El Graffiti es sin duda un Arte cuya mayor expresión y desarrollo se da en nuestro siglo. Es el llamado Arte Urbano que poco a poco va haciéndose un hueco en el panorama artístico como gran ejercicio creativo que es. Uno de sus más grandes exponentes tanto a nivel nacional como internacional es Belin, un artista de Linares, Jaen, cuyos sprays han traspasado los muros de las calles para introducirse en los lienzos de las galerías, sin perder por ello ni su credibilidad como graffítero, ni su calidad como pintor. Un grande entre los grandes que no para de crecer y que nos deja una web llena de sus obras tanto individuales como colectivas desde hace más de diez años y que no os podéis perder. Sobre el Arte del Graffiti y sobre Belin podríamos pasar horas hablando, pero nadie mejor que el mismo para adentrarnos en ese mundo que muchas veces es infravalorado por ignorancia o desconocimiento.

Belin© – “Argamasilla de Alba (C. Real)”

enkil: ¿Quien es Belin?
Belin: Un tío con inquietudes, y con habilidades adquiridas por el es esfuerzo y constancia por mi  amor al Arte.

Belin© – “Artjaen (Jaen)”

enkil: ¿Qué es para ti el Graffiti y cómo te introduces en el?
Belin: El Graffiti es una forma de expresión con la que me he desarrollado como artista, en el que me introducí por casualidad sin pensar que tuviera tantas posibilidades y que ahora forma parte de mi vida.

Belin© – “Bronx – New York”

enkil: ¿Cuáles son tus herramientas de trabajo?
Belin: En estos momentos mis herramientas son infinitas, porque hay días que utilizo spray, pintura plástica, y momentos en los que utilizo pincel, rotuladores, acuarela, lápiz, …   creo que cada día tengo menos prejuicios por otras técnicas.

Belin© – “Spray sobre lienzo”

enkil: Tus comienzos se basan en escribir tu nombre en muros y paredes, sin embargo tu evolución te ha llevado a realizar figuras muy cercanas a un estilo más hiperrealista. ¿Cómo y porqué se produce este cambio?
Belin: Pienso que los comienzos de la mayoría de los artistas del graffiti ha sido muy similares, los tags, las potas y las piezas, pero el día a día pone a cada persona en su camino,  yo elegí hacer lo que hago porque me apetecía, no porque nadie me lo dijera solo satisfacción personal.

Belin© – “Spray sobre tabla”

enkil: Hay una conocida diferencia entre Graffiti y puro barbarismo. A quienes nos gusta este tipo de Arte nos encanta ver nuestras calles decoradas con estas obras, sin embargo, el puro gamberrismo sin gracia ni respeto también prolifera y se hace llamar Graffiti. Aunque la diferencia la conocemos, ¿Cómo se podría evitar que unos desprestigien el trabajo de los otros? ¿Cómo se podría concienciar a estos bárbaros de que hay vías alternativas y del mal que hacen a el Arte del Graffiti y a sus artistas?
Belin: Sobre la primera pregunta lo tengo muy claro, el problema de que nos metan a todos en el mismo saco es la ignorancia hacia este Arte,  porque ha nadie se le ocurre decir que todos los que se toman un vaso de vino son alcohólicos, y sobre la segunda pregunta un poco más de lo mismo, pero con la diferencia de que cada uno elige su futuro, yo no puedo culpar a los que bombardean ciudades enteras de la causa de que todo el graffiti sea igual del vándalo, porque la gente tiene que tener la suficiente capacidad de diferenciar una cosa de otra.

Belin© – “Spray sobre lienzo”

enkil: En tu web también podemos ver tu obra sobre lienzos, tanto en spray como en técnicas mixtas. De hecho tus Graffitis son verdaderos cuadros. ¿Te sientes pintor? ¿Qué diferencia encuentras entre un pintor tradicional y un artista del Graffiti?
Belin: Me siento pintor, escultor…   yo diría creativo, me encanta hacer lo que se me pasa por la cabeza, me encanta saber que no tengo limitaciones, pero sin olvidar que vengo del graffiti, y pensando que el Escritor de Graffiti ha aprendido en la calle, con otras aspiraciones, otra frescura, estilo diferente, un amor por el arte que creo que es lo que diferencia a un pintor tradicional de un artista del Graffiti, pienso que el Graffiti es de los pocos artes que se desarrollan con  autofinanciación del artista, sin pensar en si se venderá, si se estropeará la pared, cuanto durará la obra, esto es Arte.

Belin© – “Spray sobre madera”

enkil: El Graffiti es llamado Arte Urbano por su implicación y desarrollo en las calles de las ciudades. ¿Es difícil encontrar sitios donde poder desarrollar tus obras? ¿Crees que Ayuntamientos y Comunidades colaboran lo suficiente como para conseguir los espacios necesarios?
Belin: Para mi personalmente no es difícil encontrar lugares para pintar, yo pintó casi donde me apetece, pero siempre sabiendo donde pinto, y creo que por esto ahora no tengo problemas con nadie, todo lo contrario, me respetan y valoran. No creo que los ayuntamientos o Comunidades apoyen mucho el Graffiti, pienso que siempre es poco.

Belin© – “Villanueva del Arzobispo – Jaen”

enkil: Tu que has viajado y trabajado tanto en España como en Europa, ¿Dónde crees que es más aceptado y apoyado el Arte del Graffiti, aquí o fuera?
Belin: La verdad no lo se, sinceramente es difícil saber, yo se de mi ciudad, pero no de las demás por que cada uno dice una cosa je je,

Belin© – “Linares – Jaen”

enkil: La cultura del Graffiti está sin duda asociada a la música, pero en especial al hip-hop. ¿Es este el caso de Belin? ¿Porque es este tipo de música tan representativa de este Arte?
Belin: Creo que mi amor por la música no permite que solo escuche rap, claro que lo escucho, pero también escucho otras músicas como Flamenco, cantautores, … y te puedo decir que descubrí hace un año más o menos a Jorge Drexler y me encanta, me relaja e inspira en mi trabajo. La conexión del Rap y el Graffiti por la cultura Hip Hop, un movimiento que comenzó en los años 70 y que englobaba Graffiti, Rap, Dj y Break Dance, pero hoy en día el Graffiti creo que se a desvinculado un poco del Rap, esta es mi opinión.

Belin© – “Grupo:  Myrhwan Srg … LaHe … Jack Belin … Dater Sher – Zaragoza”

enkil: En tu obra vemos mucha crítica social y muchas referencias sobre los problemas del tercer mundo, los niños y los ancianos. ¿Es Belin un hombre concienciado con el mundo que le ha tocado vivir y sus problemas? ¿Crees que el Arte es una buena herramienta para denunciar este tipo de injusticias?
Belin: Yo me enfado mucho al sentir la injusticia día a día, la verdad es que lo paso mal al ver tanta noticia sobre un atentado, que si otra guerra, el hambre, y no dejo de pensar en lo que somos y lo que hacemos los humanos, creo que todo sería más fácil si hubiera una educación prematura para la concienciación, aunque se que es difícil pues los intereses pisotean la educación. En cada obra que hago intento hacer algo, luchar de alguna forma para despertar a la sociedad, critico mucho y no me cayo ante nada, soy optimista, pero a veces me siento una mente sana en este mundo loco y no quiero enfermarme.

Belin© – “Grupo: Myrhwan – Belin – Linares”

enkil: ¿En qué se inspira Belin a la hora de realizar un Graffiti? ¿Hay una idea preconcebida y esbozada o todo va surgiendo un poco sobre la marcha?
Belin: Mi inspiración es la vida, el día a día, los amigos, la familia, todo lo que observo, y cuando pinto un mural, un cuadro o hago una escultura suelo trabajar sobre una idea, aunque le doy muchas vueltas e improviso mucho hasta terminar la obra.

Belin© – “Cordoba”

enkil: A causa de los soportes que contienen tus trabajos. ¿No sientes como artista que esas obras son más perecederas que las de otros artistas que utilizan telas o lienzos?
Belin: Por supuesto, pero por eso trabajo ahora sobre otros formatos y utilizo otras técnicas. Años atrás solo pensaba en pintar Graffiti y no hacer cuadros, pero sin darme cuenta he ampliado mis ramas artísticas.

Belin© – “Spray y técnica mixta sobre tabla”

enkil: ¿Alguna vez has visto alguna de tus obras destruidas? En caso afirmativo, ¿qué siente un creador al ver una escena así?
Belin: Más de una vez he visto como el ignorante de turno te tacha un mural con una frase, o te blanquea los pechos de una mujer, muchas veces lo he visto, y duele mucho, pero es lo que pasa al dejar nuestras obras en un lugar desvalorado llamado la calle.

Belin© – “Técnica mixta sobre tabla”

enkil: Tu obra es muy extensa a nivel individual, pero también has trabajado en obras colectivas, algo que no pueden o que no suelen, hacer pintores, ni fotógrafos, ni otro tipo de artistas, exceptuando tal vez los dibujantes de cómics. ¿Cómo es esta experiencia colectiva?
Belin: En el graffiti es normal el colegueo y el buen rollo, para mi es fundamental porque para mi el graffiti no es solo pintar, sino todo lo que lo rodea.

Belin© – “Spray sobre tabla”

enkil: A pesar de tu juventud, empiezas a estar considerado ya como una leyenda en el panorama grafitero no solo español, sino a nivel europeo y me atrevería a decir mundial. ¿Cómo lleva Belin esta carga?
Belin: Para mí no es ninguna carga, es algo que no me afecta emocionalmente, y tampoco creo que sea tanta leyenda je jej je, pero claro que me gustaría serlo, me encantaría dejar mi huella en Arte.

Belin© – “Spray sobre madera”

enkil: ¿Crees que es posible concienciar a la sociedad en la que vivimos que el Graffiti es un Arte?
Belin: Si es posible, y aquí en mi ciudad esta el ejemplo, las instituciones nos respetan e incluso en el archivo histórico guarda los nuestros graffiti quedando perpetuo.

Belin© – “Spray sobre madera”

enkil: ¿Qué artistas te gustan o te han influenciado más? y ¿Qué otros Grafiteros admiras?
Belin: Intento no influirme por nadie, pero si tengo admiración por muchos artistas del graffiti como podría ser Loomit, Daim, Tasso, Ces, T-Kid, Laguna, Blu, Suso33, Myrhwan, Beto,…

Belin© – “Bronx – New York”

enkil: En Barcelona tuvimos la suerte de tener una exposición tuya hace unos meses y esperamos tener alguna más pronto. ¿Cuales son los próximos proyectos de Belin?
Belin: Pues tengo muchas exposiciones y exhibiciones, La próxima en FAIM (feria de arte independiente de Madrid), una Exhibición en París, otra expo en Linares (mi ciudad), dos expos en Granada, exhibición en Croacia, y muchas más.

Belin© – “Lugo”

enkil: Tu que eres un artista autodidacta. ¿Que le dirías a los jóvenes que empiezan en esto del Graffiti y que les gustaría poder desarrollar este Arte en serio?
Belin: Pues que sean originales y que trabajen mucho, siempre he pensado que todo esfuerzo tiene su recompensa.

Belin© – Argamasilla de Alba – Ciudad Real”