João Ruas – Del Esbozo a la Pintura

©João Ruas – Untitled

João Ruas es un ilustrador brasileño nacido en la ciudad de Sao Paulo donde vive y trabaja actualmente. Su interés por el arte viene ya de niño con los cómics como puente artístico. A pesar de tener un grado de Bachiller en Diseño ,João reconoce que gran parte de lo que sabe lo aprendió de si mismo, de su esfuerzo, dedicación e interés por las artes plásticas. Sus ilustraciones son un cruce entre el boceto y el realismo, aplicando diferentes técnicas como lápiz, acuarela o gouache sobre papel.

©João Ruas – Beggar
©João Ruas – Procession III
©João Ruas – The Death of Superman

João Ruas nos deja un trabajo extraño e inquietante, con misteriosos escenarios cargados de atmósferas llenas de emoción. Sus ilustraciones a veces nos parecerán incompletas por ese aspecto de boceto que nos ofrecen muchas de ellas, sin embargo es su mundo mágico y surrealista plasmado en diferentes técnicas y con una paleta de colores muy emotiva, lo que hace de este artista una experiencia visual muy particular que también podemos seguir en su Flickr o en su magnífico blog Soulvlaki.

©João Ruas – Haunted 30
©João Ruas – Catch
©João Ruas – Haunted 22

«A pesar de que utilizo herramientas digitales más que cualquier otra cosa, mi verdadera pasión son las plumas, la acuarela y el gouache, utilizados a menudo todos a la vez. La pluma es el instrumento más básico y concesivo, y al mismo tiempo, permite trazar líneas llenas de gran expresividad e intrincados detalles.
Cuando trabajo con acuarelas, tengo la sensación de no estar solo, de que la tinta está viva. Es imposible lograr el mismo efecto dos veces, este varía siempre, ya sea debido a la humedad en el aire, o a la antigüedad del papel en que se trabaja. Realmente disfruto el hecho de abandonarme a mis sentidos e intuición, cuando pinto con acuarelas.»

João Ruas
©João Ruas – Haunted 20
©João Ruas – Monsters
©João Ruas – Fab 83

«Empecé a usar el gouache, tras percatarme de que me resultaba imposible manejarme con los acrílicos (lo cual aún sucede). Necesitaba algún recurso opaco, que complementara mis acuarelas. Hoy por hoy, el gouache está entre mis técnicas preferidas, me da un gran rango de opacidad, y se mezcla bastante bien con la acuarela en el papel.»

João Ruas
©João Ruas – Haunted 16
©João Ruas – Electro
©João Ruas – Scowrers

«Nunca dejé de dibujar y pintar, pero durante mi época universitaria me avoqué a proyectos relacionados con el diseño, los cuales no me complacían a nivel profesional. Pensé entonces que mi admiración por el diseño gráfico no era suficiente; no encajaba en el mundo del diseño (en gran parte debido a los directores de arte), y decidí inclinarme por el arte conceptual y la ilustración. Viajé a Londres, en donde por tres años trabajé en el arte conceptual de videojuegos. Lo gracioso es que, hoy en día, luego de haber dejado los juegos, trabajo muy a menudo en cuadros de estilo para proyectos de animación, pero desde un enfoque más ilustrativo. Como sea, mi intención es dedicarme exclusivamente a la ilustración en medios impresos, y a través de proyectos personales.»

João Ruas
©João Ruas – Children of venus
©João Ruas – Enkindu & Gilgamesh
©João Ruas – Gorgon

«No me gusta la ciencia ficción común, la fantasía «CGTalk» o cualquiera de estos géneros en bruto. La mayoría no son creíbles, por lo menos para mí. Me gusta ofrecer una nueva visión de las cosas. Más que alguno de estos géneros o definiciones, prefiero crear una absurda pero aún así creíble realidad, desde el puro esbozo. Simplemente intento plasmar estas extrañas ideas en papel. Realizar videojuegos fue divertido, pues me permitió inyectar cierta clase de vida a estos pensamientos.»

João Ruas (Entrevista 2007)
©João Ruas – Tengu
©João Ruas – Mrcr
©João Ruas – Elephant man
©João Ruas – Haunted 25
Author: enkil

6 thoughts on “João Ruas – Del Esbozo a la Pintura

  1. Grande Joao Ruas, uno de mis favoritos sin duda alguna, su estilo melancolico y misterioso me cautiva e inspira.

  2. Excelente Joau Ruas. Excelente¡¡. Un surrealismo ‘fuerte’ y otras imágenes tal vez más clásicas de una gran belleza. Me gustaron mucho «Untitled», Haunted 30 y Haunted 25, ésta formidable. Un gran artista.

Comenta algo si te apetece

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.