Martine Emdur©

Martine Emdur es una artista nacida en 1968 en Australia y que forma parte de un nuevo movimiento de artistas que representan el paisaje sin hacer referencia a los clichés tradicionales de Australia. Habiendo tenido muy poca formación formal en pintura, el punto de inflexión en su carrera fue el tiempo que pasó en la colonia de artistas de Dunk Island donde aprendió su arte. Estando aislada, se vio obligada a aprender por si misma, sin saber como utilizar la pintura o como componer sus imágenes. De regreso a Sydney, se ganaba la vida realizando pinturas de los paneles de menús de diferentes restaurantes y cafeterías de la zona. También trabajó con arquitectos, desarrolladores y diseñadores cuando se estaban construyendo nuevos complejos haciendo diseños de las salas de alimentación.

Martine Emdur©

Martine Emdur©

En 1997 Emdur hace su primera exposición en el Bondi Pavilion de Sydney. Más de 20 exposiciones más tarde, por primera vez en el 2001, es incluida en el prestigioso premio Archibald con su retrato del comediante Peter Berner y dos años más tarde sería de nuevo galardonada con el retrato de la actriz Claudia Karvan.

Martine Emdur©

Martine Emdur©

Martine Emdur©

Con sus obras más recientes de sensuales paisajes de agua, Martine Emdur ha desarrollado una forma peculiar de construir dichos paisajes líquidos. Círculos de luz refractada aparecen en sus pinturas de agua, así como las pautas que producen el movimiento de esta y la luz que pasa a través de ella. La calma y la quietud de la naturaleza induce a la mente.

Martine Emdur©

Martine Emdur©

Muchas de sus imágenes representan nadadores fantasmales sumergidos que evocan experiencias universales de momentos de abandono en playas que tantos de nosotros podemos recordar. Más recientemente, sus obras se han alejado de la figuración por completo, convirtiéndose en meras cuestiones de la propia agua, en como fluye y como actúa en su pintura.

Martine Emdur©

Martine Emdur©

Ella describe su trabajo: “Es solo agua. Sin periféricos. He pasado mucho tiempo tratando realmente de aprender como fluye y como pintarla. Los patrones, el flujo, la luz atravesándola. Los círculos de luz en el agua.”

Martine Emdur©

Martine Emdur©