Rebeca Saray – Cuando la Vida es Fotografía

Rebeca Saray es sin duda una de las fotógrafas con mayor proyección del momento y una artista que tenía muchas ganas de tener entre nosotros. Nacida y criada entre los bosques y el mar de un pequeño pueblo costero gallego, fija su residencia en Madrid, aunque últimamente su trabajo la mueve por distintas ciudades. La belleza, el glamour, la seducción y un ligero toque de misterio y dulce oscuridad, hacen de su fotografía una verdadera experiencia visual. En esta larga y entretenida entrevista no solo aprenderemos con ella sobre fotografía, sino que descubriremos a una artista clara, sincera y directa que sabe muy bien el camino que se ha marcado. Rebeca cuenta además de su web con un estupendo blog donde va actualizando sus aventuras fotográficas, y una extensa página en Flickr en la que además de sus trabajos más profesionales, nos muestra sus backstages, conciertos, talleres, firmas de libros, obras más personales y otras instantáneas de la prolífica vida de esta gran artista.

Rebeca Saray© – Glamour girls

enkil: ¿Quién es Rebeca Saray?
Rebeca Saray: En realidad no se definirme… me cuesta muchísimo. Soy una apasionada de la fotografía, inquieta, nerviosa, alegre, cabezona…. Cosas buenas y malas queme definen día a día.

Rebeca Saray© – Victoria Bojarskaja

enkil: ¿Cómo descubres la fotografía y que te lleva a dedicarte a ella?
Rebeca Saray: Fue un cúmulo de circunstancias, de la pintura y el dibujo pasé al ordenador, pintaba las ilustraciones con photoshop, luego empecé a mezclar ilustraciones con fotografía y al final fotografía con fotografía…. Utilizaba stocks de internet y vi necesario tener una cámara para utilizar fotografías con más resolución.. el resultado? No he vuelto a separarme de la cámara … Es lo mejor que me ha podido pasar en la vida.

Rebeca Saray© – Pilar Rubio

enkil: Tienes una extensa obra fotográfica que alterna diferentes temáticas (moda, personajes célebres, músicos…) ¿Con cual se siente Rebeca más cómoda trabajando y cual te resulta más complicada?
Rebeca Saray: Mis trabajos personales son los que más me gusta hacer, como a todos me imagino, pero en realidad dentro de todas las variantes no se decirte cual me gusta más, cada una tiene su punto y sus dificultades. Quizás lo más difícil es cuando te dicen, tienes 15 minutos para la sesión en el caso de una entrevista para una revista… eso es complicado, conseguir sacar algo de alguien que no conoces de nada y que encima es un personaje conocido, es todo un riesgo, pero me encanta. Esa es la parte emocionante, salir airosa de situaciones complicadas y encima disfrutar con ello.
En el caso de los grupos de música tienes un margen de trabajo que tienes que controlar. Tienen que tener su esencia y no puedes desmarcarte de ahí, todo eso intentando hacer algo diferente. También tiene su emoción… y en el caso de la moda, me encanta. No hay límites… y eso es lo mejor que te puede pasar en este trabajo.

Rebeca Saray© – Miriam Suarez

enkil: ¿Qué es para Rebeca la fotografía?
Rebeca Saray: Mi vida.

Rebeca Saray© – Peackop Queen

enkil: ¿Qué es para ti una buena fotografía?
Rebeca Saray: Tiene que transmitir, por muy bien realizada que este una fotografía si no transmite para mi no vale.

Rebeca Saray© – Hurt a long time

enkil: Tus fotografías llevan un laborioso proceso de maquillajes, estilismo y vestuario. ¿Es tu forma natural de trabajo? Además de la fotografía y la edición ¿Qué otras funciones asumes en tus sesiones?
Rebeca Saray: Es esencial, rodearte de un buen equipo, gente creativa que adore su trabajo tanto como tu , así es como se consiguen buenos resultados, en mi caso también me encanta el maquillaje y la dirección de arte, estoy aprendiendo poco a poco, pero eso lo dejo para proyectos personales, cosas que rondan por mi cabeza y no se como explicarlas… ahí es cuando le saco partido. Además es muy útil para explicar que es lo que tenemos en la cabeza exactamente. Si sabes más o menos como hacerlo, es sinónimo de que se puede realizar y por lo tanto se puede pedir.

Rebeca Saray© – Poison Ivy

enkil: ¿Cómo surgen las ideas para tus fotografías? ¿Es algo estudiado de antemano que, a modo de guión preparas previamente, o la improvisación juega también una baza importante en tus composiciones? ¿O simplemente sigues las directrices mandadas por editoriales o clientes?
Rebeca Saray: Aquí se juega un poco a las dos bandas.
Todos queremos imponer nuestras ideas, cuando es un trabajo editorial por encargo tienes que adaptarte a la idea que te dan y de ahí sacar tu parte creativa, otras veces nosotros proponemos la idea y la realización de la misma. Pero por lo general hay que llegar a consenso y seguir adelante.
Crear bocetos de como será la sesión o llevarla muy preparada mentalmente. Saber que iluminación vas a utilizar para cada toma, tener muy claro que hacer en cada localización, etc… teniendo siempre en cuenta la funcionalidad de las fotografías. Si es un editorial de moda, se tienen en cuenta muchos factores, lo primordial es el estilismo, iluminación, composición…
Pero esto es como todo, las reglas están para romperlas y al final siempre te dejas llevar por la emoción del momento y muchas veces llevas una idea clarísima que luego acaba siendo totalmente diferente.

Rebeca Saray© – Gary Dourdan

enkil: Para tus sesiones ¿Cuentas con un equipo de trabajo fijo o este cambia según la situación? ¿Soléis ser muchos a la hora de realizar una sesión?
Rebeca Saray: Fijo siempre es David mi ayudante y el resto es como todo, depende del trabajo en si, al hacer varios tipos de fotografía, trabajo con diferentes profesionales en cada situación, hay especialistas en caracterización, fantasía, moda… etc..
Por lo general en una sesión seriamos, maquillador, estilista (con sus ayudantes si es necesario), modelos, el cliente o la agencia y David claro está.

Rebeca Saray© – Marco Punk

enkil: ¿Qué implica trabajar con tanta gente?
Rebeca Saray: Saber adaptarse, siempre nos lo pasamos bien, así que  es de agradecer salir de la rutina del ordenador, e-mails y llamadas telefónicas para gestionar todo y ver humanos de vez en cuando jejejej

Rebeca Saray© – Francesca Vegas

enkil: Has trabajado con varios personajes famosos tanto del mundo del cine, como de la música o la TV. ¿Es más complicado que con modelos normales o resulta sencillo gracias a la costumbre que suelen tener delante de las cámaras?
Rebeca Saray: Suele resultar sencillo, están acostumbrados y por lo general les gusta, te dan cancha para hacer cosas más originales, es una gozada y eso hay que aprovecharlo, al final todos somos “un personaje” delante de la cámara, con o sin fama 🙂

Rebeca Saray© – Ana Torroja

enkil: Me gusta en especial la iluminación que consigues en tus trabajos, para lo que utilizas un equipo Bowens. ¿Qué destacarías de el?
Rebeca Saray: Hay tener en cuenta muchos factores en una fotografía, ahí juega su baza un buen equipo, maquillaje, estilismo, modelaje, composición, edición y luz… una buena iluminación es fundamental a la hora de trabajar, sin luz no tenemos foto. Trabajo siempre con equipo Bowens, la velocidad en muchos casos es importante y es un equipo fantástico tanto para estudio como para localización o exteriores, para salir utilizamos el Travel Pak que es comodísimo, así podemos hacer fotos en cualquier lugar sin depender de las condiciones de luz, por eso siempre nos llevamos todo, si a todo eso sumamos que es un equipo fácil de usar y cómodo.. para mi es 100% recomendable.

Rebeca Saray© – Till Linderman

enkil: También haces el trabajo de edición y retoque. ¿Qué importancia tiene este factor en el resultado final?
Rebeca Saray: Es fundamental… es la parte final de una fotografía. Donde ponemos nuestro toque. Editamos las fotos para remarcar lo que tenemos en la cabeza, ya no es cuestión de mejorarlas si no de mostrar lo que imaginamos en un principio, lo explico… antes de hacer una fotografía tengo muy claro como va a ser, aunque luego cambien ciertos aspectos, se que dependiendo de la localización, iluminación y el sujeto tiene que ir editada de una forma. Y ya la estoy visualizando. Eso me ayuda mucho a tener claro el resultado final y a como hacer entender a los demás lo que tengo en mente.

Rebeca Saray© – Other Worlds

enkil: Has realizado y realizas numerosos talleres. ¿Qué experiencias positivas y negativas has sacado de ellos?
Rebeca Saray: Siempre son positivas pues de todo se aprende. Me gusta mucho impartir talleres, conoces a muchos profesionales de todo tipo, y ves otras visiones, te das cuenta de muchas cosas, incluso he mejorado mi flujo de trabajo sin darme cuenta, para explicar mejor todo en los talleres.
Aprendes a dejar todo claro en todos los aspectos. En mi caso lo que enseño es mi flujo de trabajo, como se hace una sesión desde el principio, también explico algo de maquillaje para los fotógrafos que no pueden acceder a maquilladores y les apetece hacer algo especial, luego hacemos la sesión de fotos con diferentes estilismos y maquillajes y diferentes tipos de iluminación, vemos los usos de los flashes, reflector, etc… lo mejor para cada situación. No voy a enseñar a usar un flash, para eso están los talleres más básicos, se supone que es para aprender cosas más creativas y poder aprovechar mejor los conocimientos previos. Por eso son talleres avanzados. Luego por la tarde hacemos la edición de las fotografías que nos de tiempo. Por lo general suelen ser dos, un retrato y un plano americano o general para ver el tipo de edición del fondo, tonalidades, texturización, de esa forma tratamos varios tipos de situaciones a la hora de editar.

Rebeca Saray© – Andante

enkil: Internet también es una herramienta imprescindible tanto para artistas como espectadores, y la pregunta es la misma que en el caso anterior ¿Qué experiencias positivas y negativas te ha proporcionado?
Rebeca Saray: En mi caso tengo que agradecer a internet, en especial a las redes sociales prácticamente todo, llevo relativamente poco fotografiando y conseguir todo lo que he conseguido hasta la fecha es en parte gracias a internet, la promoción es infinita y somos mucho más accesibles.
También tiene su lado negativo y es esa misma accesibilidad, nos exponemos demasiado y eso trae sus consecuencias.

Rebeca Saray© – Vinila Von Bismark

enkil: Y seguimos con tu prolífica actividad creativa hablando de libros. ¿Cuentanos cuales son tus publicaciones y como ha sido la experiencia?
Rebeca Saray: Pues el primero fue Feelings, de la primera entrevista que he tenido contigo, me acuerdo de la ilusión que me hizo en su día y que sepas que es la misma que me hace esta que estoy respondiendo ahora.
Pues que te voy a contar… Feelings es como mi primer hijo como se suele decir, el paso a la evolución, en el me expuse casi al 100% el texto es muy personal y las fotografías y diseños son fruto de todo lo que me rondaba por la cabeza, con el tiempo como todos vamos evolucionando y fruto de esa misma evolución nace In Requiem, mi segundo libro con Norma Editorial que salió a la venta el pasado Abril.. es todo a base de fotografía y edición, no hay fotomanipulación, quise hacerlo más real, es mi interpretación de las películas de terror que más me han marcado estos años, Alien, La profecía, Drácula, Carrie entre otras…

Rebeca Saray© – El juicio

Gracias a mi vinculación con la música han participado en el libro gente como Molly cantante de Hamlet, Leo Jiménez, Morti y también he tenido el placer de trabajar con Pilar Rubio que da vida a la condesa Bathory o a Miss Lovett en Sweeney Todd. Este libro fue posible gracias a la colaboración de todo el equipo técnico, maquillaje, estilismo, localizaciones, el ayuntamiento de Oropesa… en fin sin la ayuda de todas estas personas sería imposible realizar un libro así, los presupuestos en las editoriales de aquí con prácticamente nulos y este tipo de libros se hacen más por amor al arte que por las ganancias muy en contra de lo que piensa la mayoría.
También he participado en el libro “Vampiros, el mundo de las sombras ilustrado” de Norma Editorial y  en otro libro de mi tierra que se titula, “100 mujeres artistas gallegas” en colaboración con la Xunta de Galicia y la portada del primer número de Heraldos de la luz de Victor Conde.

Rebeca Saray© – La reina blanca

enkil: Tu próxima producción es el libro “Alice in Wonderland”. ¿Qué diferencias hay con tus antiguas publicaciones?
Rebeca Saray: La mayor diferencia de Alice es el número de participantes, casi me da algo cuando me vi envuelta en este proyecto, nunca me imaginé lo duro que sería mover a tanta gente.
Imagínate más de 40 personas involucradas en el proyecto y con la ayuda de David, tres amigos y mi madre… es el problema de hacer este tipo de trabajos con presupuestos casi inexistentes.
Decir que nuevamente sin todos ellos el libro no sería posible. Gente que vino desde fuera de Madrid y todos los de aquí, diseñadores, estilista, maquilladores, modelos, amigos….
Pero merece muchísimo la pena, fue toda una experiencia he aprendido mucho con todo esto, a trabajar también en condiciones inesperadas (un día acabamos de noche y nos saltaron el riego automático del retiro… ) nos llevamos muchas anécdotas, fueron 4 días muy intensos de muchas horas de trabajo y cargar con muchos trastos de un lado para otro. Pero como ya he dicho, se que voy a llorar en cuanto lo vea acabado y nunca terminaré de agradecer a todos los participantes su ayuda.

Rebeca Saray© – Ana Plescan

enkil: Hablemos de exposiciones, ¿Cómo ves el panorama nacional? ¿Crees que la fotografía puede ocupar un sitio que parece reservado a la pintura?
Rebeca Saray: Sinceramente? Aquí no nos valoran. Estoy preparando un proyecto de exposición pero es solo eso, un proyecto, el día que lo vea expuesto ya opinaré. Por el momento hablo de lo que veo y es que este no es un país de oportunidades y menos si no vienes de una familia bien o tienes dinero.

Rebeca Saray© – Laura Moure

enkil: Tu trabajo tiene, a pesar de su innegable belleza, cierto aire transgresor, provocador, incluso algo dark en muchas ocasiones, sobre todo en tu primera etapa. ¿Te consideras en cierta manera una artista transgresora?
Rebeca Saray: Eso no me concierne a mi decirlo, y tampoco lo veo como tal, hago lo que me gusta en la medida de lo que me dejan, es una lucha eterna, discutir siempre que te dejen hacer más o menos lo que quieras… y creo que eso nunca dejará de pasar. Muchas veces te empiezan diciendo esto si o esto no… al final mis trabajos preferidos son en los que me dejan volar. Los veo más míos.
Aunque también hay que saber adaptarse a todo . Cada cosa/estilo para cada momento.

Rebeca Saray© – Dracula

enkil: Entre tantos talleres, publicaciones en diferentes revistas, tus libros, tus sesiones fotográficas… ¿En que invierte Rebeca el poco tiempo libre que ha de quedarle? ¿Que otras aficiones tiene?
Rebeca Saray: Tiempo libre?? Eso que es???? Jajajajaja veo muchísimo cine, intento ir todo lo que puedo, me encanta leer y también intento ir a todos los conciertos que me gustan, pero ya de ahí no paso. Aunque buscando el lado positivo como siempre, la fotografía me llena tanto, que tampoco necesito mucho más.

Rebeca Saray© – Emotive

enkil: ¿Crees que vivimos una buena época creativa a pesar de los problemas con los que nos bombardean constantemente?
Rebeca Saray: Creo que nos sabemos sacar las castañas del fuego y de una forma u otra la gente que se apasiona con algo lo saca adelante. Es todo cuestión de constancia y tenacidad. Y  cada vez tenemos más medios para llevar a cabo lo que tenemos en mente. Somos muy afortunados en ese aspecto.

Rebeca Saray© – Secrets

enkil: Ahora que se habla mucho de derechos de autor, ¿Con qué problemas se encuentran los fotógrafos que tienen sus imágenes expuestas a un público tan numeroso como es Internet? ¿Qué soluciones podríamos aplicar?
Rebeca Saray: Lo mejor es tener un buen abogado de mano para lo que pueda pasar. A día de hoy ya nos podemos imaginar cualquier cosa.

Rebeca Saray© – Marisa Fernandez

enkil: ¿Qué le aconsejarías a alguien que empieza en el mundo de la fotografía?
Rebeca Saray: Primero que no haga caso a la gente que le diga que de sueños no se puede vivir, por que no es cierto y yo soy un ejemplo de ello. Segundo que sea constante, hay que practicar mucho, y lo siguiente es tener muchas ganas. Teniendo eso el resto va llegando poco a poco. Hay que ser muy pesado llamar muchas veces a puertas que te las cierran pero no será por tiempo…
Nunca sabes lo que va a pasar, hay que disfrutar el momento y seguir dándole duro.

Rebeca Saray© – Ana Sanchez

enkil: ¿Qué artistas se encuentran entre tus favoritos?
Rebeca Saray: Ridley Scott, Tim Burton, Eugenio Recuenco, Erwin Olaf, Annie Leibovitz, Luis Royo, Tim Walker y Jaume Balagueró entre otros…

Rebeca Saray© – Vinila Von Bismark

enkil: ¿Qué tipo de fotografía te gustaría hacer que no hayas hecho?
Rebeca Saray: Ahora estoy empezando a tocar la cartelería de cine y es ahí donde quiero meter la patita, el cine es una de mis pasiones, la siguiente después de la fotografía y todo lo que implica fotografía y cartelería de cine me encanta. Dan mucho juego a la hora de crear y en eso esta la emoción, que nunca sabes que te puedes encontrar por el camino.

Rebeca Saray© – Untitled

enkil: ¿Qué espera Rebeca Saray del futuro?
Rebeca Saray: Que llegue lo que tenga que llegar mientras pueda seguir viviendo con la fotografía entre mis manos. Soy feliz asique no estoy en posición de pedir más.

Rebeca Saray© – Serpentine

enkil: ¿Qué proyectos tiene Rebeca preparados o en preparación para el 2011?
Rebeca Saray: Para este año, además del libro de Alicia, también publicaré un libro con la escritora Viky Tapada “En sueños” para la editorial Dibuks, seguiré haciendo la portada de la segunda parte de Heraldos y un libro de técnica con la editorial Anaya que tiene prevista su salida para otoño..
Ahora a principios de año sale un reportaje sobre mi trabajo y la portada en la revista “La Fotografía” realizado por Maru Serra, gran fotógrafa que aprecio muchísimo y que me hizo especial ilusión.
También hay previstos varios talleres para diferentes asociaciones de España y en México DF. Y mi participación en el congreso de fotografía de moda y social en Coruña en el que realizaré una conferencia y un taller y lo mismo para el congreso Segovia Foto de este año.
Haremos editoriales con publicación para revistas ya no solo de España si no que estamos en trámites con revistas de fuera y también participaremos en el libro de “Fashion Photography” de Choi’s Gallery una editorial estadounidense.
Pero aun queda mucho año por delante… y a saber que sorpresas nos traerá.

Rebeca Saray© – Sara

Pues con Rebeca Saray despedimos y empezamos el 2011 con los mejores deseos para todos/as. Gracias a Rebeca por su colaboración y estaremos atentos a sus nuevos trabajos y proyectos varios.

Rebeca Saray© – She was my girl

7 opiniones en “Rebeca Saray – Cuando la Vida es Fotografía”

  1. Excelente la entrevista, el articulo y como no las fotografías de la autora, cada día descubro a alguien nuevo e interesante en tu pagina. Me han gustado mucho las imágenes y como buena fanática de los vampiros su interpretación de Dracula la encuentro excelente, y Secrets ese juego gótico- victoriano.
    Bueno por un día no digo algo en 140 caracteres je je un saludo.

  2. Uy, me ha inspirada mucho las fotos de esta (para mi desconocida) fotógrafa.
    Pero sobretodo la foto titulada Marisa Fernandez…. será un punto de partido para un nuevo cuadro?
    Contactaré con Rebeca!

Comenta algo si te apetece