Lisa Boyle©

Lisa Denise Boyle es una fotógrafa nacida en Chicago en 1968. Es más conocida por su pasado como modelo para Playboy, revista para la que ha trabajado tanto en portadas como en ediciones especiales. Tiene además un extenso curriculum como actriz, carrera que comenzó en 1988, realizando cameos en algunas películas de cierto renombre como “Face/Off“, “Carretera perdida” o “Showgirls“. También ha realizado diferentes apariciones en programas y series de televisión, así como en videoclips musicales como el que realizó para Aerosmith o el rapero  Warren G.

Lisa Boyle©

Lisa Boyle©

“Crecí en Chicago y procedo de una familia rota. Fui una niña bastante reservada, pero bastaba que hubiese público, o una cámara delante para que me desmelenara. Me crié junto a mi abuela, y la verdad es que la tengo en un pedestal. Con mis padres casi no hablo.”

Lisa Boyle©

Lisa Boyle©

En el 2004, Boyle y otras modelos participaron en una campaña de Internet llamada “No more Bush”. Aunque el aspecto visual de la campaña era la eliminación del vello púbico (bush tiene como tradución matorral, y es un juego de palabras para referirse al vello púbico femenino), en el fondo era una protesta firme para destituir al presidente George W. Bush de su cargo a causa de la guerra de Irak.

Lisa Boyle©

Lisa Boyle©

“Soy una mujer que ha estado a ambos lados de la cámara y creo que eso se refleja en mi trabajo. Empece como modelo ahora hace más de 11 años, y pronto me convertí en una de las principales modelos de la revista Playboy Newsstand Special: aparecí en cinco portadas y en unos cuarenta reportajes, y fui también portada de la revista Playboy en octubre de 1995. Durante mi carrera como modelo me interesé siempre por la fotografía, y hace 5 años decidí comprarme una cámara y hacer la prueba.”

Lisa Boyle©

Lisa Boyle©

A pesar de tener su página más comercial de desnudos femeninos donde la mujer no deja de ser el reclamo (con mayor o menor gusto estético) para el puro negocio del erotismo a través del sexo, Lisa ha construido aparte su propia página web donde nos ofrece su versión más creativa, donde sigue presente el erotismo y la sensualidad a través de la provocación bien entendida pero donde los desnudos son casi inexistentes y dan paso a la insinuación.

Lisa Boyle©

Lisa Boyle©

“Empecé sacando fotos para mi página web, una página de desnudos al estilo de Playboy, y descubrí que me gusta de verdad la fotografía, pero no lo trillado de los motivos. Creo que lo que yo hago tiene un punto más de atrevimiento que Playboy, y en mis fotos las chicas no son meros objetos, o eso creo yo. Las mujeres que fotografío aparecen siempre como mujeres fuertes y decididas, con una sensación de movimiento.”

Lisa Boyle©

Lisa Boyle©

“No quiero convertir a las mujeres en objetos. Es algo que me molesta mucho. Estoy segura que para mucha gente eso es precisamente lo que hacen mis fotos, pero yo no lo veo así: he trabajado para revistas que buscaban mujeres-objeto, y se me hizo muy cuesta arriba, posiblemente debido a las dificultades que yo misma he tenido durante mi vida para evitar ser degradada a la categoría de objeto. No fotografío penetraciones, ni juguetes, etc… No se muy bien porque, pero no lo hago.” (1)

Lisa Boyle©

Lisa Boyle©

(1) Lisa Boyle comentarios extraidos del libro “The New Erotic Photography” – 2007, editorial Taschen

Lisa Boyle©