánea, los conflictos entre dioses y hombres, las consecuencias del deseo y la búsqueda del placer encuentran un eco en la sociedad actual, en mi trabajo intento recrear pasajes de la mitología con personajes netamente contemporáneos, crear ese vinculo entre nuestra realidad y el imaginario clásico, en el caso del uso de frases en latín suelen ser una especie de mea culpa un mensaje para la persona representada en la pintura y un modo de expiación para mí que usualmente no funciona pero le da esa connotación casi religiosa a la obra.

“Ian Soriano© – Salome poco después de la ejecución del Bautista

enkil: Tienes un blog donde vas exponiendo las obras de diferentes artistas Mexicanos. ¿Cómo se encuentra la situación artística en general y la pintura en particular en México?
Ian Soriano: Se podría decir que desorganizada si se es optimista, pero siendo más estrictos es un mal momento para el arte en México, no solo por la falta de mercado o difusión que ya es bastante malo, sino por la falta de interés de parte de la sociedad en general, el arte se ve como algo lejano y antiguo o bien algo exótico y en el peor de los casos algo aburrido, sin embargo los autores están ahí, en todas partes hay gente con muchísimo talento que necesita de un empujón para demostrar de lo que son capaces, pero la situación económica frustra muchas de estas promesas, la falta de recursos para una labor que se ha vuelto cara es parte de un circulo vicioso muy difícil de romper, algunos autores como los que exhibo en el blog son pruebas de que se puede vivir de la creación de obra pero esto tiene que ir de la mano con la calidad, originalidad y contenido de la obra y con un sitio o sitios donde sea posible exhibir y ser juzgado por un público que sea capaz de adquirir piezas de arte, los autores van a seguir ahí, siempre habrá pintores que prefieran pintar a comer tres veces al día pero se requiere de un mercado real de arte en México, mientras solo existan un puñado de concursos y las becas estén repletas de requerimientos burocráticos los autores no podrán desarrollarse, se necesitan de la revalorarización del arte como una inversión para que el autor pueda subsistir, desarrollarse y crecer.

“Ian Soriano© – El Chaman, Homenaje a Schiele

enkil: Tanto en tus trabajos como en la mayoría de los artistas mexicanos, hay algunas temáticas que casi podríamos decir que son representativas en todos ellos, o en la mayoría, como son la religión, la vida y sobre todo la muerte. ¿Crees que esto es así? Y en caso afirmativo, ¿Porqué?
Ian Soriano: México es un país de contrastes muy agresivos socialmente, dependiendo el estrato social donde te desarrolles las influencias externas son distintas, la mayoría de los pintores mexicanos que han alcanzado un renombre internacional surgen de estratos medio/bajo o bien tienen contacto con esta parte de la sociedad, en ella la religión y la muerte son cosas de todos los días, existe una frase que en México se repite mucho en el mes de Noviembre que es “Los mexicanos se ríen de la muerte” esto por nuestras tradiciones acerca del día de muertos y las celebraciones que lo acompañan, cosas como cenar en los cementerios o poner ofrendas provocan la percepción de que el Mexicano se burla de su mortalidad, pero esto no es completamente cierto, de hecho el mexicano le tiene un miedo casi crónico a la muerte, el festejo que se realiza es un modo de exorcizar la muerte y festejar la vida pero todo nacido del miedo a un destino inexorable, la religión es el contrapeso de la muerte, hay una gran tradición religiosa en México que muy poco se ha modificado desde la Colonia e incluso desde la época prehispánica, han cambiado las percepciones de los dioses por la de un Dios pero la necesidad de una intervención divina que mantenga a raya a la muerte sigue vigente, la vida y la religión están íntimamente ligadas con el miedo a la muerte que esta intrínseco en nuestra gente, el arte mexicano se nutre de esta relación para hacer de las obras algo con un sello muy característico que no solo toma el aspecto estético sino también el concepto paradójico de la mortalidad del mexicano.

“Ian Soriano© – Desde México con amor

enkil: En España es frecuente que los artistas tengan que salir al extranjero para alcanzar cierto reconocimiento y contar con más apoyos. Algunos de ellos tienen en México una de esas vías. En el caso de los artistas mexicanos, ¿tienen mejor salida en el extranjero que en su propio país?
Ian Soriano: Eso probablemente depende de la habilidad del autor o de su representante para encontrar mercados, es cierto que la idea de que Europa ofrece un terreno fértil para la venta de arte o la búsqueda de galerías y exposiciones se ha vuelto un cliché entre los autores mexicanos, sin embargo la mayoría de pintores nacionales más o menos exitosos tienen su residencia en México y encuentran mercado en lugares tan dispares como Japón o Estados Unidos, el viaje más bien obedece a un hartazgo del entorno social y una búsqueda por cambiarlo, en cuanto a si esto resulta perjudicial o benéfico para el autor depende de la habilidad y calidad del mismo, tanto para con su obra como para promoverla en un mercado nuevo.

“Ian Soriano© – La Huida de Pompeya o la derrota del querer”

enkil: En tu obra también hay varios homenajes a grandes maestros de la pintura como Bacon, Modigliani, Schiele, Goya o Diego Ribera. ¿Qué ves en ellos que les hace acreedores de esas alegorías? ¿Han influido de alguna forma en tu obra, en tu estilo?
Ian Soriano: Yo tengo un problema en lo que se refiere a técnica, nunca tome clases de pintura y en la ciudad de Puebla que es donde yo crecí es muy poco o nada lo que se puede aprender dado que no tenemos facultades de artes plásticas y las escuelas “especializadas” son muy caras cuando no es que los talleres se avocan al estilo costumbrista que abarca principalmente paisajes y bodegones que son ofrecidos a los turistas, así que lo que se de pintura lo aprendí revisando una y otra vez todo libro que podía conseguir y asistiendo a cuanta exposición me era posible, soy muy obsesivo a la hora de adquirir libros sobre pintores y es mucho más fácil encontrar aquellos de grandes maestros desde el renacimiento hasta el surrealismo, luego mi técnica evoluciona a la par de mi estudio de autores y cuanto puedo aprender de ellos, de Bacon por ejemplo me interesa la fuerza de sus personajes mientras que de Modigliani la elegancia de sus mujeres, de Schiele la sensualidad de sus desnudos y de Goya la técnica masiva y contundente de su pincelada, de Rivera su pretensión conceptual y así de varios autores para finalmente intentar desarrollar un estilo propio, técnica y teóricamente pero siempre aprendiendo de cuanto pintor se haya escrito, creo que  todo autor ya consagrado ofrece una enseñanza ya sea que su obra sea o no del agrado del lector, se puede aprender tanto de Warhol como de Rembrandt, se debe aprovechar que estemos en un momento histórico que ofrece tanto ejemplos de tan diversas expresiones artísticas.

“Ian Soriano© – El rostro de Judas

enkil: Y como no solo de pintura vive el pintor, los homenajes se extienden a otros artistas como Kafka o Abel Quezada. ¿Significa eso que no solo la pintura puede influir en un pintor?
Ian Soriano: Pienso que casi todas, si no todas las ramas del arte están relacionadas y pueden alimentarse unas de otras, la pintura inspira música y la música inspira poesía que a su vez inspira novelas que desembocan en el cine cuya estética puede ser factor en el punto de vista de un pintor, un ejemplo que se me ocurre es como la obra de Hopper ha influido en la cinematografía norteamericana y como su estética se puede ver hasta la fecha en el cine de David Lynch, en mi caso particular disfruto de la lectura tanto de autores contemporáneo como anteriores y cuando se da el caso me dan ideas para algunas composiciones pictóricas directa o indirectamente, el caso especifico de Abel Quezada es especial para mí por lo que Abel Quezada representa al arte mexicano, de ser un caricaturista pasa a ser un pintor representativo de un modo de ver la vida además de ser  la antítesis del artista agobiado, Abel Quezada era alguien que podía mirar siempre con una sonrisa algunos de los rostros mas terribles del México de mediados del siglo XX, de Abel Quezada he aprendido mucho en el terreno de la ilustración y sobre todo del modo de ver la vida y cómo interpretarla, curiosamente es uno de mis autores favoritos junto con Botero, no por lo que puedo tomar de su obra sino por lo que su obra puede enseñarme acerca de las personas.

“Ian Soriano© – La Esfinge

enkil: Tu obra tiene un claro referente clásico tanto en técnica como en composición, sin embargo tu juventud te encuadra en un pintor del siglo XXI. ¿Como ves el Arte contemporáneo? ¿Hay algún artista que te atraiga en particular?
Ian Soriano: Varios artistas, en pintura, Gottfried Helnwein y Odd Nerdrum me parecen fantásticos, Jenny Seville y Lucien Freud, los mexicanos Arturo Rivera, Lezama, Cauduro, los escultores Javier y Alejandro Marin, en el terreno de la instalación el modo de conectar con el público de Damien Hirst me parece admirable, creo que el arte contemporáneo está en una guerra para encontrar una tendencia que defina el comienzo del siglo XXI con bandos más o menos bien definidos, por un lado los que claman la ruptura con todo lo anterior y apuestan todo al concepto y por el otro los que hablan del arte cíclico y la vuelta a los clásicos, retomar técnica y estilo y proyectarla de un modo contemporáneo, ambas tendencias son muy fuertes pero no alcanzan a ser dominantes, yo pienso que un equilibrio entre estas dos tendencias haría el arte que definiría el Siglo XXI, pero se puede aprender de ambas, y ambas tienen exponentes admirables.

“Ian Soriano© – Tatiana, alegoria a Diego Rivera

enkil: No solo pintas, en tu galería en Artelista encontramos también fotografías. ¿Es esta otra de tus facetas como artista? ¿Tienes intención de experimentar y avanzar en ese campo?
Ian Soriano: Comparativamente hablando tengo mucho mas obra fotográfica que pictórica, entre  impresiones y archivos digitales debo tener cientos de fotografías principalmente desnudos y retratos, sin embargo no suelo exhibirlas, cuelgo algunas de vez en cuando y tengo la intención de hacer una galería sobre fotografía solamente pero nunca lo he concretado, la fotografía a diferencia de la pintura se ha vuelto algo anecdótico que no se cómo podría explotar, en ese terreno soy un gran admirador del Japones Nobuyoshi Araki y mi fotografía toma mucho de la filosofía que él representa “hago fotografías de las cosas que quiero recordar”, cuando no la utilizo como base para una pintura mi obra fotográfica es más bien un intento de robarme un segundo determinado, algunas veces me apoyo en mi fotografía para elaborar carteles o diseño editorial, (portadas de libros y similares), pero no mucho más, no sabría por dónde empezar.

“Ian Soriano© – Alegoria a Kafka

enkil: Además de la pintura y la fotografía, ¿Qué te gustaría hacer que no hayas hecho todavía?
Ian Soriano: Me encantaría hacer cartel para teatro y trabajar en escenografía para obras teatrales y espectáculos circenses, me interesa mucho el teatro, me gustaría alguna vez conseguir alguien que montara alguna de las obras que he escrito y poder plantear algunas ideas para espectáculos,  también me gustaría publicar alguno de los libros infantiles que he hecho, la mayoría están maquetados pero detenidos por falta de patrocinadores, también me interesa publicar una novela que llevo escribiendo desde hace ya tres años y de la cual estoy estancado en el capítulo final, quisiera trabajar escultura también y aun busco directores para cortometrajes de los cuáles tengo listo el guión, también me interesaría trabajar en nuevos murales, he realizado un par para la Universidad estatal pero ya hace mucho no tengo la oportunidad de pintar a tan gran escala.

“Ian Soriano© – Retrato en Acuarela

enkil: ¿Cuáles son los proyectos inmediatos de Ian Soriano?
Ian Soriano: Ahora precisamente entrar a estudiar la maestría en artes visuales a la Academia de san Carlos en la capital mexicana y seguir desarrollando la pintura, quisiera completar una serie con tema religioso para montar una expo en esta ciudad y quizá desarrollar más la fotografía, y principalmente buscar un mercado para mi obra ya que el terreno económico se ha vuelto escarpado de un tiempo acá.

“Ian Soriano© – Replica de Saturno devorando a su hijo y Retrato de Goya”

enkil: ¿Como ves el futuro y que esperas de él?
Ian Soriano: Ahora mismo no soy demasiado optimista pero creo que tengo muchos proyectos que completar y poco que perder, no descarto un posible viaje a Barcelona este año y espero tener la oportunidad de mostrar mi trabajo en España eventualmente, trato de no pensar en el terreno personal y dejo que la pintura se haga cargo de eso, creo que lo único que espero es la oportunidad de seguir creando, mas allá de todo beneficio o afectación, la posibilidad de seguir creando, eso espero.

“Ian Soriano© – Desnudo 2 (Tributo a Modigliani)

enkil: ¿Quieres añadir alguna cosa para nuestros lectores?
Ian Soriano: Principalmente brindar mi aplauso a todos aquellos que creen en el arte como un modo de ver la vida y agradecerte la oportunidad de aparecer en un blog que cuenta con tan buena reputación en la red, felicidades a ti y a todos los que hacen que el arte tenga un sentido mucho más grande que el que podemos darle como autores.

“Ian Soriano© -Ilustración 1”

Ian Soriano, como él mismo nos ha contado, también se mueve en el mundo de la ilustración y la fotografía. De estas facetas artísticas hemos querido dejar constancia de algunas imágenes que sin duda despertarán nuestro interés y nos hará estar atentos a futuras exposiciones.

“Ian Soriano© -Ilustración 2”

“Ian Soriano© -Ilustración 3”

“Ian Soriano© – Fotografía”

“Ian Soriano© – Fotografía”