Carlos Sampayo nace en Argentina en 1943 En los años setenta viaja a España donde conoce a José Muñoz, y empiezan a trabajar juntos en las series Alack Sinner, personaje de cómic que recrea las desventuras de un duro detective, herencia de las novelas negras pulp americanas de los años cuarenta. También es traductor, experto en jazz y novelista.

José Muñoz Nace en Argentina en 1942. Estudió Arte en la Escuela Panamericana de Arte de Buenos Aires, donde tuvo por maestros a Hugo Pratt y Alberto Breccia. A los 15 años, comienza a asistir al celebradísimo dibujante Francisco Solano López. En 1963, comienza a dibujar Precinto 56, con guiones de Eugenio Zappietro. En los años setenta, su encuentro con Carlos Sampayo marca el inicio de una colaboración muy fructífera que todavía dura, con títulos como Alack Sinner o Historias del bar de Joe. El estilo de Muñoz se puede considerar expresionista hasta rayar en lo barroco, con grandes contrastes entre blancos y negros y un dibujo impactante y duro.

(Clicar en imagen para ampliar)

Alack Sinner es la creación con más renombre de esta pareja de dibujante y guionista. Un personaje que durante 30 años de historieta pasa de ser policía a detective privado, de ahí a taxista, y del taxi pasa a ser un personaje más convertido en un melancólico ser humano desengañado de las instituciones y del mundo en general que sobrevive en medio de otros seres humanos enfrentándose constantemente a la realidad que le ha tocado vivir, experimentando en su propia carne el amor, el odio, y toda serie de sentimientos.

Con Alack Sinner, Muñoz se consagraría como gran dibujante. En esta saga podremos obserbar la evolución que hace de los primeros dibujos a los últimos, pasando del blanco sobre negro al negro sobre blanco, siguiendo un trazo fantástico y a veces grotesco, pero casi siempre muy oscuro, como la misma época que el protagonista nos recrea.

Este maestro del dibujo convencional se aleja de las soluciones fáciles y nos sugiere su propio uso de la luz y la sombra, del encuadre, de la figura realista o deformada según lo que quiera contar la historia que está dibujando.

Por si quieres ver 21 imágenes de Alack Sinner.

O en Slideshow.